PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Fraudes con Historia

Fraudes con Historia

Supuesto osario del hermano de Jesús.

Tratar de descifrar la historia siempre es una ardua y difícil tarea, pero si encima aparecen oportunistas, gente sin escrúpulos que por ambición, reconocimiento o dinero tratan de tergiversar la historia para su propio provecho, el asunto se complica bastante más pues, por desgracia, estos pseudo-historiadores a veces sientan cátedra con sus “oportunos descubrimientos”.

Estos son algunos de los más sonados fraudes históricos.

Empecemos por un tal Oded Golan, un coleccionista de antigüedades que un buen día de 2002 apareció con una urna de piedra que decía ser el osario donde estuvo enterrado Jacob, hermano de Jesús. Tal afirmación la basaba en una inscripción que había en un lado de la urna y donde se leía:

“Ya’akov Bar Yoshef Akhui di Yehshúah”

“Jacob, hijo de José, hermano de Jesús”.

Gran parte de la comunidad científica no cabía en sí de gozo. Si aquello era auténtico, sería la primera prueba material sobre la familia del Mesías. Se realizaron distintas pruebas a la urna y no había duda de que databa del siglo I, de la zona y de la época donde vivió Jesús y casi con seguridad que pertenecía a la tumba de los diez osarios, lo que afirmaba aún más su autenticidad.

El pájaro posando junto al osario mientras señala la inscripción.

Salvo algunos científicos escépticos, casi todo el mundo dio por bueno el descubrimiento e incluso estuvo expuesto en museos con esa creencia y así quedó el asunto hasta el año 2004 cuando de nuevo el nombre de Oded volvió a aparecer junto a otro sensacional descubrimiento. Se trataba de una losa del famoso templo de Salomón, del que no existe ninguna evidencia material desde que Tito lo arrasara en el año 70. La pieza efectivamente era muy antigua pero algunos errores lingüísticos en la inscripción hizo mosquear a los investigadores.

La piedra se sometió a un escrupuloso examen por parte de geólogos y químicos y descubrieron en la superficie de la losa unos microscópicos fósiles marinos. Se desconoce la ubicación exacta del templo de Salomón, pero se sabe donde no pudo estar y esto era en un lugar con costa, así que la piedra era más falsa que un euro de chocolate.

Los especialistas descubrieron que la piedra, para darle aspecto de antigua, había sido recubierta por una patina especial hecha a base de piedra cogida en una zona costera. La piedra era muy antigua pero contenía los bichitos que los delataron. Este descubrimiento volvió a llamar la atención sobre el osario de Jacob y al realizar los mismos análisis se descubrió que aunque la urna era auténtica y que fue saqueada de la tumba de los diez osarios, la inscripción había sido retocada. La primera parte, lo de “Jacob, hijo de José” era auténtico, pero “hermano de Jesus” fue  añadido posteriormente y “barnizado” con esa patina especial para que pareciera antigua. Oded Golan se encuentra actualmente preso en una cárcel Israelí.

También está el caso de Shinichi Fujimura. Este japonés arqueólogo aficionado parecía tener un don especial para encontrar espectaculares hallazgos. Allí donde Fujimura cavaba, se topaba con algún resto que además, adelantaba la aparición del ser humano en Japón en varios miles de años. Tanta era su habilidad para encontrar cosas, que sus compañeros le apodaban La mano de dios.

Fujimura mostrando orgulloso sus descubrimientos.

El problema vino cuando unos periodistas decidieron seguirlo un día cuando salió temprano de su casa y descubrieron su truco.Fujimura lo que hacía era enterrar los objetos, piezas de su colección, que luego encontraría “casualmente”.

Instantáneas de Fujimura pillado in fraganti

En el año 2000, ante la evidencia, Fujimura no tuvo más remedio que confesar y pedir perdón públicamente. El final es bastante trágico. Uno de sus colaboradores se suicidó y él tuvo que pasar por un psiquiátrico.

Pero eso de querer retocar la historia no es cosa sólo de nuestros días. Ya en 1869 un empresario quiso hacer bueno un pasaje de la biblia donde se dice que hubo un tiempo en que los gigantes habitaron la tierra y por eso se sacó de la manga el gigante de Cardiff. Un supuesto fósil de un hombre de más tres metros de altura. Naturalmente el engaño no duró demasiado aunque hoy aún se exhibe como una atracción.

Hallazgo del gigante de Cardiff.

Y no se puede hablar de fraudes con Historia y no nombrar al hombre de Piltdown. Un fósil hallado en 1912 y que según sus descubridores, era el eslabón perdido en la teoría de la evolución. Durante cierto tiempo, hasta 1953, se dio por bueno este hallazgo e incluso se incluyó en serios estudios sobre la evolución.

Al final se descubrió que el fósil eran restos de un mono, un orangután y un hombre, tratados para para que parecieran antiguos.

NOTA: Tampoco hace falta irse muy lejos para encontrar tartufos históricos. En este país está todavía coleando (por eso el motivo de de sólo hacer este apunte) el caso de Iruña Veleia, donde se descubrieron unas supuestas inscripciones en euskera y unos símbolos de cruces que harían replantearse la historia del  país vasco y su antigüedad.

Finalmente parecen ser más falsas que unas angulas sin ojos. Para quien le interese, hay mucha información de este peliagudo asunto en Terra Antiqvae.

Visto en el libro:

Viaje por las mentiras de la historia universal de Santiago Tarín.

Más en:

Oded Golan en Wiki

Shinichi Fujimura en Wiki.

Gigante de Cardiff en  Mundo Neandertal

Hombre de Piltdown en Tecnología Obsoleta

Leer más...

40 aniversario de su muerteJohn Kennedy Toole- la maldición del conjurado

40 aniversario de su muerte

John Kennedy Toole, la maldición del conjurado

Ignatius J. Reilly es uno de los personajes más carismáticos de la literatura contemporánea.

Ignatius J. Reilly es uno de los personajes más carismáticos de la literatura contemporánea.

  • Se suicidó frustrado por el fracaso de una obra luego convertida en mito
  • Su probable homosexualidad pudo influir en su estado depresivo
  • La adaptación fílmica de la novela ha sufrido innumerables infortunios

Colocó un extremo de la manguera en el tubo de escape, introdujo el otro por la ventana semicerrada del conductor y giró la llave de contacto. Este jueves se cumplen cuatro décadas desde que John Kennedy Toole decidiera agasajar a sus pulmones con una orgía de monóxido de carbono. Su suicidio a los 32 años, el 26 de marzo de hace 40 años, le impidió conocer el éxito arrollador de su memorable 'La conjura de los necios', publicada póstumamente. Autor maldito, obra maldita.

1976. Walker Percy abre con desgana el manuscrito. Él es un prestigioso filósofo y escritor, y leer la obra de un don nadie cadáver le apetece tanto como afeitarse una almorrana. Pero Thelma Ducoing, la enlutada madre del autor, le ha acorralado con su perseverancia, quizá espoleada por el remordimiento. No había resquicio para negarse. Percy, con cierta desidia, comienza a pasar las páginas. Y se enamora.

'La conjura de los necios', liderada por el patético y colosal Ignatius J. Reilly, es una novela hilarante y mordaz. Toole trazó un mapa caricaturesco, sublime, de esa Nueva Orleans donde confluyen las culturas francesa, española y criolla. Por sus párrafos desfila un carnaval de personajes esperpénticos, marginados que sobreviven hábilmente revolcándose en el desdén de la hipócrita clase dominante.

Una de las cumbres de la literatura norteamericana, el libro se convirtió en un fenómeno tras su publicación en 1980 por la Universidad de Louisiana, gracias a la insistencia de Percy. Un año más tarde recibía el Pulitzer. La figura del difunto Toole despertó tal interés que incluso se hurgó en sus cajones, donde se encontraron los folios de 'La Biblia de neón', una novela que había escrito a los 16 y que luego repudió. La publicación de esta obra en 1989 (y el filme de Terence Davies en 1995) devolvió a la actualidad la pregunta clave: ¿por qué se mató John Kennedy Toole?

Amor de madre

Imagen de John Kennedy Toole. | Foto: LSU

Imagen de John Kennedy Toole. | Foto: LSU

Ken, como todos lo conocían, fue el único hijo de un matrimonio mayor que ya se resignaba a no tener descendencia. Su nacimiento fue una inspiración para la sobreprotectora Thelma. Se volcó con su hijo y le proporcionó una excelente educación, pero su energía también acabaría anulándole la personalidad.

Una beca para estudiar en Nueva York le permitió a Toole escapar de su agobiante madre. Realizó un máster en Literatura Inglesa en Columbia y emprendió una carrera como docente antes de ser llamado a filas. En el ejército trabajó como profesor de inglés para soldados puertorriqueños, una tarea que combinó con la redacción de los primeros borradores de 'Conjura'.

Finalizada su instrucción militar, Toole regresó a su Nueva Orleans natal. Pero ya no era el mismo. Se bebía hasta los peces, era excéntrico al vestir y no había ni rastro de aquel maestro extrovertido que encandilaba a los alumnos. Siempre se ha sospechado de su frustración por no conseguir publicar su obra. No obstante, algunos biógrafos de Toole insinúan que su probable homosexualidad, reprimida a la sombra de su autoritaria madre, fue el factor clave en su mutación y trágico desenlace.

Toole desapareció un 20 de enero de 1969, después de una acalorada trifulca con Thelma. Los recibos de gasolina encontrados en la guantera revelan que viajó a la costa oeste, para luego cruzar el país en dirección a Midgeville, Georgia, donde visitó la tumba de Flannery O'Connor. Se cree que regresaba hacia Nueva Orleans cuando paró en una carretera secundaria a las afueras de Biloxi, Mississippi. Allí encontraron su cuerpo el 26 de marzo.

En el lugar de la tragedia se halló una nota de suicidio, que Thelma destruyó tras leerla. Sus comentarios acerca del contenido de la carta fueron contradictorios. Lo cierto es que tras la muerte de su marido y padre de Ken en 1974, Thelma consagró todos sus esfuerzos a difundir 'La conjura de los necios', una novela vibrante, grotesca, que arranca tantas carcajadas como sonrojos de vergüenza ajena. Una novela, además, en la que pervive la maldición de su autor.

Odisea en Hollywood

Portada de una de las biografías de Toole.

Portada de una de las biografías de Toole.

1980. Scott Kramer abre con desgana el libro. Él es un joven ejecutivo en la 20th Century Fox, y leer la obra de un don nadie cadáver le apetece tanto como desayunarse sus propios mocos. Pero la editorial de la Universidad de Louisiana, un ente sin presencia en Hollywood, le ha enviado la novela porque él es su único contacto en la meca del cine. Un año antes, fue él quien les pidió un favor: una guía sobre la flora de Louisiana para regalar a su madre, botánica aficionada. Era un ejemplar antiguo y difícil de encontrar, así que Kramer se sentía en deuda. Con cierta desidia, comenzó a pasar las páginas. Y se enamoró.

Desde entonces, Kramer ha vivido una odisea tratando de llevar 'La conjura de los necios' a la gran pantalla. Muchos ejecutivos opinan que se trata de una obra difícil de adaptar: ¿cómo trasladar al celuloide los delirantes soliloquios de Ignatius? ¿Atraería a la audiencia la historia de semejante antihéroe, un intelectual con sobrepeso y virgen empedernido?

En estas tres décadas, el proyecto ha estado lastrado por la incomprensión. Y por la desgracia. Todos los intentos serios de crear un filme han tropezado con funestos acontecimientos. John Belushi fue el primer actor elegido para encarnar a Ignatius. Falleció por sobredosis un día antes de su reunión con directivos de la productora.

Otros intérpretes que se barajaron para el papel fueron John Candy y Chris Farley. Muertos. El último nombre en saltar a la palestra fue el de Will Ferrell, que encabezaría un reparto en el que figurarían además Drew Barrymore, Mos Def y Olympia Dukakis. Kramer y Steven Soderbergh habían escrito un guión meticulosamente fiel a la novela. Incluso se rodaría el filme en Nueva Orleans. Y entonces llegó el Katrina. La empresa continúa actualmente en punto muerto. "Es la película que todo el mundo en Hollywood desea rodar pero nadie quiere financiar", comentó Ferrell en 2007.

Es la maldición interminable de una obra cuyo fracaso inicial consumió a su autor. John Kennedy Toole jamás intuyó que terminaría vendiendo millones de copias y convirtiéndose en un genuino libro de culto. Nunca sospechó que Ignatius J. Reilly y sus necios conjurados acabarían conquistando el mundo.

Leer más...

El lenguaje y la apariencia

Publicado por alfonso longo (alfonso@ghenera.com)
Aquella mañana, Bin Zharid se sentó ante sus discípulos, como lo hacía habitualmente, pero no dijo nada. Al cabo de unos minutos, los estudiantes comenzaron a mirarse unos a otros, con gestos de sorpresa, de ignorancia, de impaciencia... pero ninguno emitió palabra alguna.

Cuando el sol ya estaba alto, el maestro les invitó, con la acostumbrada señal de su mano, a que preguntasen sobre la lección del día.

Uno de los discípulos habló:

- Maestro, si no hablamos, y sólo nos comunicamos por señas o ruídos, como los animales, ¿Seguimos siendo humanos? ¿No nos reconocemos como personas cuando escuchamos nuestras propias palabras?

Entonces Bin Zharid se levantó y se acercó lentamente a un naranjo. Tomó una fruta y la enseñó a los estudiantes.

-¿Qué veis? - preguntó.

-Una naranja, una naranja, una naranja -respondieron.

-¿Qué veis? -volvió a prenguntar.

Entonces se hizo de nuevo el silencio. Tras unos minutos, uno de los discípulos se levantó, se acercó al maestro y tocó la fruta con la punta de los dedos.

- Es una cáscara de naranja - dijo entonces.

Y Bin Zharid asintió con una leve inclinación de cabeza, mientras ofrecía la fruta a quien había manifestado la comprensión correcta.

Leer más...

s2t2 -20 cosas que desconoces sobre el tiempo

20 cosas que desconoces sobre el tiempo

Tiempo estimado de lectura: 5 min. 18 seg.


Reloj


1-El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett. Franklin propueso despertar a las personas antes en las más luminosas mañanas de primavera para que pudieran trabajar de día y ahorrar así velas.
Se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. A pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.

2-Días verdes. El departamento de energía de EE.UU estima que la demana eléctrica cae 0,5% durante el horario de verano, ahorrando el equivalente a casi 3 millones de barriles de petróleo.

3-De acuerdo con los resultados exhibidos por el Ministerio de Planificación Federal, el plan permitió un ahorro de entre 150 y 175 MW diarios, con un pico de consumo que pasó de las 21 a las 23, con lo cual se accede al pico en forma menos abrupta.

4-En cuanto a las provincias, se estima que el programa permitió un ahorro promedio en cada distrito de entre el 1,7 y el 2%. 

5-El 
segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

6-En textos en español, es frecuente encontrar abreviaturas no oficiales para el segundo, tales como seg o sg. Nótese que el símbolo correcto (según el Sistema Internacional de Unidades) es "s". Igualmente, debe dejarse un espacio entre el número y el símbolo y no debe añadirse un punto tras el símbolo.

7- Unidades menores de un segundo 
El 
decisegundo es la unidad de tiempo que equivale a la décima de un segundo. Se abrevia ds. 1 ds = 0,1 s = 1x10-1 s
Los cronómetros comunes miden los decisegundos.
El 
centisegundo es la unidad de tiempo que equivale a una centésima de segundo. Se abrevia cs. (1x10-2 s).Los cronómetros comunes pueden medir los centisegundos transcurridos. 
El 
milisegundo es la milésima fracción de un segundo (0,001s). 1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo. 
El 
microsegundo es la millonésima parte de un segundo. Un microsegundo = 0.000001 s o 10-6 s. 
El 
nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo, 10-9. 
El 
picosegundo es la billonésima parte de un segundo, y se abrevia ps. 1 ps = 1x10-12 s
El 
femtosegundo es la mil billonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo fue la más pequeña medida hasta el 2004. Se abrevia fs. 1 fs = 1x10-15 s
El 
attosegundo (de atto) es la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 10-18 s


8-Cron es una unidad de tiempo que equivale a un millón de años. Es utilizada en geología para determinar edades.

Horarios de verano


9-La masa de la Luna es suficientemente grande y la Luna está suficientemente cerca como para elevar mareas sobre la Tierra: las masas terrestres, en particular el agua de los océanos se abulta en los dos extremos de un eje que pasa por los centros de la Tierra y la Luna. 
Como consecuencia se ocasiona una atracción gravitatoria extra en la dirección perpendicular a la línea que une la Tierra y la Luna que está acelerando a la Luna en su órbita, y decelerando la rotación de la Tierra. Como resultado de estos cambios el día medio solar que nominalmente tiene 86400 segundos se está volviendo progresivamente más largo (1,5 milisegundos por siglo) y es actualmente medible mediante relojes atómicos de gran precisión. 

10-Si la Tierra ha ido frenando su rotación, significa que antes era más rápida y la Luna estaba más cerca. Si los dinosaurios hubieran tenido relojes, sus días habrían sido de casi 23 horas.

11-Un 
segundo intercalar o segundo adicional es un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio. Los segundos intercalares son necesarios para mantener los estándares sincronizados con los calendarios civiles, cuya base es astronómica.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto añadirle una hora al reloj cada 600 años y abolir este tiempo intercalar. 

12-El 31 de diciembre de 2008 fue la última vez que se agregó un segundo en la Hora Oficial Argentina a las 24 hs de UTC. Pero 
no fue la única vez. De hecho, fue el décimo segundo agregado.

13-Unas 2,6 mil millones de veces por día, o 30.000 veces por segundo, el Servicio de Tiempo de Internet de NIST establecen la hora en computadoras y otros dispositivos como los utilizados para sincronizar los sistemas de telecomunicaciones.

14-Tiempo universal en Unix, un timestamp UNIX es el número de segundos desde 00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970 (UNIX Epoch) hasta el momento en que se crea el timestamp, es usado también en Linux y en sistemas de Base de Datos

15-
Sandford Fleming (7 de enero de 1827 – 22 de julio de 1915), fue un ingeniero canadiense y un prolífico inventor, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios.

16-La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el Océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°, aunque por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio.
Atravesarla supone cambiar de fecha, exactamente un día. 

17-El 
tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. 
Intervalo de tiempo resultante de la combinación apropiada de las tres constantes fundamentales h (constante de Planck), c (velocidad de la luz) y G (constante de gravitación universal), por lo que se considera la unidad natural de tiempo: tP = (h G/c5)1/2 ~ 10
-43 s, es decir:0.0000000000000000000000000000000000000000001 segundos.

18-Se denomina reloj atómico a un reloj cuyo funcionamiento se basa en la frecuencia de una vibración atómica.
En 1949 se puso en funcionamiento el primer reloj atómico basado en la frecuencia de resonancia de la molécula de amoníaco, pero no era más preciso que un reloj con oscilador de cuarzo. En los años 1950 apareció el primer reloj de haz de cesio. Actualmente se utilizan también el rubidio y el mercurio.

19-Existen "
Relojes atómicos de pulsera", que cualquiera de nosotros podría tener. Por ejemplo el Casio Oceanus OCWM800TBA-1ª.
Las piezas de este reloj multi-banda son precisas pues se activan al recibir la calibración de la hora a partir de señales de radio de los Estados Unidos, el Reino Unidos, Alemania y Japón. Además recurre a la energía solar para alimentar su pequeña batería. Habría que desembolsar unos u$s 900.

20-En las notas de este blog se indica el "Tiempo estimado de lectura". Si se acerca el mouse, aparecerá el número estimado de palabras que contiene el artículo. El Tiempo estimado de lectura adoptado es de 250 palabras por minuto.




Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes
La imagen del reloj es de 
Clarín
La imagen de husos horarios es de 
Wikipedia
Leer más...

[HE] Monólogos de Toni Rodriguez en el programa Nuevos Cómicos de Paramount C...

3 videos


--
Publicado por VRedondoF para HE el 3/15/2009 04:06:00 PM
Leer más...

Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Debido al funcionamiento de nuestro cerebro y a las estrategias publicitarias que nos rodean, es realmente difícil para nosotros detectar qué hecho es un hecho raro y qué hecho es un hecho común.

Esto tiene muchas más implicaciones en la vida diaria de lo que pensamos.

Por ejemplo, provoca que muchos tengan un miedo atroz al Sida. O a subir a un avión. O que un grupo terrorista cualquiera amenace de algún modo su integridad física.

Y es que sucesos raros y poco corrientes, como los secuestros terroristas, reciben una cobertura mediática excepcional, adornada con perfiles de familias conmocionadas, publirreportajes sobre el problema a lo largo de la historia, etcétera. Ello incrementa el peso sentimental del hecho, convirtiendo una anécdota en una amenaza omnipresente.

El número de muertos por el tabaco equivale aproximadamente a tres aviones Jumbo estrellándose cada día. Más de 300.000 mil norteamericanos al año. Pero la gente no tiembla de terror al encender un cigarrillo. Ni tampoco cuando Phillip Morris invierte cien millones de dólares en publicidad. Por el contrario, salimos a la calle a manifestarnos cuando una única persona ha sido asesinada por un grupo terrorista. Y es más fácil morir atragantado por un hueso de pollo que asesinado por un terrorista.

El Sida, por mi trágico que sea, palidece si lo comparamos con la más prosaica malaria, y otras enfermedades por el estilo.

El alcoholismo, que en Estados Unidos es la causa directa de 80.000 a 100.000 muertes al año e indirectamente provoca otras 100.000, es, por una serie de razones, considerablemente más costoso que la drogadicción. La gente, sin embargo, se alarma cuando enciendes un cigarro de marihuana. Y Estados Unidos invade otro país porque un atentado terrorista segó la vida de un grupo de personas bastante inferior.

Sé que contabilizar matemáticamente el número de víctimas no es la única forma de calibrar un problema. Pero si ahondamos en los entresijos que provocan las muertes por alcoholismo, en los responsables, la dejadez administrativa y demás, quizá vaya siendo hora de salir a calle a pedir cuentas a mucha gente.

Hay hambrunas e incluso genocidios de los que escandalosamente se habla poco o nada.

Sólo un espíritu crítico que mantenga la cabeza por encima de la nieve de avalanchas de rarezas de los medios de información nos puede asegurar una valoración justa de cada hecho.

Y mientras dedicamos un especial de 3 horas sobre la niña que fue secuestrada, en otros países están siendo secuestrados y asesinados cientos de niños de los que no sabemos nada ni tampoco sabremos en un futuro. Porque el tiempo es limitado y la hora de publicidad se paga muy cara.

Leer más...

[CAJON] Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Debido al funcionamiento de nuestro cerebro y a las estrategias publicitarias que nos rodean, es realmente difícil para nosotros detectar qué hecho es un hecho raro y qué hecho es un hecho común.

Esto tiene muchas más implicaciones en la vida diaria de lo que pensamos.

Por ejemplo, provoca que muchos tengan un miedo atroz al Sida. O a subir a un avión. O que un grupo terrorista cualquiera amenace de algún modo su integridad física.

Y es que sucesos raros y poco corrientes, como los secuestros terroristas, reciben una cobertura mediática excepcional, adornada con perfiles de familias conmocionadas, publirreportajes sobre el problema a lo largo de la historia, etcétera. Ello incrementa el peso sentimental del hecho, convirtiendo una anécdota en una amenaza omnipresente.

El número de muertos por el tabaco equivale aproximadamente a tres aviones Jumbo estrellándose cada día. Más de 300.000 mil norteamericanos al año. Pero la gente no tiembla de terror al encender un cigarrillo. Ni tampoco cuando Phillip Morris invierte cien millones de dólares en publicidad. Por el contrario, salimos a la calle a manifestarnos cuando una única persona ha sido asesinada por un grupo terrorista. Y es más fácil morir atragantado por un hueso de pollo que asesinado por un terrorista.

El Sida, por mi trágico que sea, palidece si lo comparamos con la más prosaica malaria, y otras enfermedades por el estilo.

El alcoholismo, que en Estados Unidos es la causa directa de 80.000 a 100.000 muertes al año e indirectamente provoca otras 100.000, es, por una serie de razones, considerablemente más costoso que la drogadicción. La gente, sin embargo, se alarma cuando enciendes un cigarro de marihuana. Y Estados Unidos invade otro país porque un atentado terrorista segó la vida de un grupo de personas bastante inferior.

Sé que contabilizar matemáticamente el número de víctimas no es la única forma de calibrar un problema. Pero si ahondamos en los entresijos que provocan las muertes por alcoholismo, en los responsables, la dejadez administrativa y demás, quizá vaya siendo hora de salir a calle a pedir cuentas a mucha gente.

Hay hambrunas e incluso genocidios de los que escandalosamente se habla poco o nada.

Sólo un espíritu crítico que mantenga la cabeza por encima de la nieve de avalanchas de rarezas de los medios de información nos puede asegurar una valoración justa de cada hecho.

Y mientras dedicamos un especial de 3 horas sobre la niña que fue secuestrada, en otros países están siendo secuestrados y asesinados cientos de niños de los que no sabemos nada ni tampoco sabremos en un futuro. Porque el tiempo es limitado y la hora de publicidad se paga muy cara.



--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 3/14/2009 12:08:00 PM
Leer más...

[HE] s2t2 -Eugenio - El Humor De Tu Vida - 11/13



--
Publicado por VRedondoF para HE el 3/13/2009 06:38:00 PM
Leer más...

[HISTORIETAS] Hablar por Hablar. Mientras mantenían relaciones sexuales, el m...



--
Publicado por VRedondoF para HISTORIETAS el 3/12/2009 04:26:00 PM
Leer más...

[HE] s2t2 -Agustín Jiménez - Cosas que me Cabrean 1de3



--
Publicado por VRedondoF para HE el 3/12/2009 12:16:00 PM
Leer más...

y2a -La más Terrible de las Listas

La más Terrible de las Listas

La Guerra. Uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Últimamente se está imponiendo la “moda” de hacer listas. Se hace listas para todo. Lista con los mejores, con los peores, los más guapos, los más feos, los más sexys o los más casposos. Incluso se hacen listas de las mejores listas pudiendo con ello caer en un bucle infinito.

Pero la lista que hoy nos ocupa no es algo divertido, es más, se trata de una lista desagradable, incomoda, áspera. Una lista que nos hace sonrojar y que nos recuerda, para nuestra desgracia, que el ser humano tiene una aterradora eficacia para la destrucción.

Es la lista de las 10 guerras más destructivas en la historia de la humanidad, ordenada por el número de fallecidos.

Las cifras que aparecen en la siguiente tabla son estimadas e indican la horquilla entre la estimación más alta y la más baja.

En el número de víctimas, además de los soldados muertos en el campo de batalla, se incluyen los civiles y las personas muertas en posibles masacres o genocidios.


Estimación muertos.

Guerra

Localización

Duración

40.000.000

70.000.000

II Guerra Mundial

Mundial.

1939 - 1945

33.000.000

36.000.000

Rebelión de An Lushan

China

756 - 763

30.000.000

60.000.000

Expansión Imperio Mongol

Asia, Europa, Oriente Medio

1207 - 1472

25.000.000

25.000.000

Conquista Manchúde la dinastía Ming

China

1616 - 1662

20.000.000

30.000.000

Rebelión Taiping

China

1851 - 1864

19.000.000

59.000.000

I Guerra Mundial

Mundial

1914 - 1918

7.000.000

20.000.000

Conquistas deTamerlán

Oriente Medio, India, Asia, Rusia

1369 - 1405

5.000.000

9.000.000

Guerra Civil Rusa

Rusia

1919 - 1921

3.800.000

5.400.000

Segunda guerra del Congo

República Democrática del Congo

1998 - 2003

3.500.000

16.000.000

Guerras Napoleónicas

Europa, Atlántico y Océano Índico

1804 - 1815

Personalmente me sorprende que el segundo lugar, con más de 30 millones de muertos, lo ocupe una guerra medieval, lo que demuestra que nuestra capacidad de matar nos viene ya de muy antiguo.
También aclarar que en la estimación más alta que se da en la I Guerra Mundial, incluiría las muertes provocadas por la 
Gripe Española.

Toda la información está sacada de esta entrada de la Wikipedia,donde además pueden verse otras listas como la de los peores genocidios o las peores hambrunas.

Leer más...