PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

y2a -(pps) Reflexiones femeninas

Leer más...

(pps) s2t2 -Expo ZARAGOZA Noviembre 2007



--------------------------

Expo 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección se refiere a un evento que va a suceder en un futuro próximo.
Hay información especulativa, que podría cambiar en cualquier momento.


La Expo Zaragoza 2008 es una Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza (Aragón, España) desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático es «Agua y desarrollo sostenible». La localización del recinto de la Exposición forma parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad.

Votación del BIE[1]

Zaragoza Trieste Tesalónica Abst
1º Ronda 47 35 12 3
2º Ronda* 57 37 - 1
(*)Faltaron a la 2ºronda dos comisarios del BIE

La Expo 2008 está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.

Zaragoza también conmemora en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un primer salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

La Expo 2008 tiene mascota: una gota de agua. Después de un intenso y controvertido debate ciudadano, el nombre dado a la mascota es «Fluvi», acrónimo de flumen vitae (en latín, ‘río de la vida’).[2]

Proyecto [editar]

«Agua y desarrollo sostenible» es el amplio epígrafe bajo el que se desarrollará la Exposición. Está previsto que de él se desglosen varios subtemas: «El agua, recurso escaso»; «el agua para la vida»; «los paisajes del agua» y «el agua como elemento de relación entre los pueblos». En definitiva, el agua como protagonista del siglo XXI.

Arquitectura y superficies [editar]

Obras de la Expo cerca de la Almozara
Obras de la Expo cerca de la Almozara

Algunas construcciones y espacios emblemáticos de la Expo serán:

  • El Pabellón Puente que unirá el recinto con el barrio de la Almozara y que ha sido encargado a la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid[3] .
  • La Torre del Agua, de 76 metros de altura, que permitirá canalizar el agua del recinto de la Expo creando un circuito cerrado en el que se podrán realizar diversas actividades. Diseñada por Enrique de Teresa[4]
  • El Palacio de Congresos de Nieto & Sobejano.[5]
  • El Acuario fluvial. El futuro mayor acuario fluvial de Europa[6]
  • El Pabellón de Aragón de los arquitectos Olano y Mendo[7] .
  • El Pabellón de España del arquitecto navarro Patxi Mangado, un edificio climáticamente sostenible, cuya refrigeración se producirá de forma natural mediante el agua de lluvia[8]
  • La Pasarela de la Almozara de Manterola que, con una longitud de 277 m, unirá las dos orillas sin ningún apoyo sobre el río, con un mástil de 75 metros de altura[9] .
  • El Puente del Tercer Milenio. Puente que conectará el margen derecho del Ebro con la Expo.
  • El Pabellón Latinoamericano "Bajo la lluvia, selvas y bosques latinoamericanos" expresará el valor del agua de las selvas y los bosques latinoamericanos, integrándose elementos climáticos, edáficos, zoológicos, botánicos e hidrológicos en sus conceptos expositivos, sobre el Rio Ebro, a cargo del arquitecto mexicano Francisco López Guerra.
  • Las Plazas temáticas. Seis plazas que desarrollarán una serie de exposiciones y espectáculos como estímulo a la reflexión sobre el agua.
  • El Anfiteatro.
  • Unas telecabinas unirán la Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias con el parque metropolitano y el recinto de la Expo[10] .

Proyectos ligados a la Expo [editar]

Alrededor de la Expo se ha diseñado un gran parque metropolitano, [11] , en el que los visitantes podrán realizar diferentes actividades, [12] , pues contará entre otros con:

Algunos proyectos ligados a la celebración de la Expo son:

  • La construcción de un azud en el río Ebro que regulará las aguas para hacer un tramo navegable.
  • La recuperación de las riberas del río mediante ampliación de las aceras, limpieza del soto de ribera, construcción de miradores o instalación de pistas de voleibol y fútbol playa, entre otras cosas.
  • Mejora de los ríos Huerva y Gállego, y del Canal Imperial de Aragón
  • Incorporación de los antiguos depositos de Casablanca, como lago artificial con embarcaciones.
  • Remodelación y Ampliación del Aeropuerto de Garrapinillos por el equipo de Luis Vidal. Se triplicará la superficie de 4500 actuales a 13500 metros cuadrados con el nuevo edificio[13]
  • Mejora del alumbrado de la ciudad, tanto de monumentos y puentes como de avenidas. Estas actuaciones arrancaron en 2006 con la iluminación de 17 de los principales monumentos de la ciudad, como los de Santa Engracia, San Pablo o la Magdalena.

También se mejorará la iluminación de la Basílica del Pilar y La Seo. Las actuaciones más importantes se llevarán a cabo en las grandes avenidas, entre ellas Vía Ibérica, Tenor Fleta y Goya. El proyecto costará 7,5 millones de euros y supondrá para el Ayuntamiento de Zaragoza un 50% de ahorro en la factura de la luz.

  • Establecimiento de la primera red de cercanías en Zaragoza, con una línea entre Casetas y La Cartuja.
  • Habrá tres paradas urbanas: Delicias-Estación, la nueva estación de El Portillo, más céntrica, y Miraflores.

Espectáculos [editar]

Uno de los atractivos de la Expo será el programa de espectáculos diseñado para cada uno de los días que dure el evento. Entre los más destacados, figuran los siguientes:[14] .

Grandes Espectáculos [editar]

Expo Zaragoza 2008 produce tres grandes espectáculos fundamentados en los principios de "Agua y Desarrollo Sostenible".

  • La cabalgata del Circo del Sol, El despertar de la Serpiente, que recorrerá diariamente el recinto Expo.
  • El espectáculo nocturno Iceberg. Sinfonía Poética Visual cuya dirección artística correrá a cargo Calixto Bieito.
  • El espectáculo especial, Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu.

Música clásica, teatro y danza [editar]

El Palacio de Congresos albergará desde el 28 de julio al 31 de agosto una programación de 8 grandes espectáculos de teatro y danza contemporánea, relacionados con el tema de la Muestra Internacional o con importantes referencias a la cultura aragonesa como Goya o Buñuel. Gran parte de estos espectáculos han sido creados especialmente para la Expo y se estrenarán, en primicia, en ella.

La programación del Auditorio de la Ciudad de Zaragoza constará de una serie de 11 espectáculos entre conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara, que completará la oferta cultural del recinto de la Expo en el resto de la ciudad. Esta programación incluirá la presencia de los grandes creadores y artistas del género interpretando programas excepcionales y, en muchos casos, nunca escuchados en España.

Balcones Animados [editar]

Los Balcones Animados son espacios destinados a los espectáculos y recogerán diariamente una amplia y variada programación:

  • Balcón de los Niños acogerá actividades musicales, teatrales, clown, espectáculos de animación, títeres y marionetas, danza y actividades participativas para los más pequeños.
  • Balcón de las Artes Escénicas está destinado a las compañías de teatro y danza. Además, acogerá los espectáculos de flamenco y de cabaret.
  • Balcón de las Músicas dará especial protagonismo a las músicas del mundo y los sonidos más actuales, con una destacada presencia de músicos aragoneses.
  • Balcón de las Culturas está destinado, principalmente, a los espectáculos que los países invitados a la Expo quieran mostrar.

Espacio de Folclore Aragonés [editar]

El visitante de Expo Zaragoza 2008 podrá disfrutar de una nutrida programación de folclore tradicional en diversos espacios, como el Balcón de las Músicas, el Anfiteatro o en el Pabellón de Aragón.

Expo Noche [editar]

A partir de las diez de la noche, y coincidiendo con el cierre los pabellones de los países participantes, en el recinto de Expo Zaragoza 2008 se intensificará de forma notable la oferta de espectáculos y actividades culturales.

  • Anfiteatro

Este gran espacio albergará actuaciones musicales diarias y diferentes eventos para todos los públicos. Su programación estará basada en música electrónica, espectáculos multidisciplinares, música de big band, latina y grandes conciertos de pop y rock nacional e internacional.

  • La Calle, Plaza de Aragón y Plaza Nueva

Tras el espectáculo junto al río, la Calle principal del recinto Expo y la Plaza ofrecerán todas las noches, de jueves a domingo, grandes montajes de teatro, performances espectaculares, acrobacias aéreas, así como ruas musicales y espectáculos itinerantes.

Participantes [editar]

Países [editar]

El número de países que han anunciado su participación en Expo 2008 aún no está cerrado, aunque serán, según las previsiones oficiales, entre unos 80 a 100. Por ahora, están confirmados estos 100 países:

Países participantes
Alemania Andorra Angola Antigua y Barbuda
Arabia Saudita Argelia Austria Argentina
Australia Bahamas Barbados Belgium Bélgica
Belice Bolivia Bulgaria Cabo Verde
Camerún China Chipre Colombia
Corea del Sur Costa Rica Croacia Dinamarca
Dominica Ecuador Egipto El Salvador
Emiratos Árabes Unidos Eslovaquia Etiopía Filipinas
Francia Granada Grecia Guatemala
Guinea Ecuatorial Haití Honduras India
Indonesia Italia Jamaica Japón
Jordania Kazajistán Kenia Kuwait
Lituania Malasia Malí ARY Macedonia
Marruecos Mauritania México Mónaco
Mozambique Namibia Nepal Nicaragua
Niger Níger Nigeria Omán Países Bajos
Pakistán Panamá Paraguay Perú
Polonia Portugal Qatar República Dominicana
Rumania Rusia San Vicente y las Granadinas San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía Senegal Serbia Siria
Sudáfrica Sudán Switzerland Suiza Surinam
Tailandia Tanzania Trinidad y Tobago Túnez
Turquía Uganda Uruguay the Vatican City Ciudad del Vaticano
Venezuela Ucrania Vietnam Yemen
Brasil Chile Hungría Kosovo
Malta Mongolia Palestina (ANP) Aruba


Todas las Comunidades Autónomas españolas ya han confirmado su participación[15]


En cuanto a los voluntarios, hay ya más de 20.000 inscritos, que colaborarán, hasta 6 horas al día. Según los cálculos oficiales previstos, la asistencia durante los tres meses de la Expo 2008 será superior a los 5 millones de visitas.

Promoción [editar]

Promocionar la Expo en los mercados español y mundial hasta 2008 le costará a Expoagua (la sociedad gestora) 30 millones de euros, pero otras aportaciones de instituciones y empresas patrocinadoras de la muestra elevarán la cifra destinada a promoción de la muestra a unos 90 millones de euros.

El objetivo de este ambicioso plan es dar a conocer la Expo 2008 fuera de Zaragoza, aunque los grandes acontecimientos promocionales se celebrarán en esta ciudad. La campaña de promoción arrancó oficialmente el 23 de abril de 2006, Día de Aragón, si bien Fluvi promocionó la Expo 2008 en el Bernabéu, en la final de la Copa del Rey que disputó el Zaragoza el 12 de abril.

Imagen de Aragón [editar]

Zaragoza y la Expo 2008 serán desde 2007 la imagen para promocionar Aragón como destino turístico. Expoagua ha firmado un convenio con Turespaña para desarrollar las campañas internacionales de los dos próximos años. El presupuesto de este proyecto, en el que también participarán las tres administraciones, será de 750.000 euros. Los destinos seleccionados dentro del acuerdo marco firmado con Turespaña incluyen Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Portugal y Bélgica.

A lo largo del mes de marzo de 2007, el evento se ha promocionado en los principales certámenes turísticos europeos:

  • el Salón del Turismo de Toulouse
  • la Feria ITB de Berlín
  • el Salón Mundial del Turismo de París
  • la Feria MITT de Moscú
  • Feria de STEPS (Spanish Tourism Exchange for Professionals) de Londres [16]

Público objetivo [editar]

  • Escolares: Aulas móviles les explicarán cómo será la Expo 2008.
  • Congresistas: Recibirán material informativo en la Feria de Muestras.
  • Tercera Edad: Habrá ofertas para que vengan en los «días valle», los de menor afluencia turística.
  • Inmigrantes: A través de consulados, embajadas y SMS se les invitará a las celebraciones de los días nacionales de sus países.

Precios [editar]

(Durante el periodo de 14 junio a 14 Septiembre 2008)

  • Entrada un día (T1): 35 €
  • Entrada de tres días (T3): 70 €
  • Pase de Temporada (PT): 210 €
  • Pase de Temporada Noche (PTN): 174,6 €

Se han establecido una serie de descuentos:

  • Los menores de 5 años: Gratuito
  • Infantil (5-14 años): 40%
  • Jóvenes (15-25 años), Mayores de 65 años y personas con discapacidad: 25%
  • Carné Joven y Carné Familiar: 12%

Los descuentos son acumulables.

La venta de T3 y PT comenzó el 1 de diciembre de 2006, con importantes descuentos, con los operadores: Caja de Ahorros de la Inmaculada e Ibercaja. El día 10 de enero de 2007 vendieron los últimos pases de temporada (PT), de los 30.000 dispuestos al público, dejando a mucha gente de la ciudad sin la oportunidad de realizar la compra anticipada.

Utilización del recinto tras la Expo 2008 [editar]

Dentro de las labores de sociedad Expo Zaragoza 2008 se encuentra la planificación del destino de los edificios e instalaciones una vez concluida la exposición internacional.

Está previsto que algunos edificios que componen la Expo sean alquilados o enajenados a diversas instituciones. Así, el Pabellón de Aragón será sede de una consejería del Gobierno de Aragón añadiendo dos niveles a los previstos para el certamen. Por su parte, dos de los recintos más emblemáticos, la Torre del agua y el Pabellón puente, serán previsiblemente adquiridos por conocidas instituciones financieras aragonesas.

Los pabellones internacionales serán destinados a oficinas con la idea de crear el mayor parque empresarial de Zaragoza. Su remodelación se ha confiado al estudio madrileño Lamela que transformará sus dos plantas expositivas en cuatro niveles para dar respuesta a su nueva función. El nuevo recinto también contará con establecimientos destinados al ocio y la restauración.

La comercialización de los espacios del Recinto de la Muestra Internacional ha sido encargada a las consultoras inmobiliarias internacionales Jones Lang LaSalle y King Sturge [17] .

El pabellón de España será probablemente utilizado por la Universidad de Zaragoza para implantar el grado de arquitectura.

Por otro lado, buena parte del resto del recinto será destinada a superficie comercial y a la construcción de un parque tecnológico para la empresa privada.

Debate [editar]

El meandro de Ranillas es una amplia llanura de inundación creada por el río Ebro antes de entrar en el casco urbano de la capital, que estaba ocupada por huertas que suministraban principalmente al mercado zaragozano. Según fuentes de la organización, la construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro elevará 5,5 m la cota natural del suelo, para lo que se emplearán 334.000 , a los que hay que sumar 140.000 m³ de hormigón para la estructura que soportará los pabellones.

La construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro de Ranillas ha sido cuestionada desde diversos colectivos sociales que han hecho hincapié en la contradicción de las obras y la ubicación del evento con el lema de la propia muestra referente a la sostenibilidad.

En este sentido, los geólogos recomiendan no edificar sobre las llanuras de inundación como el meandro de Ranillas, que según dicen tienen un periodo de inundación de unos 20 años. Para solventar este problema se construirán unos diques, aunque según algunos podrían ser insuficientes a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el Ebro y sus afluentes presentan varios embalses aguas arriba de Zaragoza, por lo que el caudal puede generalmente ser controlado. Además, se van a destruir unas 120 hectáreas de huerta productiva y la expropiación de este suelo ha supuesto un coste multimillonario que el Ayuntamiento no pudo afrontar, por lo que fue la Ibercaja quien compró los suelos y los permutó al Ayuntamiento por suelo edificable en el polígono Arco-Sur, muy criticado también desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza por ser antiecológico al estar muy alejado de la ciudad, contraviniendo los criterios de sostenibilidad social y económica y de ciudad compacta.

Además, para la Expo 2008 se realizarán otras obras, como un azud abatible en el Ebro que cree una lámina de agua estable de 4 km, criticado por científicos especialistas en limnología por alterar el régimen hidráulico del río Ebro. Debido a estas obras se ha visto gravemente afectada la biodiversidad del río, ya que se han debido retirar los moluscos bivalvos (náyades) autóctonos en un tramo de 8 km. En julio de 2005, técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y bomberos retiraron 800 ejemplares de náyades de las especies Anodonta cygnea, Unio mancus y Potomida littoralis.

Las quejas sobre el nivel de ruido que deben soportar los vecinos de las zonas de obras (sobre todo del azud y de los pabellones en el meandro) son constantes, con denuncias a la policía local casi a diario.

Asimismo durante el mes de agosto de 2007 saltó una gran polémica ciudadana por el dragado que debería efectuarse en el río Ebro para la navegavilidad del mismo prevista con motivo de la muestra y regentada por una empresa privada. Dicho proyecto lleva aparejada asimismo el rebaje de la solera del medieval Puente de Piedra de la capital aragonesa y se ha realizado con el posicionamiento en contra de ecologistas, defensores del patrimonio histórico y comunidad científica.

Leer más...