PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[Creutzfeldt-Jakob] Badiola garantiza que los casos de vaca loca en animales ...

DIARIO DE LEON
Badiola garantiza que los casos de vaca loca en animales se contagiaron antes del 2001

El presidente del consejo español de veterinarios señala que pueden aparecer más reses infectadas
El científico leonés cree que el traspaso materno de vaca a ternero podría ser otro foco de contagio
Ana Gil león
El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, señala que los casos de Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB) en animales que han aparecido con posterioridad al 2001 se contagiaron de esta enfermedad antes de esa fecha.

Precisamente en el 2001 fue cuando en España se puso en marcha el plan de vigilancia para evitar la entrada de carne contaminada por el conocido comúnmente como mal de las vacas locas. Para ello, se retiraron las harinas elaboradas con carnes y huesos de animales con las que se fabricaba el pienso para estos rumiantes y que son las verdaderas responsables de la enfermedad, tal y como explicó Badiola.

Sin embargo, desde entonces se han seguido registrando vacas infectadas por esta patología, si bien no han llegado a la cadena alimentaria gracias a los controles establecidos por este plan cuyo protocolo ya es común en toda Europa.

La aparición de estos nuevos casos de vacas locas responde a la diferencia en el periodo de incubación de la enfermedad, que «varía mucho de unas reses a otras», explica Badiola. En este sentido, el presidente de los veterinarios españoles matizó que «es muy importante ver la edad» de las vacas infectadas. Ésta ha variado en los últimos años y de entre los cuatro y seis años con los que contaban las reses en los primeros casos descubiertos en España se ha pasado ya a entre los seis y los nueve años.

Reses mayores

«Que aparezcan ahora vacas enfermas es raro porque se eliminaron las harinas de carnes y huesos contaminados, pero entre los casos que aparecen, se aprecia que las vacas son mayores que las que aparecían en un principio», esgrime Badiola.

A pesar de ello, matiza que «lo preocupante es que apareciera en vacas jóvenes», si bien considera «muy improbable» que se produzcan en reses de menos de 30 meses.

El fin de la encefalopatía espongiforme bovina «no es fácil» y Badiola no descarta seguir encontrando casos en los próximos meses de vacas contaminadas por esta patología.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre científico del mal de las vacas locas y fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. De ahí parte de la enfermedad.

«El fin de la encefalopatía espongiforme bovina no es fácil y seguiremos encontrando casos»

JUAN JOSÉ BADIOLA

Presidente del Consejo de Veterinarios


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/31/2008 10:03:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Un nuevo caso de vaca loca en Cistierna eleva a dos los r...

DIARIO DE LEON
Un nuevo caso de vaca loca en Cistierna eleva a dos los registrados en León en el 2008

a. g. | león
León registra ya 41 casos de vaca loca desde que en el año 2001 se originase la crisis de esta enfermedad. El último caso ha tenido lugar en el municipio de Cistierna y fue confirmado el pasado mes de julio, si bien aún no ha salido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En esta ocasión, se trata de una res nacida en noviembre de 1998, con lo que se confirma la teoría que expone el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, el científico leonés Juan José Badiola, de que actualmente las reses infectadas tienen más edad que las registradas en un principio, que tenían entre cuatro y seis años.

El de Cistierna se viene a sumar al detectado en el pasado mes de junio en Villaquejida de una vaca nacida en julio del 2002, con lo que ya son dos las vacas infectadas de Encefalopatía Espongiforme Bovina en la provincia en lo que va de año. Ambos casos fueron localizados en el control post morten dentro de las pruebas que rutinariamente se llevan a cabo en los mataderos de todo el territorio nacional. De esta forma también se confirma que los animales contaminados no llegan a la cadena alimentaria gracias al protocolo de actuación que se estableció desde el 2001 en toda Europa.

El procedimiento

Una vez confirmado el resultado de que la res padece la enfermedad en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, se procede a censar la explotación y se establecen las medidas necesarias para el control y erradicación de la misma. Tras el sacrificio del animal, se desinfecta la explotación y se levanta la orden de inmovilización.

León es una de las provincias de España con mayor número de casos registrados de encefalopatías espongiformes bovinas y la segunda en lo que va de año, después de Lugo.

------------------------
DIARIO DE LEON
De transmitirse por vía materna sería a través del calostro»

Uno de los focos de transmisión del mal de las vacas locas entre las propias reses podría ser la vía materna. Un aspecto que se encuentra actualmente en estudio y que aún no está definitivamente aceptado por los expertos, según manifiesta Juan José Badiola. De ser así, el contagio se produciría, probablemente, a través del calostro, la leche que da la hembra durante los tres o cuatro días posteriores al parto. Así lo explica el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de España, quien señala que en el caso del scrapie ovino - una enfermedad neurológica que afecta a las ovejas, detectada en 1983 y que, según él, constituye el origen de la enfermedad de las vacas locas-el contagio lo transmite la madre al hijo no a través de la leche, sino de las envolturas fetales, algo que no ocurre en el caso de las vacas. «La leche no se ha investigado mucho, pero, de ella, sería el calostro el que transmitiría la enfermedad, ya que a través de él pueden traspasarse los priones», puntualiza.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/31/2008 10:02:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Los expertos discuten si en el contagio pesa más la inges...

Los expertos discuten si en el contagio pesa más la ingesta de vísceras o es por causa hereditaria

El primer caso de fallecimiento reconocido en España por la variante humana de la enfermedad de las vacas locas se produjo en el año 2005. La complejidad y las causas del contagio y el proceso dilatado de incubación de la enfermedad complican el seguimiento médico en este tipo de afección.

La posibilidad de que la enfermedad se origine tras la ingesta de carne de vacuno infectado, que tarda hasta diez años en manifestarse, no es única. Los expertos también aluden a casos esporádicos de la enfermedad que se dan por causas desconocidas o hereditarias entre personas propensas a contagiarse la afección. En esos casos se valoraría cualquier situación ajena al contagio producido por consumir carne de vacuno infectada. Esa posibilidad se acentúa cuando el consumo se trata de vísceras, sesos, principalmente, que es una de las conjeturas más valoradas por los facultativos. No obstante, los familiares de los leoneses fallecidos el pasado invierno por causa de la variante humana de la Creutzfeldt-Jakob niegan esta posibilidad por las costumbres o la forma de vida o los gustos culinarios de las víctimas del contagio. Las causas de la transmisión no parecen muy claras para otros expertos, que señalan que los agentes responsables de las encefalopatías son distintas en humanos y en animales.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:42:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Sanidad, a la espera de confirmar otra muerte por Creutzf...


La variante humana del mal de las vacas locas originó dos fallecimientos en León el pasado invierno
El laboratorio de Alcorcón analiza la necropsia de una mujer que falleció en León hace una semana

FirmaF. Ramos / A. Gil / L. Urdiales Lugarredacción

Sanidad investiga la muerte de una leonesa por causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme, conocida como mal de las vacas locas. El pasado mes de abril ya se confirmó el fallecimiento de otros dos leoneses por un contagio de este género.

La mujer que falleció la semana pasada en el Hospital de León, donde había estado ingresada varios días, y donde se le realizó una necropsia y desde donde se recogieron las muestras precisas para realizar el análisis post morten en el laboratorio del Hospital de Alcorcón, de referencia para estos casos. Previamente, desde el hospital leonés y ante los síntomas que presentó la paciente se notificó la situación al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que se encarga de los seguimientos.

Según determinaron los médicos que trataron a la paciente, que tenía alrededor de sesenta años, padecía «enfermedad neurológica sin determinar».

Protocolo ante la sospecha

La sospecha de que la mujer sufriera la afección de la variante humana de la encefalopatía espongiforme, que puede transmitirse por consumo de carne de animales infectados y que tarda hasta diez años en manifestarse, llevó a los facultativos del Hospital de León a informar al centro de seguimiento, que ordenó la realización de la necropsia, según el protocolo para recoger información anatómica sobre la causa, naturaleza y extensión de la enfermedad que sufrió en vida el paciente; así se puede formular un diagnóstico médico final para dar luz a las observaciones clínicas dudosas. La prueba se realiza ahora sólo cuando se tiene la certeza prácticamente absoluta de que la persona fallecida estaba aquejada del mal de las vacas locas.

Fuentes consultadas por este periódico desvelaron la circunstancia de que la mujer fallecida había perdido un hijo el pasado mes de febrero aquejado por la enfermedad de Creutzfeldz- Jakob, una de las dos víctimas contabilizadas hasta ahora en León por culpa de esta afección.

El laboratorio de Alcorcón puede tardar en torno a un mes en certificar las sospechas médicas sobre la causa de la muerte de la mujer leonesa o, por el contrario, descartar que este caso represente a la tercera víctima que se produce en León en ocho meses por esta variante del mal de las vacas locas.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:40:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Este año, clave en la aparición de nuevos casos

Este año, clave en la aparición de nuevos casos

La sucesión de dos casos declarados en León de la variante humana del mal de las vacas locas durante el invierno pasado originó una cadena de reacciones que afectó, de forma transversal, a todos los colectivos o sectores sociales y económicos afectados. Ahí quedó la voz de los expertos en el estudio de la infección, que sentenciaron que a partir de este año se podrían mostrar nuevos casos. Los científicos manifestaron entonces su convencimiento de que el año en curso sería definitivo para la aparición de casos de muertes por la variante humana de las vacas locas al haber finalizado el periodo de incubación de la enfermedad. De esta valoración es partícipe el veterinario leonés Juan José Badiola, que defiende la rigidez de los controles y la supervisión que se realiza para evitar que llegue carne contaminada al mercado.

Sobre la evolución de casos, el científico leonés apuesta por una secuencia similar a la que ha resultado en Francia, con un porcentaje similar al español en la evolución de positivos entre la cabaña bovina y la posterior referencia, casi una década después, entre personas infectadas por un posible consumo de carne infectada de vaca durante la última década del siglo veinte.

Los dos casos de muertes de leoneses que confirmó el laboratorio de referencia que ahora analiza las causas del fallecimiento de esta mujer leonesa sirvieron para que todas las administraciones ratificar el absoluto control que existe en materia sanitaria.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:41:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] 204 muertes en todo el mundo, 3 en España, 2 en León



Once países de todo el mundo habían registrado hasta el pasado mes de abril un total de 204 casos de la variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, sobre todo en Reino Unido, con 163 casos, el 80 por ciento del total. En España se han registrado tres casos, dos en León y uno en Madrid. Según el Instituto Carlos III, la evolución de la epidemia de esta enfermedad en humanos «es todavía impredecible» debido, entre otras causas, a que el periodo de incubación es desconocido y a la dificultad de interpretación de la significación de los posible casos secundarios del mal o de otras patologías relacionadas con priones y todavía mal conocidas. No obstante se ha producido un «marcado descenso» de casos nuevos en el Reino Unido desde 1999 y de defunciones desde el 2000, de modo que la epidemia parece haberse limitado a números al límite inferior de la predicciones realizadas según modelos matemáticos.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:39:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Los altos cargos de Sanidad de la Junta declinan manifest...

Los altos cargos de Sanidad de la Junta declinan manifestarse

Los altos cargos de la consejería de sanidad de la Junta, a quien compete la prestación y asistencia sanitaria en León, declinaron ayer manifestarse sobre este asunto. Este periódico intentó, sin éxito, que el consejero Guisasola o alguno de los directores generales de la consejería de Valladolid ofrecieran alguna valoración sobre este extremo. El gabinete de prensa de la consejería de Sanidad de la Junta en Valladolid remitió a un comunicado del gobierno autonómico a través de una página en internet, en el que precisaban que se activaba un protocolo previsto para estos casos.

No se aportó ninguna referencia más al observar que las causas de la muerte de la mujer leonesa están aún pendientes de confirmación.

Silvia Clemente sí habla

Quien sí se manifestó fue la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que aseguró que la posible aparición de un nuevo caso de muerte por la enfermedad de las vacas locas era «una posibilidad con la que contaban los científicos». Clemente expresó sus reservas hasta que los análisis confirmen que el fallecimiento de una mujer de 64 años en León responda a la variante humana de la enfermedad de las vacas locas. En todo caso, la consejera apuntó que existen plenas garantías en el consumo de carne de vacuno en la región y para ello se refirió a los «exhaustivos controles» y al «rigor» en las analíticas que se aplican en a las reses y a la carne en todo el proceso alimentario. «Los consumidores pueden tener la máxima tranquilidad en el consumo de carne, ya que los controles que se vienen realizando desde que se detectó esta enfermedad en toda Europa son muy rigurosos y han permitido detectar los casos puntuales que han ido apareciendo y que se registran desde el 2001.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:38:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Rábano: «Sería la primera vez en el mundo con dos casos e...



«La evolución de la enfermedad en humanos es todavía impredecible, pero hay un descenso de casos en los últimos años»

El jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón, centro de referencia nacional para la enfermedad de la variante humana del mal de las vacas locas, Alberto Rábano, precisó ayer que si se confirmara la infección de la mujer leonesa cuyo hijo falleció por este patología en febrero, sería «el primer caso del mundo» en el que dos miembros de la misma familia han perdido la vida por la enfermedad de Creutzfeld-Jakob. «Estamos esperando que envíen el material de este caso, una mujer de León, madre de uno de los pacientes que diagnostica menos la enfermedad», indicó el facultativo, que señaló la similitud «del cuadro clínico, pero hay que esperar para saber si se trata de esta enfermedad. Y si así fuera sería la primera familia del mundo que presenta un caso así», indicó.

Este caso, que supondría la tercera víctima mortal registrada en León por la enfermedad en tan sólo ocho meses, ha sido también notificado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Este organismo médico y científico destacó señaló que la evolución de la epidemia de esta enfermedad en humanos «es todavía impredecible» aunque aprecian que se ha producido un descenso de casos en los últimos ocho años

La fallecida leonesa pendiente ahora de estudio que confirme la causa de la muerte sufría de una enfermedad neurológica sin determinar, sospechosa de ser la variante humana de las vacas locas, lo que ha activado los protocolos que se siguen para confirmar la naturaleza de una patología que se transmite por la ingesta de carne infectada.

Histología, en Bilbao

Los análisis que se van a realizar en el hospital de Alcorcón pueden tardar hasta un mes en arrojar resultados, mientras se llevan a cabo otras pruebas histológicas, concretamente una de tejidos frescos en un centro de referencia de Bilbao.

La confirmación de un posible caso de esta enfermedad está supeditada al estudio anatomopatológico que, por la naturaleza y las características de su técnica, precisa de unos plazos que oscilan entre mes y el mes y medio.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:37:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] «Tenía los mismos síntomas que mi hijo»

«Tenía los mismos síntomas que mi hijo»
| Testimonio | Desde la familia |
«Nos dijeron que le iban a hacer una necropsia porque sospechaban que padecía el mal», relata el marido de la fallecida

«Tenía los mismos síntomas que mi hijo», expresó ayer al Diario de León el marido de la mujer leonesa fallecida la pasada semana por causas que están pendientes de examinar y que se vinculan a un contagio de la enfermedad de las vacas locas en su variante humana.

«En el Hospital ya nos informaron de que realizarían la necropsia por sospechas de que padeciera la enfermedad, pero no sabemos nada más. nadie nos ha vuelto a ofrecer más explicaciones», relató este hombre ayer, afectado por haber perdido en medio año a un hijo y a su esposa.

La mujer, sobre la que la que se investiga si falleció a causa de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del mal de las vacas locas, sufría desde hacía meses «los mismos síntomas» que su hijo, quien murió por esta patología el pasado febrero y quien aparentaba un cuadro de depresión. Fuentes cercanas a la familia también han explicado que esta mujer, estaba muy cansada, tenía dolores de cabeza y presentaba síntomas similares a los de su hijo, de 41 años, que falleció en el Hospital de Salamanca el pasado 7 de febrero como consecuencia de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, tal y como se confirmó posteriormente por los análisis del centro de referencia de Alcorcón.

Ante los síntomas presentados por la paciente, el Hospital de León ordenó la realización de una necropsia, procedimiento estándar de recogida de información anatómica. Posteriormente se notificó la situación al Carlos III de Madrid. Según los médicos que atendieron a la mujer falleció de una «enfermedad neurológica sin determinar».


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:36:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] Es necesario, casi urgente, realizar un análisis genético...

«Es necesario, casi urgente, realizar un análisis genético a la familia»

Lo poco que hay escrito sobre la variante humana de la enfermedad de las vacas locas en su variante humana no empuja a los científicos a realizar conjeturas. Al contrario, el esfuerzo por aproximarse a la realidad de la patología es cada día más acentuado. «Entiendo que los epidemiólogos habrán realizado estudios claros sobre los casos, y si no los han hecho ya los deberían estar haciendo», apreció Juan José Badiola, que pasa unos días de descanso en su Tolibia natal, en la montaña central leonesa.

Más situaciones de ámbito científico. «Extraña que entre los dos casos confirmados en León la pasada primavera hubiera una víctima de entorno a 50 años, cuando el tramo de edad más proclive al contagio es entre personas de menos de cuarenta años», precisó al tiempo que entiende una coincidencia notable la proximidad de fechas entre los fallecimientos de las dos víctimas de esta enfermedad.

El veterinario leonés no pasó por alto el hecho de la vinculación familiar entre una de los fallecidos el pasado invierno en León y la mujer que murió la semana pasada por la misma causa, según aprecian los médicos tras comprobar los síntomas que presentó. «Si se confirmara, se trataría de un hecho inédito en el mundo, como es que dos miembros de una misma familia se vena afectado por un contagio de este mal. Yo creo que sería conveniente y necesario, casi urgente, realizar en esta familia un estudio epidemiológico, siempre que se confirme el caso de la segunda muerte por la causa de los priones. Si no se ha hecho debería hacerse ya, un análisis genético. Yo creo que es un hecho singular y que podría ayudar a dar claves en los descubrimientos que se pretenden en este ámbito», apreció Badiola, que insistió en las características peculiares que hacen a algunas personas más propensas a infectarse. A este respecto, el marido de la fallecida indicó a este periódico que nadie de Sanidad le había ni siquiera hablado de la posibilidad de hacerles ningún análisis.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:34:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] s2t2 -Badiola no se explica por qué sólo hay muertes por ...

Badiola no se explica por qué sólo hay muertes por Creuzfeldt-Jakob en León

Badiola no se explica por qué sólo hay muertes por Creuzfeldt-Jakob en León
El presidente de los veterinarios insiste en que aparecerán nuevos casos, pero todos infectados con anterioridad al 2001
El científico leonés cree que los fallecimientos pueden deberse a la ingesta de sesos o vísceras
FirmaF. Ramos / L. Urdiales Lugarredacción
Badiola no se explica por qué sólo hay muertes por Creuzfeldt-Jakob en León
El científico leonés, Juan José Badiola, en una imagen de archivo

Al hilo de las sospechas de que la variante humana de la enfermedad de las vacas locas haya causado una nueva víctima en León, Juan José Badiola aportó ayer nuevas reflexiones sobre la patología. El ex director del centro nacional de referencia para la encefalopatía espongiforme bovina se pregunta por la localización territorial de los casos en humanos. Dos confirmados, uno en cuarentena por sospecha. Los tres en León. «¿Por qué en León? No lo sé y no veo una razón ni una respuesta. Puede ser por los hábitos alimenticios, en una tierra en la que la costumbre de consumo de vísceras o sesos de animales ocupa una parte importante de la gastronomía tradicional. Pero no son distintos esos hábitos que los del resto de la zona norte o noroeste. Y sin embargo los casos que se han confirmado o sobre los que se sospecha de una posible infección de la variante humana del mal de las vacas locas están localizados en León», observa el científico leonés.

Badiola recuerda ahora que su predicción sobre la aparición de casos se ajusta a las previsiones sobre la evolución de la enfermedad, su lento proceso de incubación y su evolución letal en el tramo final, una vez que se manifiesta en los pacientes. «Ya dije la pasada primavera que el año 2008 va a ser un año clave en la aparición de casos de muertes por la enfermedad de las vacas locas al haber finalizado el proceso de incubación; lo que está claro es que las propias características de la patología, que desde luego no es como un catarro del que te contagias hoy en dos días estás enfermo, condiciona mucho las pautas de seguimiento la localización de síntomas», apunta el estudioso leonés, que volvió sobre el calendario y los tiempos de la patología. «Ni en los casos confirmados la pasada primavera sobre los dos leoneses que murieron por padecer esta variante humana de la enfermedad, ni en el caso actual que se analiza ahora para confirmar o descartar las sospechas sobre la afección estamos ante contagios actuales. Este tipo de patología tarda entre ocho y diez años en expresarse y por tanto lo sucedido ahora no tiene nada que ver con contaminaciones actuales». coincide Badiola al precisar que cualquier tipo de infección puede ser anterior al 2001, año de aplicación de las medidas previsoras para cortar de raíz la entrada de carne contaminada al mercado. Badiola insistió en que la patología presenta muchas similitudes con otras enfermedades, lo que lleva a confusiones con afecciones como la variante esporádica de la enfermedad de Creuzfeldt-Jakob, «sobre la que aún o se tienen nociones del origen o explicación sobre las razones por las que afecta a determinados pacientes», dijo. Badiola confía en que la mayor aportación económica de las administraciones ayude a aclarar cuestiones a las que sólo se puede llegar con investigación.

«¿Por qué en León? No lo sé y no veo una razón ni una respuesta. Puede ser por los hábitos alimenticios»

JUAN JOSÉ BADIOLA

PRESIDENTE DEL COLEGIO VETERINARIO


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 11:33:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] s2t2 -«El número de casos se incrementarápara, después, c...

«El número de casos se incrementarápara, después, comenzar a descender»


Los casos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se incrementarán en España en los próximos años para, después, comenzar a descender, al igual que ha ocurrido en Inglaterra, según el científico leonés y presidente de los veterinarios españoles, Juan José Badiola, quien se muestra convencido de que seguirán surgiendo en los próximos meses.

En el caso de León «puede ser una casualidad» los tres fallecimientos producidos por esta dolencia, si bien Badiola apunta a que la causa podría estar en los hábitos alimenticios que se siguen en la provincia. «Aquí se consume mucho vacuno, pero no hay que hablar de carne, sino de nervios», matiza. El gusto por las vísceras podría ser otra de las causas de las muertes de los tres leoneses, si bien en el último caso todavía no se ha confirmado que el fallecimiento se debiera a la variante humana del mal de las vacas locas.

También hay que tener en cuenta la predisposición genética de cada persona, algo que, según Badiola, también tiene que ver en el contagio de la enfermedad. Según los britànicos, alrededor del 25 por ciento de la población tiene la estructura genética que favorece el contagio de esta patología.

«Podrían registrarse casos humanos entre ocho y diez años después de haber consumido carne contaminada», explica Badiola. Sin embargo, matiza que «aún no sabemos cuándo apareció la enfermedad en España, ni cuando empezó a haber una cantidad importante de material contaminado en la cadena alimentaria, ni tampoco cuánta gente tuvo acceso a ella».

El cambio climático, el intenso comercio entre países y la globalización del mercado alimentario son otros factores que contribuyen al desarrollo de la variante humana del mal de las vacas locas.

La apuesta

Para luchar contra ella, Badiola apuesta por «unos buenos servicios sanitarios de base, el refuerzo de personal especializado en enfermedades infecciosas, buenos laboratorios de diagnóstico, sistemas de respuesta y control de las fronteras». «En España hay un buen nivel de seguridad alimentaria, pero, aún así, no debemos dormirnos en los laureles», remata.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 10:54:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] s2t2 -EL CONSUMO EL ORIGEN

«Hay que dar garantías a los consumidores» «Todo parte del 'scrapie' ovino»

EL CONSUMO EL ORIGEN

«El futuro de la producción alimentaria camina hacia que no haya dudas acerca de la salubridad de los productos animales». Así lo cree Juan José Badiola, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, quien considera fundamental «ofrecer garantías a los consumidores». En este sentido, aseguró que la puesta en marcha del protocolo de control para evitar la entrada en España de carne contaminada con los priones causantes del mal de las vacas locas «ha sido muy complicado». Para ello, se retiraron las harinas procedentes de rumiantes para elaborar piensos destinados a otros rumiantes, pero aún no se ha encontrado una solución para estas harinas, según explicó Badiola, quien sentenció que «el canibalismo es un peligro».

No se sabe aún cuando entraron en España los primeros casos de Creutzfeldt-Jakob, si bien «el punto de referencia lo tenemos en el 2001, cuando se puso en marcha el plan de control», señala el presidente de los veterinarios de España, para quien uno de los grandes problemas es la globalización del mercado alimentario. «Hay que controlar las fronteras», sentencia. El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, el leonés Juan José Badiola, explicó ayer que el origen de la enfermedad de las vacas locas hay que buscarlo en otra patología. Se trata del scrapie ovino. Derivada del inglés, la palabra scrapie hace alusión al verbo rascar, en referencia a los picores que sufrían las ovejas afectadas por esta dolencia. «De ahí parte todo», asegura Badiola, quien explica que también está producida por priones. En este caso, las ovejas también tenían síntomas neurológicos y tendían a rascarse. El scrapie ovino se detectó por primera vez en Aragón, en 1983.

En el caso de la enfermedad de las vacas locas, los priones se localizan donde existe tejido nervioso «porque ahí está la proteína necesaria para su multiplicación», afirma Badiola. Sin embargo, si estos no llegan al cerebro no hay enfermedad. De hecho, Badiola señala que «alguien puede tener priones y no haberla desarrollado».


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 10:51:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] MALOS AUGURIOS - Badiola augura que el mal de las vacas l...


MALOS AUGURIOS
Badiola augura que el mal de las vacas locas tardará en desaparecer
El científico leonés cree que en lo que resta del 2008 se darán entre 15 y 25 nuevos casos
El presidente de los veterinarios asegura que luchar contra la dolencia costará «miles de millones»
Ana Gil león
La variante humana del mal de las vacas locas aún tardará tiempo en desaparecer. Así lo augura Juan José Badiola, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, que ayer visitó León para participar en un café de redacción organizado por la agencia Efe. En él, Badiola abordó el posible último caso detectado en León, que costó la vida a una mujer de 64 años, madre del hombre de 41 años fallecido el pasado mes de febrero a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

A este respecto, el científico leonés matizó que «el caso de León aún no está confirmado y existen muchas otras enfermedades neurológicas a las que podría deberse».

De confirmarse, sería la primera vez que se registra más de un caso de esta dolencia en la misma familia, algo que Badiola califica de «paradójico» ya que «suelen tener los mismos hábitos alimenticios».

Asimismo, recordó que las pruebas que arrojen el resultado definitivo concluirán «dentro de un mes aproximadamente», cuando se termine el análisis que se está realizando en el Hospital de Alcorcón, centro de referencia en estos casos.

Según Badiola, la lucha contra esta enfermedad -«un problema británico», aseguró- costará «miles de millones de euros» y será la causante de entre 15 y 25 nuevos casos. En este sentido, manifestó que la aparición de nuevos casos «era previsible», si bien señaló que «es muy improbable que aparezcan casos de contaminación después del 2001».

Control desde el 2001

Precisamente en ese año fue cuando se puso en marcha el plan de vigilancia en España para evitar la carne contaminada por el mal de las vacas locas y que es común en Europa. Desde entonces, se ha prohibido el uso de harinas con carnes y huesos de origen animal contaminadas con priones, «las verdaderas responsables del problema» para Badiola. Además, se creó una red de laboratorios en cada comunidad autónoma para la detección de casos y, también desde entonces, se eliminan los materiales de riesgo -denominados MER-. Esto último ha sido «la pieza angular» para evitar la transmisión de la enfermedad, tal y como asegura Badiola. Sin embargo, España tiene una prevalencia «alta» en cuanto a los casos registrados de la variante humana del mal de las vacas locas. «El problema es que hasta ahora no hay tratamiento, aunque se está avanzando mucho, sobre todo en Estados Unidos», aclara.

«Resulta paradójico que, si se confirma el de León, nunca antes se hayan dado varios casos en la misma familia ya que tienen los mismos hábitos alimenticios»

«El caso de León aún no está confirmado. Hay muchas otras enfermedades neurológicas a las que podría deberse»

«El problema es que aún no existe tratamiento, aunque se está avanzando mucho, sobre todo en Estados Unidos»

JUAN JOSÉ BADIOLA

Presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/30/2008 10:36:00 AM
Leer más...

[Creutzfeldt-Jakob] ES UNA PRIMICIA IMPORTANTE

[SALUD] ES UNA PRIMICIA IMPORTANTE



ES UNA PRIMICIA IMPORTANTE .
la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob - Vacas locas

ARTICULO DE VRedondof :
Hace unos 10/11 años , cuando aun estaba en activo y metido en el fregado de la empresa , estaba ORGANIZANDO para la Corporacion para el Desarrollo Economico del Bierzo ( era Vicepresidente) la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo - TERNABI
La explicacion es muy larga , voy a intentar resumir.

E
n aquellos momentos habia una gran alarma social por la utilizacion de FINALIZADORES QUIMICOS(1) (Clembuterol) (ver Wikipedia), la venta de la carne habia bajado mucho y lo que nos proponiamos desde la Corporacion para el D.E. del B. era lanzar una MARCA DE CALIDAD (TERNABI) que utilizaran los ganaderos del Bierzo.

Mi grupo de empresas (Supermercados Cenco - unos 40 supermercados) compraria una parte importante de esas terneras , en aquel momento el 80% de las terneras que vendiamos en Cenco eran HOLANDESAS.

En una de mis visitas recabando informacion visite una Granja de terneros INTENSIVA , ya que estabamos definiendo que tipo de crianza ibamos a darle a la la ternera , si INTENSIVA o EXTENSIVA (2) .
Total que en la visita DESCUBRIMOS que esta granja se surtia de "MAMONES ingleses"(3) , grande fue la sorpresa que llevamos mi acompañante (Tomas ) y yo.
Traian los Mamones en unos camiones muy grandes , de esos que se ven en las peliculas y que da gusto verlos , los camiones eran del tipo "AUTOCAR" nada que ver con las tipicas chatarras de los "tratantes" Españoles de transporte de Ganado.
Al parecer el precio de los MAMONES era muy ventajoso , en aquel momento se pagaban cada MAMON español del orden de 50.000 pts (300€ ) veniamos de una epoca de esas en que la carne habia bajado tanto que la gente no criaba y las crias se habian disparado de precio .
Yo poco tiempo despues deje TERNABI montado y me desligue TOTALMENTE del sector de Supermecados, por lo tanto no segui en el tema.
No se cuantos mamones INGLESES entraron y por cuanto tiempo .
Tampoco se cuantas granjas los estaban importando.

Unos años mas tarde surgio el asunto de las VACAS LOCAS en inglaterra.

En ese momento me acorde de aquella visita y me pregunte que pasaria ....EN SU MOMENTO.
Pues ya ha pasado.
Sabiendo como se sabe que la enfermedad aparece a los 10/12 años.

Estas dos
(dos que se sepa o que hayan publicitado) personas. que han muerto en la provincia de LEON (una del Bierzo) en estos dias.
Aquel Ganadero vendia los TERNEROS UNA VEZ CRIADOS a una cadena grande que era competencia del Supermercados CENCO, tenia los supermercados FUNDAMENTALMENTE en Castilla y Leon y SOBRE TODO EN LEON.

Es de DESTACAR el que una cadena como Supermercados Cenco , comercializaba SEMANALMENTE unos 50/60 terneros , asi que la "SUSODICHA" que era mayor , no bajaria de 80 terneros.

¿Tendra que ver LOS MAMONES INGLESES CON ESTA Y OTRAS MUERTES ?.

¿Cuantos se vendieron?
¿Cuantas muertes mas habra?
OJALA ESTO SOLO SEA UNA COINCIDENCIA y que no tenga relacion.
EL TIEMPO NOS LO DIRA. OJALA , ya que de no ser COINCIDENCIA , yo preveo una situacion DRAMATICA.
SALUDOS Victorino Redondo Fidalgo

-------------------

1) Uso en veterinaria

El clembuterol es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, al convertir grasa en músculos en gran proporción, hace su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.[2]

Los residuos de Clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol.[3] Esto debido a que la ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que nunca deben exceder de 150 microgramos.

--------------------
(2)Ganadería extensiva . Es donde se utilizan grandes extensiones de terreno, dedicado al crecimiento del ganado. Se mantienen con arbustos y plantas que nacen, que se desarrollan naturalmente. Este tipo de explotación ha provocado deforestación de bosques y a la extinción de especies animales, además de poner en riesgo comunidades indígenas que dependen de los recursos naturales.
  • Ganadería intensiva. Es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción . Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva, en mano de obra, en insumos y en capitalización.
-----------------------------
(3)A los terneros pequeños se les llama MAMONES o de leche obviamente porque aun maman.
Terneros

Los terneros seleccionados para la producción de carne llegaran, como máximo, a la edad de seis meses. Al día después de su nacimiento son separados de su madre y colocados en distintas jaulas, o en pequeños grupos. Las jaulas son apenas un poco mas grandes que el propio ternero. A menudo también el ternero es atado para disminuir sus movimientos. Después de dos semanas ni siquiera se puede girar dentro de su caja. De esta forma, los músculos del ternero no tienen la oportunidad de desarrollarse y su carne permanece blanda. Durante su cautiverio, el ternero no recibe ningún alimento verde, es alimentado con sustitutivos de leche con mucha grasa y sin hierro ni fibra, para así mantener la carne blanca, sin sangre.


------------------------------------------------------------------------------------
Copio y pego varias
NOTICIAS DE HOY EN EL DIARIO DE LEON

DEBATE SOCIAL
Badiola: «Hoy por hoy no hay garantías para saber si ha habido más muertes»
Badiola: «Hoy por hoy no hay garantías para saber si ha habido más muertes»
El presidente de los veterinarios, Juan José Badiola, en una imagen de archivo
Publicidad
El presidente de los veterinarios de España asegura que es «absolutamente necesario» que las necropsias sean obligatorias
FirmaF. Ramos Lugarredacción
Las últimas muertes de los dos leoneses -un hombre de 41 años y una mujer de 50- afectados por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, variante humana del mal de las vacas locas, podrían no ser las últimas que se produzcan en la provincia. De hecho, según explicó a este periódico el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, no existen garantías de que no haya habido ningún otro caso. «Hoy por hoy, no exiten las suficientes garantías para saber si ha habido más muertes o no», asegura Badiola, quien se pregunta: «¿Quién puede afirmar con absoluta rotundidad que desde que se produjo la muerte de la joven de Madrid en el 2005 no ha habido más hasta hoy?».

El presidente de los veterinarios de España justifica sus afirmaciones en el hecho de que, en estos momentos, la única forma de saber con certeza si una persona ha fallecido por el mal de las vacas locas es realizando la necropsia del cadáver, «algo que no se hace porque no es obligatorio y la familia tiene que autorizarla», matizó Badiola, quien tiene claro que es absolutamente necesario que las administraciones sanitarias dictaminen que esta prueba sea obligatoria, con lo que se evitaría la actual negativa de la mayor parte de las familias. «Hace años que tendría que haber sido ya obligatorias», manifestó.

La necropsia, o la disección del cuerpo del fallecido que se realiza con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado, es una prueba que ahora sólo se realiza cuando se tiene la certeza prácticamente absoluta de que la persona fallecida estaba aquejada del mal de las vacas locas.

«El problema de esta enfermedad es que se confunde con otras con mucha facilidad, como por ejemplo la variante esporádica de la Creutzfeldt-Jakob, que aún hoy no se sabe de dónde viene y por qué», explicó Badiola. Por esta razón, el presidente de los veterinarios de España y ex presidente del Centro de Referencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ve absolutamente necesario realizar las necropsias; «sólo así diferenciaríamos unas de otras», insistió.

Más dinero

Badiola aseguró que se ha avanzado mucho en investigación en Encefalopatía Espongiforme Bovina animal y poco en su variante humana, razón por la que ha reclamado más dinero a las administraciones para la investigación del mal de las vacas locas en humanos. «Las administraciones están siendo un poco rácanas en este aspecto y sólo con apoyo se puede seguir investigando hacia la eliminación de la enfermedad», finalizó.

«¿Quién puede afirmar que desde que se produjo la primera muerte en el 2005 no ha habido más hasta hoy?»

JUAN JOSÉ BADIOLA

Pte. de los veterinarios
«No sería raro que se produzca algún caso más»


-----------------------------------------

NEURÓLOGO VALENCIANO
El jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, José Miguel Laínez, ha asegurado que no «seria raro» que se produjera «algún caso más» del denominado mal de las vacas locas en España, donde últimamente se han registrado tres muertes por esta enfermedad.

Laínez ha explicado que el Creutzfeldt-Jakob tiene dos variantes, la tradicional, cuya incidencia es de alrededor de un caso y medio por cada millón de habitantes, y la relacionada con las vacas locas. Según el neurólogo, «no sería raro» que se produjera en nuestro país algún caso más de vacas locas, aunque la cifra, según ha indicado, «no sería superior a diez o doce».
-----------------------------------------------------------------

Las dudas no cesan

Investigan si un fallecimiento en Alicante corresponde a la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina
Los antecedentes creados por el fallecimiento de los dos leoneses, ha llevado a la Consellería de Sanidad de la Generalitat valenciana a investigar si la muerte, el pasado 28 de marzo, de un hombre de 55 años a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob por consumo de carne de vacuno, se trata de EEB. Mientras, y para que termine la preocupación que existe en diferentes sectores, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se reunieron ayer con las organizaciones agrarias y de productores de vacuno, para revisar los planes de lucha contra la enfermedad.

Según publicaba el diario «Información» de Alicante la víctima, que viajó hace dos décadas a Gran Bretaña en donde permaneció un mes, ingresó en el Hospital de Torrevieja en diciembre, en donde permaneció hasta su muerte. Los resultados de las pruebas que se le han efectuado no estarán disponibles hasta dentro de «un mes», explicó la consellería, de acuerdo con el protocolo establecido y el plazo necesario para llevar a cabo las técnicas de cultivo de las muestras.

También podía tratarse del tipo «esporádico» de esta enfermedad que se da por causas desconocidas o «hereditarias» (ajenas ambas al contagio por consumo de carne bovina infectada), señalaron las autoridades sanitarias al rotativo, que insistieron en su creencia de que se puede tratar de un caso del tipo «esporádico».

Actualmente en la Comunidad Valenciana se aplica programas nacionales confinanciados por la Unión Europea frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).


------------------------------------


Guisasola confirma que se ha realizado un seguimiento epidemiológico de las familias
Guisasola confirma que se ha realizado un seguimiento epidemiológico de las familias
Guisasola compareció ayer ante la Comisión de Sanidad de las Cortes

FirmaBeatriz S. Olandía Lugarvalladolid
El Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, confirmó ayer que se está realizando un estudio epidemiológico a los familiares de las dos víctimas. El seguimiento se ha puesto en marcha porque, aunque muy bajas, «hay probabilidades de transmisión de la enfermedad por sangre, con lo que se pretende descartar que hayan sido donantes de sangre u órganos», confirmó Guisasola en su primera comparecencia desde que hace cuatro días se conociera la muerte de estos dos leoneses.

El consejero también aclaró que no se pueden hacer pruebas diagnósticas a estas personas puesto que «la confirmación de la enfermedad de Creutfeldt-Jakob es post-mortem, lo que implicaría una biopsia cerebral de todos ellos».

Sin embargo, rehusó proporcionar más información sobre los hábitos de los fallecidos y sus familiares por tratarse de datos pertenecientes a su historial médico, lo que le impide hacerlos públicos. Al respecto, recordó que uno de sus objetivos es, precisamente, «desarrollar la normativa que garantice la confidencialidad de los datos clínicos».

Guisasola insistió en el mensaje de tranquilidad que las autoridades sanitarias y las organizaciones agrarias quieren hacer llegar a la población, ya que el control sobre las vacas de la comunidad es del 100%: «todas las reses mayores de 24 meses que se sacrifican son analizadas para comprobar que están sanas y tan sólo esas se comercializan», explicó el consejero.

El sistema establece el análisis de cada vaca que es sacrificada. En el caso de que ese examen diera positivo, la res sería incinerada junto con la posterior y las dos anteriores para evitar posibles contaminaciones entre los animales, «lo que evidencia que el riesgo es cero».

Aun así, Guisasola no quiso descartar que en un futuro se descubrieran nuevos casos al tratarse de una «enfermedad histórica». Ello implica que el contagio se produjo hace al menos ocho años, «aunque hay descritos periodos de incubación de incluso trece», como consecuencia del consumo de carne «sin las prevenciones con las que contamos ahora».

«Hay pocos casos descritos pero existe el riesgo de contagio por sangre y órganos contaminados, por lo que los familiares directos no podrían ser donantes»

«Puede existir algún caso más, bien de personas que consumieron carne de nuestra cabaña, o bien de personas que han estado en otros países hace años»

Francisco Javier Álvarez Guisasola, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

«Hay pocos casos descritos pero existe el riesgo de contagio por sangre y órganos contaminados, por lo que los familiares directos no podrían ser donantes»

«Puede existir algún caso más, por consumir carne aquí o en otros países»

FRANCISCO JAVIER GUISASOLA

Consejero de Sanidad

«Hace años que las necropsias a los fallecidos deberían haber sido obligatorias» JUAN JOSÉ BADIOLA, presidente de los veterinarios de España



-----------------------

ENTREVISTA | ÓSCAR LLAMAZARES
«Esta variante afecta, sobre todo, a personas de entre 35 y 50 años»
«Esta variante afecta, sobre todo, a personas de entre 35 y 50 años»
El neurólogo Óscar Llamazares posa en su despacho de la Clínica San Francisco de León
Publicidad
Neurólogo de la Clínica de San Francisco
El neurólogo de la Clínica San Francisco aborda la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, en su aspecto humano, desde la perspectiva técnica y asegura que «aparecerán más casos»
FirmaAna Gil Lugarleón
 El doctor Óscar Llamazares, neurólogo de la Clínica San Francisco, hace un repaso de los aspectos básicos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob -la versión en humanos del mal de las vacas locas- y repasa los síntomas, tratamiento y diagnóstico, entre otros aspectos. -¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo va evolucionando desde que se detecta hasta que se produce la muerte de quien la padece? -Estas encefalopatías originan pérdida de memoria y de orientación, además de sacudidas mioclónicas, es decir, movimientos involuntarios de los músculos de las extremidades. En un primer momento, la versión en humanos del mal de las vacas locas se caracteriza por presentar algunos síntomas psiquiátricos como pueden ser depresión o trastornos de la personalidad. -¿En qué se diferencia esta variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob de la que existe desde mucho antes? -La Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob la hubo toda la vida y la actual es una variante que presenta más síntomas psiquiátricos y del equilibrio y es transmitida de las vacas a los hombres a través del consumo de carne, nervios o músculos. La anterior es una encefalopatía que ha habido siempre y era hereditaria o también se podía contagiar a través de trasplantes, por ejemplo. -¿Por qué se produce este trastorno? -A través de una proteína que transmite la enfermedad de las vacas a los hombres. Las vacas la adquieren a través de las ovejas. Esta proteína se llama prión y es muy difícil de destruir, por eso a las vacas enfermas se las incineró. -¿Qué actuaciones proceden ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob? -Ante la sospecha, habría que realizar diversas pruebas. Entre ellas, de imagen; análisis, electroencefalogramas...además de otro tipo de pruebas analíticas y radiológicas. - ¿Cómo se llega al diagnóstico definitivo? -Es muy complicado hacerlo en vivo porque el diagnóstico más acertado te lo da ya la necropsia. El análisis de los resultados de la necropsia y de la información que aporta el cerebro lo realiza un servicio que está centralizado en España, concretamente en Madrid, donde se registran todos los casos que se han dado en España. -¿Cree que saldrán a la luz más casos a partir de ahora? -Sí. Seguro que aparecerán más casos. Es lógico porque el periodo de incubación de esta enfermedad está entre los 8 y los 10 años. Desde el año 2000 se hacen controles muy rigurosos a la carne y de esa época para acá es muy difícil que puedan darse casos como los que están apareciendo ahora. Pero de los de antes, desde luego que sí.

--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 4/30/2008 10:24:00 AM
Leer más...

Recopilación de coincidencias - Casualidades misteriosas.

Existen sucesos extraños que a menudo nos dejan perplejos, pues no pueden ser explicados racionalmente. Estos sucesos fortuitos, guiados por leyes inconcebibles para cualquier pensador, nos dejan vulnerables a los extraños caprichos del destino, y por ese motivo les dedicamos un pequeño espacio en éste blog.

Los Barrenderos de Nueva York.

Dos barrenderos municipales del distrito de Nueva York de Brooklyn, atropellaron, el mismo día y a la misma hora, a dos personas en dos calles paralelas, una de las cuales murió y la otra resultó gravemente herida. Lo curioso del asunto es que los dos accidentados se llamaban Stein, y no se conocían en absoluto.

20 de Abril; Una fecha enigmática.

El 20 de abril de 1958, la señora Kenneth Perkins de Los Ángles, traía al mundo una hermosa niña, a la que pusieron por nombre, Nancy. Sus anteriores hijos, Gary, de 8 años de edad y David, de 5, habían nacido también un 20 de abril. El médico ginecólogo, el doctor A. Warren Olson, había nacido un 20 de abril, al igual que su enfermera-jefe, Winifred Nagamine.

La profesía de Mark Twain.

Samuel Langhorne Clemens, un exéntrico periodista conocido popularmente como Mark Twain, había profetizado su propia muerte al expresar en numerosas oportunidades una frase a la que nadie le daba mayor importancia: “Yo nací con el cometa y me iré con él”. No fue hasta muchos años después cuando algunos biógrafos descubrieron la increíble coincidencia. Twain había fallecido por muerte natural al terminar el 21 de abril de 1910, en el preciso instante en que era perfectamente visible el paso del célebre cometa Halley.

Las coincidencias tambien le suceden a los Ricos y Famosos.

El actor Anthony Hopkins estuvo buscando a lo largo de su vida una novela de George Feifer sin encontrarla hasta que, de repente, vio un ejemplar abandonado en el metro. Durante el rodaje de una película basada en esa novela, aquella resultó ser la única copia -repleta de anotaciones- que le quedaba al autor; un amigo a quien se la prestó la había perdido en el metro.

Adivinos o Sucesos fortuitos? - El Titanic.

Morgan Robertson escribió en 1898 una novela en la que describía el primer viaje de un gran transatlántico llamado Titán y que se consideraba “insumergible”. Aquel barco se hundió una noche de abril después de chocar con un iceberg en el Atlántico. Catorce años después, el Titanic naufragó en idénticas circunstancias a las escritas por Robertson, cuyo ficticio buque poseía numerosas características parecidas a las del Titanic.

Wagner y el número 13.

El compositor Richard Wagner nació en 1813. Su nombre tiene 13 letras. Escribió 13 óperas. Los números de su año de nacimiento suman 13. Encontró su vocación musical un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó Tannhauser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, fue repuesta el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga (allí se presentó como director de orquesta) se inauguró un 13 de septiembre. La casa donde se llevaban a cabo sus festivales en Bayreuth fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Wagner murió el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania.

El misterio de las fotos de Frankfurt.

En 1914, una mujer alemana realizó seis fotos a su hijo y le encargó a una amiga de Estrasburgo que le revelase el rollo. Por culpa de la guerra mundial no volvió a verla y no logró localizar las fotografías. En 1916 adquirió una película cerca de Frankfurt y fotografió con ésta a su hija recién nacida. Tras revelarla, comprobó con gran sorpresa que en ella se apreciaba una doble exposición, la que acababa de comprar era curiosamente la película perdido en Estrasburgo.

Leer más...

[ENIGMAS] Recopilación de coincidencias - Casualidades misteriosas.

Existen sucesos extraños que a menudo nos dejan perplejos, pues no pueden ser explicados racionalmente. Estos sucesos fortuitos, guiados por leyes inconcebibles para cualquier pensador, nos dejan vulnerables a los extraños caprichos del destino, y por ese motivo les dedicamos un pequeño espacio en éste blog.

Los Barrenderos de Nueva York.

Dos barrenderos municipales del distrito de Nueva York de Brooklyn, atropellaron, el mismo día y a la misma hora, a dos personas en dos calles paralelas, una de las cuales murió y la otra resultó gravemente herida. Lo curioso del asunto es que los dos accidentados se llamaban Stein, y no se conocían en absoluto.

20 de Abril; Una fecha enigmática.

El 20 de abril de 1958, la señora Kenneth Perkins de Los Ángles, traía al mundo una hermosa niña, a la que pusieron por nombre, Nancy. Sus anteriores hijos, Gary, de 8 años de edad y David, de 5, habían nacido también un 20 de abril. El médico ginecólogo, el doctor A. Warren Olson, había nacido un 20 de abril, al igual que su enfermera-jefe, Winifred Nagamine.

La profesía de Mark Twain.

Samuel Langhorne Clemens, un exéntrico periodista conocido popularmente como Mark Twain, había profetizado su propia muerte al expresar en numerosas oportunidades una frase a la que nadie le daba mayor importancia: "Yo nací con el cometa y me iré con él". No fue hasta muchos años después cuando algunos biógrafos descubrieron la increíble coincidencia. Twain había fallecido por muerte natural al terminar el 21 de abril de 1910, en el preciso instante en que era perfectamente visible el paso del célebre cometa Halley.

Las coincidencias tambien le suceden a los Ricos y Famosos.

El actor Anthony Hopkins estuvo buscando a lo largo de su vida una novela de George Feifer sin encontrarla hasta que, de repente, vio un ejemplar abandonado en el metro. Durante el rodaje de una película basada en esa novela, aquella resultó ser la única copia -repleta de anotaciones- que le quedaba al autor; un amigo a quien se la prestó la había perdido en el metro.

Adivinos o Sucesos fortuitos? - El Titanic.

Morgan Robertson escribió en 1898 una novela en la que describía el primer viaje de un gran transatlántico llamado Titán y que se consideraba "insumergible". Aquel barco se hundió una noche de abril después de chocar con un iceberg en el Atlántico. Catorce años después, el Titanic naufragó en idénticas circunstancias a las escritas por Robertson, cuyo ficticio buque poseía numerosas características parecidas a las del Titanic.

Wagner y el número 13.

El compositor Richard Wagner nació en 1813. Su nombre tiene 13 letras. Escribió 13 óperas. Los números de su año de nacimiento suman 13. Encontró su vocación musical un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó Tannhauser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, fue repuesta el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga (allí se presentó como director de orquesta) se inauguró un 13 de septiembre. La casa donde se llevaban a cabo sus festivales en Bayreuth fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Wagner murió el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania.

El misterio de las fotos de Frankfurt.

En 1914, una mujer alemana realizó seis fotos a su hijo y le encargó a una amiga de Estrasburgo que le revelase el rollo. Por culpa de la guerra mundial no volvió a verla y no logró localizar las fotografías. En 1916 adquirió una película cerca de Frankfurt y fotografió con ésta a su hija recién nacida. Tras revelarla, comprobó con gran sorpresa que en ella se apreciaba una doble exposición, la que acababa de comprar era curiosamente la película perdido en Estrasburgo.



--
Publicado por VRedondoF para ENIGMAS el 8/28/2008 07:33:00 PM
Leer más...

[CAJON] Pequeña guía para no perderse por un Juzgado

Pequeña guía para no perderse por un Juzgado

Por Ismael Diego.
Actualizado el 22/08/2008 a las 13:14(CET)

El próximo uno de septiembre comienza el Año Judicial 2008/2009. Tras el parón de agosto, la lenta máquina judicial comienza de nuevo su andadura en la que tomarán parte muchos ciudadanos. Pero para éstos, el relacionarse con la Justicia, bien solicitando su amparo, bien defendiéndose de lo solicitado por otros, produce pavor, desasosiego y desconfianza pues para la inmensa mayoría de los españoles la organización judicial es incomprensible y los términos legales ininteligibles. Quienes nos relacionamos diariamente con los Juzgados así lo constatamos. De esta manera, con esta pequeña guía, pretendo clarificar un poco, modestamente, con un lenguaje sencillo y poco técnico, por una parte, la organización judicial española y, por otra, determinados conceptos que diariamente leemos en los periódicos u oímos en la radio y televisión y que, a veces, no son utilizados correctamente.

¿Qué es la Justicia? ¿Qué es el Poder Judicial?
¿Qué es la Tutela Judicial Efectiva?
¿Qué Juzgados hay?
¿Qué funcionarios trabajan en un Juzgado?
¿Qué es un Abogado? ¿Qué es un Procurador?
¿Qué es una demanda? ¿Es lo mismo que una denuncia? ¿Y la querella?
El juicio, ¿y yo dónde me pongo?
¿Qué resoluciones judiciales existen?
¿Qué son las costas?
¿Qué es la presunción de inocencia?
¿Qué es el Secreto del Sumario?

1. ¿Qué es la Justicia? ¿Qué es el Poder Judicial?
Con la Revolución Francesa, hace más de doscientos años, el poder absoluto de los reyes, que a la vez gobernaban, legislaban y juzgaban a sus súbditos, terminó para siempre en nuestro mundo occidental. De esta forma, para evitar los desmanes y abusos que el Antiguo Régimen supuso, el único poder del Rey se dividió en tres poderes distintos, detentados cada uno de los mismos por diferentes personas. Estos tres poderes son los siguientes: el Poder Legislativo (las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado), el Poder Ejecutivo (el Gobierno de España) y el Poder Judicial (los Jueces y Magistrados). Estos tres poderes están separados entre sí, aunque actualmente existen "canales de comunicación" entre los dos primeros fundamentalmente.

Al sólo existir un Estado en España (el Estado Español), el Poder Judicial es único para toda España. Sólo existe un único Poder Judicial, con matices especiales para los militares.

El Poder Judicial está constituido por los Jueces y Magistrados. Para ser Juez, se necesita ser español, Licenciado en Derecho, no estar incurso en alguna de las causas de incapacidad establecidas en la ley, aprobar las correspondientes oposiciones y superar el subsiguiente curso teórico-práctico. Casi nada.

Existen tres clases o categorías de jueces, que, de menor a mayor, son: Juez, Magistrado, Magistrado del Tribunal Supremo. Se ingresa en la Carrera Judicial por la categoría de Juez.

Los jueces pueden actuar solos o junto con otros jueces: en el primer caso dan lugar a los Juzgados o Tribunales unipersonales (p.e. los seis, casi siete, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada, los dos Juzgados de lo Social de Ponferrada o los dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de León), en el segundo, a los Tribunales Colegiados (p.e. la Audiencia Provincial de León).

La competencia fundamental de un juez es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Para ello, tiene como herramienta de trabajo la Ley, que interpreta y aplica. Un juez no tiene jefes, por lo que su imparcialidad e independencia a la hora de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado está asegurada.

Pero la Ley y las materias de las que van a conocer los jueces (civiles, penales, mercantiles, tributarias, administrativas, etc.) son amplísimas. Un juez no puede abarcar al detalle todas y cada una de las leyes que existen, por lo que, para facilitar y racionalizar el trabajo de los jueces, el Poder Judicial se subdivide a su vez en cuatro categorías, que se denominan Órdenes Jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y laboral): de esta forma, unos jueces juzgan asuntos penales (un robo), mientras que otros resuelven asuntos laborales (un despido), otros deciden asuntos civiles (un divorcio) y, finalmente, otros deciden cuestiones (contencioso) administrativas (una multa), aunque existen excepciones.

Un Juez al fin y al cabo es un funcionario público que, como todos los demás, tiene derecho a unas vacaciones, a permisos, a ascender de categoría, que puede responder disciplinariamente si comete alguna falta…Pero, ¿y quién decide todo esto?, pues el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial no dicta sentencias, no juzga a nadie, se dedica, entre otras cosas, a efectuar los nombramientos de los diversos cargos judiciales, a resolver los ascensos, a la inspección de los Juzgados, a determinar la responsabilidad disciplinaria de un juez en caso de negligencia. Pero, además del Consejo General del Poder Judicial, los jueces también se gobiernan a través de otros órganos inferiores: las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, sus respectivos presidentes, los presidentes de las Audiencias Provinciales, los Jueces Decanos y las Juntas de Jueces.

La máxima Autoridad Judicial de España es el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

El Poder Judicial en España se organiza territorialmente en Municipios (Bembibre), Partidos (el Partido Judicial de Ponferrada, de Astorga), Provincias (León) y Comunidades Autónomas (Castilla y León). Unos jueces extienden sus competencias a un municipio (el Juez de Paz de Bembibre al término municipal de Bembibre), otros a un partido determinado (el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ponferrada al Partido Judicial de Ponferrada), otros a una Provincia (la Audiencia Provincial de León a la Provincia de León), otros a una Comunidad Autónoma (el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a la Comunidad Autónoma de Castilla y León). El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional extienden, por el contrario, sus competencias a toda España.

Por último haremos una breve referencia sobre el Ministerio Fiscal, institución del Estado vinculada de forma directa con el Poder Judicial e integrada -solo formalmente- en el mismo: el Ministerio Fiscal es un órgano jerarquizado, que actúa con órganos propios (los Fiscales), y en cuya cúspide se encuentra el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno de la Nación. Tiene por misión, de acuerdo con la Constitución y su Estatuto Orgánico, "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".

2. ¿Qué es la Tutela Judicial Efectiva?
Es un Derecho Fundamental, reconocido en el art. 24 párrafo primero de nuestra Constitución. Dice textualmente este artículo que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso pueda producirse indefensión".

Cuatro cosas implica este Derecho Fundamental: uno, el derecho a acceder sin cortapisas a la Justicia, a los jueces; dos, el derecho a obtener una decisión judicial razonada de acuerdo con la Ley; tres, el derecho a poder recurrir la decisión judicial, siempre y cuando el concreto recurso esté establecido en la Ley; y cuatro, el derecho a que se cumpla la decisión judicial por parte de quien ha perdido el juicio y, en caso contrario, a obligar coactivamente a su cumplimiento a través del llamado "proceso de ejecución", o ,simplemente, "ejecución" (Hay que recordar que los jueces juzgan y hacen ejecutar lo juzgado).

3. ¿Qué Juzgados hay?
El Poder Judicial comienza en los Juzgados de Paz y termina en el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial español. Obsérvese que digo que el Poder Judicial termina en el Tribunal Supremo, no en el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial. Aunque dicta sentencias y autos, la misión del Tribunal Constitucional es defender la Constitución y sus miembros no tienen por qué ser necesariamente jueces profesionales (aunque los hay).

En España, existen los siguientes Juzgados y Tribunales:

1. Juzgados de Paz (unipersonal).
2. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (a veces pueden estar separados, como en León Ciudad), de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria (todos ellos unipersonales).
3. Audiencias Provinciales (colegiado).
4. Tribunales Superiores de Justicia (colegiado).
5. Audiencia Nacional (colegiado).
6. Tribunal Supremo (colegiado).

La Audiencia Nacional (Tribunal colegiado) tiene un régimen especial pues, amén de extender su competencia a toda España, existen dentro de ella Juzgados unipersonales, como los Juzgados Centrales de Instrucción (Garzón), los Juzgados Centrales de lo Penal, etc.

4. ¿Qué funcionarios trabajan en un Juzgado?
Los Jueces y Magistrados no pueden por sí solos realizar todas las actuaciones derivadas de sus competencias, necesitan ayuda. Esta ayuda se la proporciona un grupo de funcionarios que forman lo que antes se llamaba la Secretaría del Juzgado y ahora Oficina Judicial. Estamos en un momento de cambio, de la Secretaría del Juzgado a la Oficina Judicial, que todavía está en sus inicios. Expondremos brevemente las dos.

La todavía existente Secretaría del Juzgado está integrada por los siguientes funcionarios (de mayor a menor categoría): el Secretario Judicial, el Gestor Procesal y Administrativo (los antiguos Oficiales de Justicia), el Tramitador Procesal y Administrativo (antiguos Auxiliares), y el funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial (antiguos Agentes Judiciales). Las funciones de estos funcionarios están perfectamente delimitadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El director de la Secretaria del Juzgado es el Secretario Judicial, que, pese a su nombre, no es precisamente el secretario particular del Juez; al contrario, es un funcionario público, del grupo A, licenciado en Derecho, que con carácter de Autoridad, dirige el trabajo de la Secretaría y es el depositario de la Fe Pública Judicial (parecido a los Notarios). Se accede por oposición, muy similar en contenido y dificultad a la de los jueces.

En la nueva Oficina Judicial, que poco a poco se está implantando en toda España, las Secretarías de los Juzgados y Tribunales pasan a denominarse Unidades Procesales de Apoyo Directo (U.P.A.D.); a la vez, se crean los Servicios Comunes Procesales (de notificaciones y embargos, de registro y reparto, etc.), que auxilian en su trabajo diario a las Unidades Procesales de Apoyo Directo, sin pertenecer a ninguna en concreto, pudiendo ayudar a la vez tanto a una U.P.A.D. civil, como a una penal como a una laboral, del mismo partido judicial o de otro distinto.

Aunque no pertenecen a ninguna Secretaría u Oficina Judicial, también auxilian a la Justicia los Médicos Forenses y los funcionarios integrados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

5. ¿Qué es un Abogado? ¿Qué es un Procurador?
La dificultad de las actuaciones judiciales, la complejidad de la Ley y su falta de conocimiento por quien no es técnico en derecho, hacen aconsejable al ciudadano el contratar los servicios de un Abogado que le asesore, oriente y defienda, en su caso, en Juicio (y fuera de él). Este profesional es el Abogado, que ha de ser obligatoriamente licenciado en Derecho y ha de estar colegiado en un Colegio de Abogados. Dado que los juicios suelen ser caros, es aconsejable clarificar con este profesional el costo aproximado de su intervención al inicio de su actividad profesional, siendo la llamada "Hoja de Encargo" (que no es otra cosa que el contrato que firma el cliente con su Abogado por la prestación de sus servicios) el medio idóneo para ello. En el supuesto de que la parte contraria sea condenada en costas, podrá la parte favorecida por ella resarcirse económicamente de lo abonado a su Abogado (y también a su Procurador, peritos, etc).

El Procurador, también licenciado en Derecho e igualmente colegiado en un Colegio de Procuradores, es el profesional que representa al cliente en toda clase de "juicios"; de esta manera, el cliente no tiene que ir diariamente al Juzgado para conocer de primera mano cómo va su asunto (puede hacerlo de todas formas). Los Procuradores cobran por arancel. Normalmente, es el Abogado quien elige al Procurador con el que quiere trabajar, pero nada impide que cualquier ciudadano pueda contratar a un determinado Procurador. Para poder representar al cliente, el Procurador necesita de un "poder para pleitos", que se puede otorgar ante un Notario (no es caro y se puede utilizar en múltiples ocasiones) o ante el Secretario Judicial (Poder "apud acta", gratuito, pero sólo es eficaz para el concreto "juicio" para el que se otorga).

Finalmente decir que, en caso de no tener dinero suficiente, cualquier ciudadano puede solicitar, dentro de los límites establecidos por la Ley, el reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, y, por lo tanto, a obtener un Abogado y Procurador de oficio (junto con otros derechos). Este derecho se solicita ante el Colegio de Abogados del lugar donde se va a celebrar el juicio y lo resuelve un órgano administrativo, que se encuentre en todas la provincias y que se denomina Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

6. ¿Qué es una demanda? ¿Es lo mismo que una denuncia? ¿Y la querella?
Demanda, denuncia y querella son tres conceptos distintos. En las materias civiles, contencioso-administrativas y laborales, salvo excepciones, los trámites judiciales comienzan con un escrito, normalmente redactado por un Abogado –firmado por éste y, según los casos, por un Procurador-, que se denomina "demanda". En este escrito se exponen los hechos que se alegan y se hace al Juez una petición (que me pague la empresa el salario adeudado, que me pague el inquilino la renta de la vivienda arrendada, etc.)

En los asuntos penales (delitos y faltas), el juez puede conocer de los mismos por muy distintas vías: bien por sus propias investigaciones (de oficio), bien a través del Ministerio Fiscal, bien por denuncia, bien por querella. La denuncia, que se puede interponer ante un Juez, ante la Policía, o ante el Ministerio Fiscal, bien de forma escrita, bien de forma oral, es un acto por el que el denunciante pone en conocimiento de la autoridad ante la que comparece un hecho que, en su opinión, puede ser un delito o una falta, para que lo investigue (las faltas son "delitos" menos importantes y que están castigados con penas leves). La querella, por el contrario, es un escrito redactado por un Abogado y firmado por éste y por un Procurador, que se presenta ante el Juez de Instrucción competente para su conocimiento y en el que, además de relatarle el mencionado hecho delictivo, "acusa" a una determinada persona de su comisión.

7. El juicio, ¿y yo dónde me pongo?
El juicio o vista es el acto por el cual las partes demandantes y demandadas, denunciantes y denunciadas exponen ante el Juez sus distintos pareceres sobre el asunto que les tiene enfrentados y tratan de probar ante éste "su verdad". Este acto se celebra en una sala que recibe el nombre de "Sala de Vistas".

La Sala de Vistas está divida en dos partes claramente diferenciadas; una destinada al público, con sus asientos correspondientes, y otra, elevada sobre una plataforma, que recibe el nombre de "estrados", donde se encuentra el Juez o el Tribunal, el Secretario Judicial, los Abogados y los Procuradores. La foto de S.M. El Rey preside la Sala de Vistas junto con la Bandera de España, algunas veces acompañada de la bandera de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En estrados se encuentran tres mesas que configuran un cuadrado (o rectángulo) sin uno de sus lados; en la mesa central se sienta el Juez o los Magistrados miembros del Tribunal, en cuyo caso, el Presidente del Tribunal está en el centro de la misma; en esta misma mesa, normalmente a la izquierda del Juez, se sienta el Secretario Judicial, que va a dar fe de todo lo que ocurra durante el juicio.

En las mesas laterales se sientan los Abogados y Procuradores de las partes (demandantes/demandados, denunciantes/denunciados); es usual que la parte demandante/denunciante se siente a la derecha del Juez o Tribunal y la parte demandada/denunciada a la izquierda del mismo, pero no siempre tiene por qué ser así.

Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales, funcionarios del Ministerio Fiscal, Abogados y Procuradores usan en la sala una prenda común: la toga, que es una especie de capa negra que llevan puesta sobre el traje. Abogados y Procuradores no llevan ningún distintivo sobre la toga; en cambio, los Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales y funcionarios del Ministerio Fiscal se distinguen cada uno por su placa específica, medalla, y, en su caso, vuelillos en la bocamangas de la toga.

Los demandantes/denunciantes y los demandados/denunciados se sientan en el espacio destinado al público, cada uno a un lado; los testigos y peritos, que se encuentran siempre fuera de la Sala de Vistas, son llamados uno a uno por el Juez a su presencia, a través del funcionario de Auxilio Judicial, que les mandará ponerse en frente del Juez, de pie, al objeto de practicar la prueba correspondiente. Es obligatorio comparecer a juicio cuando un ciudadano sea citado por el Juzgado para que declare en calidad de testigo o perito; en caso contrario, el Juez le impondrá una multa, y, si persiste en su actitud de no concurrir al juicio, el ciudadano incumplidor estará cometiendo un delito castigado en el Código Penal, que el Juez denunciará al Juez de Instrucción competente para su castigo.

Los juicios son públicos. Cualquier persona puede presenciarlos. No obstante, en determinados casos, como delitos en los que estén implicados menores o delitos contra la libertad sexual, el Juez o el Presidente del Tribunal, oídas las partes, puede acordar que la vista se celebre a puerta cerrada, es decir, sin público.

8. ¿Qué resoluciones judiciales existen?
Las decisiones del Juez, que normalmente son escritas (aunque no siempre) y reciben el nombre genérico de "resoluciones judiciales", tienen diversas denominaciones, según su finalidad y dificultad. De menor a mayor importancia las resoluciones judiciales son las siguientes: Providencias, Autos y Sentencias.

Las Providencias son resoluciones que deciden cuestiones de mero trámite y peticiones secundarias o accidentales. Normalmente no son resoluciones fundadas en Derecho.

Los Autos, por el contrario, son resoluciones, fundadas en Derecho, que deciden cuestiones secundarias para las que no se requiere sentencia.

Las Sentencias son las resoluciones judiciales, fundadas en Derecho, que deciden el asunto y ponen término al "juicio".

También el Secretario Judicial dicta resoluciones (que se denominan "procesales"), a saber, las Diligencias (las más importantes las "de Ordenación") y los Decretos (son equivalentes a los autos pero falta todavía el desarrollo normativo necesario para su verdadera utilización por estos funcionarios).

9. ¿Qué son las costas?
Los "juicios" no son gratuitos, dan lugar a una serie de gastos, que van desde consultar a un Abogado, contratarlo, obtener un dictamen pericial, indemnizar a un testigo, recabar los documentos necesarios que se van a presentar en el juicio, etc. De todos estos gastos, la Ley condena a quien pierde el juicio al abono de una parte de éstos, señalados en la Ley, que denomina "costas procesales". No siempre hay condena en costas. Quienes tienen reconocido el derecho de Asistencia Jurídica Gratuita no pueden ser condenados en costas.

El Secretario Judicial, previa presentación por el Abogado de su Minuta, por el Procurador de su Cuenta, y por las demás personas que hayan intervenido en el juicio de sus correspondientes derechos, es el funcionario encargado de tasar las costas (Tasar, según la RAE, significa "graduar el precio o valor de una cosa o trabajo"). Luego el Juez, mediante, Auto, las aprueba, en su caso. Es posible oponerse a las minutas, cuentas y derechos presentados.

10. ¿Qué es la presunción de inocencia?
Es un Derecho Fundamental, reconocido en el art. 24, párrafo segundo, de nuestra Constitución ("Asimismo, todos tienen derecho (…) a la presunción de inocencia), que se aplica en el ámbito penal, en los "juicios penales". Según el Diccionario de la Real Academia Española, presunción (del latín praesumptio, -onis) es el hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado. Significa, en román paladino, que una persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

Pero, ¿cuándo esta presunción deja de ser efectiva para el supuesto inocente?, ¿cuándo se demuestra lo contrario?: la presunción de inocencia se destruye, deja de valer y no es posible alegarla cuando se dicta por el Juez o Tribunal penal, tras el correspondiente juicio, una sentencia de condena que luego, por la razón que sea, deviene en firme. Hasta que no sea firme la sentencia (es decir, hasta cuando ya no quepa recurso alguno contra la misma) la presunción de inocencia sigue vigente y el primeramente condenado (por ejemplo, en un juicio de faltas del que ha conocido un Juzgado de Instrucción de Ponferrada) puede obtener en apelación (ante la Audiencia Provincial de León) una sentencia absolutoria a su favor, pues todavía, ante la Audiencia Provincial, se le presume inocente (Si la Audiencia Provincial de León ratifica la condena impuesta por el Juzgado de Instrucción de Ponferrada, como contra la Sentencia de la Audiencia no cabe ningún otro recurso, el condenado ya no puede alegar la presunción de inocencia ante nadie, por lo que desde entonces nunca se le considerará inocente, sino, al contrario, culpable de la comisión de una determinada falta).

11. ¿Qué es el Secreto del Sumario?
El proceso penal (los "juicios" penales) se divide en dos grandes fases: la primera, que se lleva a cabo ante los Juzgados de Instrucción, recibe el genérico nombre de "Instrucción", la segunda, que tiene lugar ante un Juez de lo Penal, la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Nacional y, a veces, el Tribunal Supremo, se denomina "fase de juicio oral".

A su vez, existen dos grandes tipos de procesos penales (de "juicios" penales): el Procedimiento Ordinario y el Procedimiento Abreviado. La Instrucción en el Procedimiento Ordinario se llama "Sumario" y en el Abreviado "Diligencias Previas".

La Instrucción (sea Sumario, sea Diligencias Previas) siempre es secreta: sólo los denunciantes, los denunciados y el Ministerio Fiscal, además del propio Juez, van a tener conocimiento de lo que se investigue. El resto de la sociedad, no. Pero hay una salvedad.

En determinadas circunstancias, por la gravedad del delito, ni los denunciantes, ni los denunciados, ni cualquier otra parte personada –salvo el Ministerio Fiscal- van a tener conocimiento, durante un cierto tiempo, de lo que el Juez de Instrucción esté investigando. Esto es lo que los Medios de Comunicación quieren en realidad decir cuando informan que el Juez "ha decretado el Secreto del Sumario".



--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 8/23/2008 07:42:00 PM
Leer más...