PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Un campesino tiene 30 gallinas

Un campesino tiene 30 gallinas que empollan 40 huevos en 20 días. Están separadas en tres gallineros, 10 en cada uno.

¿Cuántos días precisaría el mismo campesino para que 60 gallinas empollen la misma cantidad de huevos?

Solución la próxima semana
-------------------------------------
SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

Respuesta

Este "clásico" de los acertijos se resuelve fácilmente si se usa un poquito de pensamiento lateral.

1º El granjero cruza a la otra orilla con la oveja. El lobo y la lechuga quedan solos, pero el lobo no come lechuga, así que está todo bien hasta este punto.

2º El granjero vuelve, toma al lobo y cruza hasta donde está la oveja.

3º Ahora viene el problema: si el granjero vuelve por la lechuga, el lobo se comerá a la oveja, así que agarra nuevamente a la oveja y vuelve con ella a la orilla inicial.

4º El granjero toma la lechuga, cruza y la deja con el lobo.

5º El granjero vuelve por la oveja, la cruza y... ¡listo!


-------------------

Copiado de http://www.drakon.com.ar


Leer más...

s2t2 -El granjero tiene que cruzar un río.

El granjero tiene que cruzar un río. Debe llevar a la otra orilla tres cosas: una planta de lechuga, una oveja y un lobo. El problema es que el puente es muy frágil y sólo puede soportar el peso del granjero más una sola de las tres cosas que debe cruzar.

El granjero tiene que cruzar la lechuga, la oveja y el lobo de a uno a la vez. Claro que si deja sola a la oveja con la lechuga en alguna de las orillas, se la comerá. El lobo se comerá a la oveja si queda sólo con ella también.

¿Cómo debe hacer el granjero para cruzar a la lechuga, a la oveja y al lobo del otro lado del río?

Solución la próxima semana
-------------------------------------
SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

Saber quién miente es fácil: la princesa podría preguntar por ejemplo "¿cómo me llamo?" y saber que el hada que dice la verdad será la que diga su nombre. Pero la princesita entiende que lo importante es salir del bosque, no saber que hada miente y cual dice la verdad.

Lo que la princesita debería preguntar a cualquiera de las hadas es: "¿Si tu fueras la otra hada, qué sendero me dirías que es el correcto?".

El hada que dice la verdad siempre le indicará como sendero bueno al malo porque sabe que el hada mentirosa le mentiría. Si en cambio la princesa le ha hecho la pregunta al hada mentirosa, esta también le indicará que siga por el sendero que es malo porque sabe que la otra hada le contestará la verdad, pero como ella siempre debe mentir, cambiará la respuesta.

De un modo u otro, sin importar a quien le haga la pregunta, la princesita nunca deberá tomar el camino que las hadas le indiquen. El sendero bueno será siempre el otro.


-------------------


Copiado de http://www.drakon.com.ar

Leer más...

Dejarse en paz

Dejarse en paz

Cuenta el cuento chino:

Un hombre caminaba lentamente bajo una intensa lluvia.
Un transeúnte apresurado y protegido con un paraguas lo ve, se detiene ante él y le pregunta:
-¿Por qué no caminas más aprisa?
- También llueve delante – contestó el hombre.      

Leer más...

s2t2 -La princesita se ha perdido

Acertijo
La princesita se ha perdido en el bosque encantado. Tratando de volver a su castillo, se encuentra con un sendero que se bifurca. Cada uno de los dos caminos está protegido por un hada.

Las hadas le cuentan: "uno de estos senderos te conducirá de regreso a tu castillo, el otro te llevará a una muerte segura y dolorosa. Podemos ayudarte: debes elegir a una de nosotras y hacerle una única pregunta. Por culpa del hechizo que domina ste bosque, una de nosotras estará obligada a responder con la verdad y la otra deberá mentir. No podemos decirte quien miente y quien dice la verdad. ¿Qué quieres preguntarnos?"

Teniendo en cuenta que el objetivo no es deducir quien miente y quien dice la verdad, sino saber cual sendero es el correcto para llegar al castillo...¿qué debería preguntar la princesita para escapar del bosque encantado?


Solución la próxima semana
-------------------------------------
SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

Respuesta
Los tres consejeros saben que hay cinco coronas, tres de plata y dos de oro. Si el primer consejero hubiera visto que los otros dos tenían puestas coronas de oro, no hubiera dudado que su corona era de plata. Como el tercer consejero dudó, sólo quedan dos posibilidades: vio dos coronas de plata o una de oro y una de plata.

Si tu hubieras tenido una corona de oro, el segundo consejero hubiera pensado lo siguiente: "El primer consejero tiene una corona de oro. Si mi corona también fuera de oro, el tercer concejero hubiera dicho que su corona era de plata, pero no lo hizo. Entonces mi corona debe ser de plata." Pero el segundo consejero no contestó, entonces es imposible que tu tengas una corona de oro.

Tu corona es entonces de plata.




Copiado de http://www.drakon.com.ar
Leer más...

s2t2 -El teletrabajador se da cuenta de que prefiere la oficina

El teletrabajador se da cuenta de que prefiere la oficina

¿Hemos retrocedido en cuanto a la conciliación laboral?

Llevo un par de años promoviendo y hablando sobre el teletrabajo, tanto aquí en el blog como dentro de la empresa para la que trabajo.

Pero cuando finalmente se han hecho los primeros intentos de implementación efectiva y cuando parecía que la conciliación laboral empezaba a ser una realidad generalizada, han surgido los primeros inconvenientes.

Lo extraño es que ya no son los empresarios los que ponen obstáculos al teletrabajo, sino que ahora son los mismos empleados, los que han presentado problemas de adaptación al nuevo concepto de trabajar fuera del recinto de la empresa.


Al parecer, la ventaja que representa
trabajar cómodamente desde casa (o desde cualquier lugar fuera de la empresa) tiene otro matiz para los actuales teletrabajadores.

Después de un tiempo, que varía entre los 3 y 6 meses, y una vez que estas personas han experimentado, superado y asumido la etapa de:

“¡Qué bien, estoy trabajando desde casa… no más atascos ni más levantarme temprano… y se acabó lo de lidiar con mi jefe todo el día… estupendo, ahora trabajaré con albornoz y pantuflas!”

…han comenzado a descubrir ciertos aspectos negativos que les afectan desde un punto de vista “social”… y es que después de un tiempo, estas personas comienzan a echar en falta el ambiente socio laboral de la oficina, y empiezan a descubrir que les hace falta experimentar algo tan cotidiano como charlar con el colega de “al lado” o de interactuarsocialmente con sus compañeros de trabajo.

Tal vez ningún experto consideró el aspecto social negativo de trabajar en casa, y sólo se centraron en las ventajas paradigmáticas y supuestamente positivas (soñadas) de lo que significa trabajar desde la “comodidad del hogar”.

Tampoco se tomaron en cuenta otros aspectos como los efectos de la inmovilidad que supone estar muchas horas encerrado en un mismo lugar (el hogar), y en el que también se hace vida familiar o personal.

Conversando sobre estos hechos con mis ex-colegas de Norteamérica, me he enterado de que los teletrabajadores que viven en ciudades o lugares muy alejados de la sucursal a la que pertenecen en EEUU, han adoptado una especie de solución que han denominado “Coworking”.

El Coworking consiste en arrendar espacios de trabajo (o cubículos), en donde estos tele-empleados trabajan junto a otras personas (en su mayoría desconocidas), con el fin de “recrear” un ambiente de oficina, y sobre todo, para alejarse del hogar, al que luego de la experiencia inicial, consideran como el peor lugar para trabajar. Terminando así con el mito de que “trabajar en casa es lo mejor del mundo”.

Por cierto, en EEUU la mayoría de teletrabajadores viven en ciudades distintas y distantes a las escogidas como sedes por sus respectivas empresas.

Es paradójico como hemos idealizado siempre el hecho de trabajar desde casa como una experiencia placentera y positiva, siendo que para muchos es todo lo contrario.

Es así como el Coworking se ha convertido en un lucrativo negocio, y actualmente hay empresas que se dedican a crear y gestionar este tipo de espacios destinados aprofesionales en situación de teletrabajo. De hecho han conformado una comunidad y hasta tienen un blog.

¿No les parece curioso que después de tanto empeñarnos en luchar por conseguir que el empleado trabaje desde casa, hayamos descubierto que el trabajador se siente más cómodo trabajando en una oficina?

…¿quién entiende a la especie humana?

Post relacionados:
Felix Peinado

Leer más...

s2t2 -El rey está aburrido

Acertijo
El rey está aburrido y te ha llamado a ti y a otros dos de sus consejeros para divertirse. Luego de acomodarlos en fila india (tu quedas en primer lugar), les dice: "Les propongo un juego. Detrás de ustedes hay cinco esclavos sosteniendo una corona cada uno. Tres son de plata y dos de oro. Les colocaremos tres de esas coronas a ustedes sin que puedan ver que corona les ha tocado. Eso si, los que están atrás en la fila, pueden ver las coronas de quienes están adelante." En este punto comienzas a preocuparte: al estar adelante de todo, no puedes ver nada. "Empezando del último de ustedes, cada uno deberá adivinar qué tipo de corona tiene. Aquellos que no acierten serán decapitados. Los que acierten podrán quedarse con la corona que les ha tocado. Empezaremos de atrás hacia adelante."

El último consejero de la fila observa las coronas de los otros dos y luego de un rato se rinde: "Lo siento su majestad, no se qué tipo de corona tengo." En ese instante se escucha el hacha del verdugo cortar el aire y se hace un profundo silencio. El segundo consejero traga saliva, observa tu corona y dice: "Piedad su majestad, este desafío es imposible. No se qué corona me ha tocado." Suena otro hachazo certero.

El rey te mira desafiante: "Tu eres el favorito de mis consejeros, espero que no me defraudes o perderás tu cabeza como los otros dos. ¿Qué tipo de corona tienes puesta?" Respiras hondo y le respondes: "Mi corona es de plata, por supuesto." El rey sonríe y te regala las cinco coronas. ¿Qué lógica haz utilizado para saber que corona te habían colocado si en ningún momento haz podido verlas?



Solución la próxima semana
-------------------------------------
SOLUCIÓN SEMANA ANTERIOR

Acertijo
Dos vasos. El primero está lleno de agua. El segundo está igualmente lleno, pero con vino tinto. Tomamos una cucharada de agua del primer vaso y la volcamos en el segundo. Revolvemos bien hasta que el vino y el agua quedan totalmente mezclados. Después tomamos una cucharada de esta mezcla y la devolvemos al primer vaso, el que tenía agua. Luego de estos trasvases, ¿qué hay más: vino en el vaso de agua o agua en el vaso de vino?

Respuesta
El primer impulso es decir: ¡hay más agua en el vaso de vino, obvio! El vaso de vino recibe una cucharada completa de agua pura, y a cambio el vaso de agua recibe vino aguado. La segunda cucharada no puede compensar lo que llevó la primera.

Pero es una respuesta equivocada. Para resolver un acertijo puede ser útil pensar una situación similar pero más sencilla de ver y entender. Pensemos en dos recipientes: el primero tiene cien bolillas blancas y el segundo tiene cien bolillas rojas. Cerramos los ojos, metemos la mano en el primero, agarramos diez bolillas blancas y las llevamos al segundo. Con los ojos todavía cerrados agarramos diez bolillas del segundo recipiente; algunas serán rojas, otras serán blancas, no lo sabemos. Ponemos ese puñado en el primer recipiente. ¿Qué hay más: bolillas rojas en el recipiente de bolillas blancas o bolillas blancas en el recipiente de bolillas rojas?

La situación es idéntica en lo esencial pero más simple. Llevamos diez bolillas y traemos diez bolillas; por lo tanto, al final ambos recipientes quedarán con cien, igual que al principio. En el primero habrá muchas bolillas blancas; las que falten para llegar a cien serán rojas. ¿Dónde están esas bolillas blancas que faltan? En el segundo recipiente, claro.

Con el agua y el vino pasa algo similar. Una cucharada va y otra viene; en consecuencia, los dos vasos quedan con igual cantidad de líquido que al principio. Toda el agua que falta en el primer vaso está en el segundo; todo el vino que falta en el segundo vaso está en el primero. Por lo tanto, hay igual cantidad de vino en el vaso de agua que de agua en el vaso de vino. ¡Salud!



Copiado de http://www.drakon.com.ar
Leer más...

y2a -Esquiladores polacos

Esquiladores polacos

La globalización del mercado de empleo llega a la ganadería. Hace unos días veía un reportaje en televisión en el que se explicaba como en el campo español la mayor parte de los trabajos de esquila los hacen profesionales procedentes del Este de Europa. Es un trabajo de temporada. En un par de meses pueden sacar las mismas ganancias que trabajando todo un año en su país. Pero su ventaja competitiva no es sólo una cuestión de precio. Se sirven de la tecnología (herramientas eléctricas) y de un proceso más eficiente (la técnica australiana, en que, a diferencia del método tradicional utilizado en España, no se atan las patas del animal) para lograr una mayor productividad. Además de ser más rápido, el trabajador no se cansa tanto y la oveja sufre mucho menos, reduciéndose el riesgo de heridas, abortos, etc. En el reportaje el jefe de uno de estos grupos de esquiladores -un polaco- se lamentaba de lo infructuosos que han sido sus intentos de formar y contratar trabajadores españoles para realizar esta tarea... ¿por qué será?
Leer más...

s2t2 -10 experimentos de psicología que vale la pena conocer

10 experimentos de psicología que vale la pena conocer

de Genciencia de

1) Cueva de los ladrones: Teoría de la identidad social. Llevado a cabo entre niños de 11 años de edad en un parque público de Oklahoma, demostró lo sencillo que es inducir a la gente a pertenecer a un grupo concreto y a formarse ideas hostiles o prejuicios hacia los que no formen parte de ese mismo grupo.

El fútbol podría adscribirse a esta dinámica. La película La ola incide en el asunto, desde otro punto de vista: un profesor en Alemania instituye un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad.

2) Poder corrupto: La prisión de la Universidad Stanford. Se realizó en una cárcel ficticia creada en el sótano de la Universidad Stanford. En un grupo de oficiales al cargo de prisioneros, finalmente los oficiales acaban disfrutando de su poder frente a los segundos y esto deriva en situaciones de abuso.

Popularmente quizá esta idea ha cuajado con el llamado “síndrome del portero de discoteca”.

3) Obediencia a la autoridad: Capacidad humana para la crueldad. Si una autoridad nos permite violar la ley e incluso traspasar la frontera de nuestra moralidad, sentimos propensión a hacerlo, tal y como intentó demostrar el psicólogo Stanley Milgram en 1963.

4) Conformidad: No creas lo que ven tus ojos. En 1951, Solomon Asch se puso como meta identificar y cuantificar el grado en que las personas adoptan juicios erróneos o falsos sólo para permanecer dentro del grupo y cómo el grupo puede llegar a influenciar en la conducta de una persona. Ya se sabe aquello de que la masa es ciega y estólida. Y la mayoría de actos de barbarie se llevan a cabo con más facilidad si se perpetran en el maremagnum de un grupo.

5) Mentirse a uno mismo. En un experimento clásico realizado en 1959, psicólogos desarrollaron un modelo con diferentes niveles de deshonestidad, en el que se intentó comprobar hasta qué punto una persona ignorará su propia experiencia, incluso hasta convencer a otro de algo que no es cierto. Es lo que se llama “disonancia cognitiva”. Y aunque suene horrible, nuestra mente es más sana y funciona mejor cuanto más fácilmente sepamos mentirnos a nosotros mismos sobre cuestiones espinosas.

6) Manipulación de la memoria. No estoy hablando de la empresa que en la película Desafío Total se encargaba de instilarte los recuerdos de unas estupendas vacaciones en la memoria. La cosa es más sutil, pero igualmente manipuladora e impostada.

El experimento se realizó en 1974. 45 personas vieron una película acerca de un accidente de tránsito. A 9 de esas personas se les preguntó luego que estimaran a qué velocidad iban los vehículos cuando chocaron. Al resto de los grupos de 9 personas se les fue efectuando la misma pregunta pero con una pequeña diferencia: se sustituía la palabra “chocaron” por palabras como “colisión”, “impacto”, “encontronazo” y “golpe”.

Para los que respondieron a la palabra choque, iban 30km más rápido que aquellos a los que se le dijo la palabra encontronazo. Y semanas más tarde, cuando se les preguntó acerca de un vidrio roto en el accidente a los que había sido interrogados con las palabras más “fuertes”, recordaron perfectamente ese vidrio roto a pesar de que en el accidente no hubo tal vidrio roto.

Imaginad las implicaciones de este experimento. ¿Memoria histórica? ¿Los casos de supuestas violaciones infantiles que son los propios psicólogos, sin advertirlo, los que hacen creer como ciertos a sus pacientes?

7) El mágico número 7. El psicólogo George Miller escribió en 1956 que el número 7 representaba el número de cosas que los humanos podíamos sostener en nuestra memoria de corto plazo a cualquier punto en el tiempo, con un margen de error de más menos 2. Quiza sea esta la razón por la que el numero siete ha tenido tanta importancia en la cultura humana.

“Mi problema es que he sido perseguido por un número entero durante siete años este número me ha acosado por todas partes, se ha entrometido con mis datos más privados y me ha acometido desde las páginas de nuestras revistas de mayor difusión”.

8) Anatomía del pánico de las masas: La guerra de los mundos. Orson Wells emitió por radio una adaptación de La Guerra de los mundos en 1938, causando pánico a casi 3 de las 6 millones de personas que estaban escuchando. Psicólogos de la Universidad de Princeton luego entrevistaron a 135 residentes de New Jersey acerca de sus reacciones sobre lo ocurrido. Aunque hoy en día nos creamos inmunes a este tipo de manipulaciones tan burdas, lo cierto es que los medios de comunicación son capaces de influir más de lo que pensamos en nuestras emociones y deseos.

9) En la mesa de negociación las amenazas no funcionan. Los investigadores Morgan Deustch y Robert Krauss pusieron a prueba dos factores involucrados en formación de acuerdos entre humanos en 1962: comunicación y amenazas. En este complicado experimento económico se descubrió que las relaciones de cooperación mutua entre personas son mucho más beneficiosas para ambas partes que las amenazas, ya sean acuerdos unilaterales o bilaterales.

Esto no sólo ocurre en la sala de juntas, o cuando pedimos audiencia a nuestro jefe, sucede cada vez que se quiere llegar a un acuerdo con alguien. Por ejemplo, una tarea tan simple como escoger el canal de televisión. Porque, tanto a pequeña como a gran escala, la negociación es una parte fundamental de nuestras vidas.

10) Comportamiento humano bajo situaciones de riesgo. Daniel Kahneman y Amos Tversky estudiaron el proceso de decisión durante situaciones de alto riesgo y tensión. Postularon una teoría que les valió un Premio Nobel y fue usada para desarrollar y predecir modelos económicos e influyentes campañas de márketing.

Según el marco en el que se presente una misma situación, la gente se puede comportar de forma diametralmente opuesta. Por ejemplo, si se presenta en términos de pérdidas, más gente estará dispuesta a tomar riesgos. Esta teoría, denominada teoría de las perspectivas, por ejemplo, tiene una de las siguientes manifestaciones en la conducta humana: un individuo prefiere no perder 100 euros antes que ganar 100 euros, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

Vía | Almamagazine

Leer más...

s2t2 -Si quieres ser muy alto, extírpate los testículos: la altura exagerada de los "castrato"

Si quieres ser muy alto, extírpate los testículos: la altura exagerada de los "castrato"

Si observamos una pintura donde aparezca un castrato, por ejemplo, el que aparece interpretando una pieza de Handel pintado por William Hogarth, nos daremos cuenta de algo llamativo en el físico del castrato.

Son altos, desgarbados (aunque en esta pintura está más exagerado de lo normal). Tienen la espalda encorvada debido a la osteoporosis. Muchos tienen pechos grandes y fláccidos. Raramente son calvos. Nunca sufren cáncer de próstata. Pero hoy sólo voy a centrarme en explicar la razón de que sean como jugadores de la NBA.

En la Italia del siglo XVIII, se creaban 4 mil castrati al año. Es decir, se le extirpaban los testículos a 4 mil niños sólo para poder explotar sus voces espléndidas. Un sacrificio que se dio en muchos otros contextos socioculturales: hasta 1920 no fueron prohibidos en Italia; el último castrato italiano, Alessandro Moreschi, murió en 1922. En la Ciudad Prohibida de Pekín se contaban por miles, y el último eunuco de la corte china, Sun Yaoting, no falleció hasta 1996, y fue enterrado junto a sus testículos, que habían sido meticulosamente conservados en un tarro. Unos 200 eunucos vivieron en el palacio de Topkapi de Estambul hasta 1924.

El motivo de que todos estos eunucos sean tan altos se debe a que sus placas óseas de crecimiento no se cierran. Las placas de crecimiento se encuentran en los huesos largos de niños y jóvenes. Son áreas en los extremos de los huesos donde hay tejido en crecimiento. Cada hueso largo tiene al menos dos placas de crecimiento: una a cada extremo.

Lo natural es que estas placas se vayan cerrando gradualmente a medida que el niño entra en la adolescencia, hasta que son sustituidas por hueso sólido. Una radiografía puede demostrar hasta dónde ha llegado este proceso e incluso servir para juzgar la “edad del hueso”. En un chico de 18 años, las placas están casi ocluidas, o lo están del todo y entonces el crecimiento se detiene.

Pero los eunucos, al faltarles los testículos, nunca dejan de crecer, y por esa razón los vemos como caricaturas exageradas y enfáticas en tantas y tantas pinturas. Ahora tenemos una razón biológica para suponer que esas pinturas no eran caricaturas ni exageraciones sino fieles retratos.

Leer más...

s2t2 -La verdad detrás de videos OVNI de NASA

La verdad detrás de videos OVNI de NASA

TEL: 3 min. 35 seg.

Un lote de imágenes en bruto de antiguas misiones de la NASA muestra rápidas luces y objetos extraños en el cielo. Este metraje, recientemente publicado en YouTube, está renovando las teorías de conspiración OVNI de que el gobierno de EE.UU. está ocultando su conocimiento sobre las interacciones con vida extraterrestre. Aquí, dos astronautas hablan del supuesto encubrimiento de la NASA y de lo que realmente muestran estos clips.
Metraje NASA

El escenario es así: Es 1996; eres un astronauta y estás viendo un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Te estás deslizando a través del espacio en una órbita baja terrestre, viendo esta nave alienígena danzar alrededor de tu videocámara. No estás solo: hay otros astronautas a bordo del transbordador espacial y el control de misión está viendo lo mismo desde Houston. Sin embargo, ni una sola voz o mención de E.T u OVNI puede ser oída en esta grabación. Aparentemente, es otro encuentro rutinario con vida extraterrestre y otro día en la vida de un masivo y largo encubrimiento global de la agencia espacial.

Esto es lo que se cuenta en la red, a raíz de una serie de videoclips en YouTube presentados como evidencia de que los extraterrestres están entre nosotros. El metraje cubre un número de misiones y un rango de misteriosos objetos. Incluso un video muestra un objeto que parece transformarse de una forma a otra mientras el cameraman filma. Si eso no fuera suficientemente misterioso, en un punto, una luz cruza la escena. Y esto, acompañado de un título del estilo: "¿Admitirá finalmente el Gobierno de EE.UU que hay alienígenas?".


Ventana externahttp://www.youtube.com/watch?v=ezwBHgXMFmk


Si el gobierno estadounidense tiene algo que confesar o no sobre hallazgos alienígenas, lo cierto es que el astronauta detrás de esas tomas en particular no tiene nada que esconder.
Mario Runco fue un especialista de misión a bordo de la misión STS-77, lanzada en mayo de 1996. Uno de los objetivos de la tripulación fue desplegar un satélite experimental, llamado Passive Aerodynamically Stabilized Magnetically Damped Satellite Test Unit (PAM-STU). El PAM-STU era casi del tamaño de un bote de basura y fue diseñado para probar un nuevo acercamiento a la maniobrabilidad satelital, usando el campo magnético del planeta para realizar ajustes de altitud, en vez de usar propulsores. La tripulación filmó al satélite por días, pero en el clip subido a YouTube por Martyn Stubb, el PAM aparece como un grano, de poca luz mejorada en blanco y negro. Sus dos reflectores Stimsonite-los mismos materiales utilizados en carretera y en reflectores de bicicleta, capturan la luz ambiental, y en un momento parece que se funden en un solo punto brillante mientras el satélite gira de frente. "Las luces moviéndose en el fondo son o bien luces aisladas del suelo o estrellas, pienso que probablemente lo segundo", indica Runco.

En otro clip, una vista a través de una ventana del transbordador muestra luces cruzando el espacio, luego revirtiendo la dirección y escapándose en un flash. El título del clip es "OVNI se escapa rápidamente en video de NASA" (UFO quickly take off on NASA video). La realidad, en cambio, es menos dramática. Thomas Jones, ex especialista de misión y co-autor de
"Planetology: Unlocking the Secrets of the Solar System", estaba en esa misión, la STS-80- también realizada en 1996 y brinda una descripción del metraje. "Unos cuantos cristales de hielo o residuos del propulsor en el campo cercano están flotando y son golpeados por un penacho de humo del propulsor y expulsados de la escena".

Ventana externahttp://www.youtube.com/watch?v=oufEpzbnkRg


Los partidarios de la "conspiración OVNI" tienden a descartar las respuestas oficiales de miembros de NASA, el Pentágono o cualquier otra agencia gubernamental, pero según Runco incluso si hubiera un activo encubrimiento, ninguna cantidad de coerción podría prevenir a un astronauta -él incluído- de confirmar la vista de una nave alienígena. "Si pensara que fue una nave inteligente, sería el primero en decirlo", indicó Runco. "Querría el crédito: Mario Runco fue la primera persona en la historia en documentar fehacientemente la existencia de una civilización extraterrestre. ¿Por qué querría guardar el secreto?".

Ni Runco ni Jones tienen ilusiones de disipar los mitos relacionados con OVNIS y NASA, particularmente cuando las personas pueden recolectar material y adaptarlo. "No hay forma de detener a las personas de usar el metraje de domino público para tontos propósitos", dice Jones.

Buzz Aldrin realizó declaraciones, según él citadas fuera de contexto por la televisión, relacionadas con avistajes de OVNIs. También Edgar Mitchell, ex astronauta,
expresó que creía en un encubrimiento desde Roswell, aunque no dijo haber visto nunca un extraterreste. Ah, Mitchell creció en Roswell...Ah, y, aunque él parece estar en contra de la conspiración mundial de encubrimiento, no puede develar los detalles que gente privilegiada como él tiene al respecto.

Las probabilidades de la existencia de vida extraterrestre son altísimas, en virtud de lo enorme del universo y la cantidad de estrellas que pueden hospedar planetas. Incluso las más escépticas
ecuaciones de Drake producen como resultado grandes chances de que muchas civilizaciones extraterrestres avanzadas existan. Empero, algo muy distinto de eso es interpretar las luces u objetos que no entendemos, que nos parecen extraños o misteriosos en el cielo, como un contacto intergaláctico.
Claramante, vemos lo que queremos ver.
En lo personal, pienso, como Carl Sagan, que ante afirmaciones extraordinarias se requieren pruebas extraordinarias.
Leer más...

s2t2 -Feliz desesperanza

Feliz desesperanza

El pasado lunes se celebró el "Día de África". Un día antes, Alfonso Armada escribía en el diario ABC un artículo que merece la pena leer con el título: "África es sinónimo de crisis". Lo reproduzco a continuación:

"Aplican los africanos, en su inmensa mayoría sin saberlo, la estrategia de un filósofo francés que no se anda por las ramas, André Compte-Sponville y su «feliz desesperanza». Vivir cada día es la única opción. El mañana es un enigma que sólo se descifra madrugando. La esperanza es improductiva. Y en eso las mujeres demuestran una entereza admirable, desde Somalia a Chad, desde Malaui a Senegal. Si no fuera por ellas, las devastaciones por el mal gobierno y las codicias internas y externas ya hubieran enviado a millones de africanos a las puertas de la atemorizada fortaleza Europa. Nunca ha habido mejor momento para aplicar la filosofía de otra gran cabeza francesa: Simone Weil convirtió en imperativo moral ponerse en el lugar del otro. Mañana es el Día de África, una jornada para sacar agua del pozo de la mala conciencia antes de volver a nuestros asuntos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis? Basta asomarse al abismo de las estadísticas para que los números parezcan guadañas que siegan la hierba rala de África: la esperanza de vida, los enfermos de sida, los conflictos internos, la corrupción, la querencia por perpetuarse en el poder... Aunque el comercio mundial es un sistema que consolida la injusticia y la reforma de políticas agrarias que «protegen» a Occidente de la competencia del sur ayudaría más que mucha caridad humanitaria al desarrollo del depauperado sur, cada vez son más los africanos que no culpan de todos sus males a la colonización y empiezan a ver en sus castas dirigentes la causa de su postración.

Son miles los cerebros que el continente pierde cada día. No todos. Algunos están regresando a países como Ghana o Cabo Verde o Botsuana o Namibia donde la democracia ha echado raíces. Hasta en naciones marcadas por la maldición de los recursos, como Guinea Ecuatorial, hay sin embargo quienes, como el arquitecto Amancio Nsé Angue, que podría vivir mucho mejor en España, luchan por cambiar el estado de las cosas desde casa con una integridad política y moral ejemplares. El Día de África les pertenece".

Tabla. Golpes de Estado en el África Subsahariana

Benín (6): 1963, 1965, 1965, 1967, 1969, 1972.
Burkina Faso (6): 1966, 1974, 1980, 1982, 1983, 1987.
Nigeria (6): 1966, 1966, 1975, 1983, 1985, 1993.
Ghana (6): 1966, 1969, 1972, 1978, 1979, 1981.
Sierra Leona (6): 1967, 1967, 1968, 1992, 1994, 1997.
Uganda (6): 1971, 1979, 1979, 1980, 1985, 1986.
Burundi (5): 1966, 1976, 1987, 1993, 1994.
Sudán (4): 1958, 1969, 1985, 1989.
Rep. Centroafricana (4): 1968, 1979, 1981, 2003.
Etiopía (4): 1974, 1974, 1977, 1991.
Liberia (4): 1980, 1990, 2003, 2009.
Congo (3): 1968, 1979, 1997.
Madagascar (3): 1972, 1975, 2009.
Níger (3): 1974, 1996, 1999.
Chad (3): 1975, 1982, 1990.
Guineas Bissau (3): 1980, 1997, 2009.
Togo (2): 1963, 1967.
R.D. Congo (2): 1965, 1997.
Mali (2): 1968, 1991.
Somalia (2): 1969, 1991.
Ruanda (2): 1972, 1994.
Gambia (2): 1981, 1994.
Guinea Conakry (2): 1984, 2008.
Lesotho (2): 1986, 1991.
Guinea Ecuatorial (1): 1979.
Costa de Marfil (1): 1999.
Sobre el tema de el continente africano merece la pena leer el post "Los héroes de África" que escribía el pasado martes 25 de mayo, Fernando López Fernández en su blog "Soul Business".

Soul Business

Gracias por visitar mi blog

MARTES 26 DE MAYO DE 2009

Los héroes de África

Ayer se conmemoró el «Día de África» en el mundo. Como suele ser habitual en esta clase de «special days» se organizan una serie de actos protocolarios y aquellos a los que les gusta salir en la foto, aparecen sonrientes diciendo esas frases políticamente correctas de que tenemos que ayudar al continente africano, pobrecitos, estamos haciendo lo imposible para solucionar la catástrofe y vamos a aumentar la cooperación etcétera. Declaraciones que luego se olvidan o aplazan porque siempre surgen otros días (Sida, cáncer, mujeres, infancia, hambre, naturaleza, violencia doméstica, de género o a secas que requieren su oratoria) o porque si se ponen a ello no llegan a la final de Roland Garrós, la de la Champions League, o la Cumbre Mundial de turno sobre cómo arreglar el mundo. Alguno de los que leáis esto, pensareis que no es como lo cuento y que exagero un poco, que hay voluntad y que los gobiernos trabajan a favor del desarrollo del continente africano y del bienestar de sus habitantes. No digo yo que os asista la razón, al menos en parte, pero a los hechos me remito. África siempre ha sido una «merienda de negros», y lo siento por quien me afee esta expresión, pero se refiere a un hecho y a una interpretación que, desde mi punto de vista, no tiene un ánimo racista y es coloquial y de uso común. África es, traducido, un jaleo de tres pares de narices desde hace siglos.

Si os gusta la literatura de viajes os recomiendo leer El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad o Ébano del escritor polaco Ryszard Kapuscinski, o Un Arco Iris en la noche de Dominique Lapierre o si preferís, leed los libros deJavier Reverte que también describen muy bien lo que es África. En cualquiera de ellos, leyendo sus páginas se hace uno una idea de por qué África es lo que es. Y guerras tribales aparte, mucho de lo que es hoy África tiene que ver con la colonización europea y árabe (porque a África siempre la dieron por todos los lados) que acabaron por arruinar moral y económicamente a este continente que algunos llaman olvidado cuando, en realidad, es el continente explotado que en no pocas ocasiones hace de conejillo de indias del resto de la humanidad.

Por otro lado, según contrasto en varias fuentes más de 400 millones tienen dificultades para alimentarse y otros 50 millones desearían con todas sus fuerzas no ser a muy corto plazo futuros esqueletos. El agua potable no llega a más de 300 millones de habitantes de las áreas rurales; en las urbanas otros 300 carecen de servicios básicos de saneamiento. Por no hablar de los más de 200.000 niños que son utilizados como soldados, como esclavos o arrojados a la prostitución; o los cientos de miles de refugiados que vagan arrastrándose bajo el cielo de África o son emplazados en modernos e insalubres campos de concentración donde, al menos, pueden estar medio a salvo si les llega el 10% de la ayuda humanitaria que se envía; o los incontables muertos por malaria, sida, tuberculosis y otras enfermedades que rara vez salen en el telediario si no son cifras de más de tres ceros de golpe; o los asesinados y mutilados; o los presos políticos etcétera: Un panorama muy jodido y de difícil solución, porque además los gobernantes de muchos de los países que forman el continente no se caracterizan por el sentido común sino por la ambición, el compadreo y un desprecio brutal a los derechos humanos.

Según leo en El Mundo el estudio Social Watch comenta que a ese ritmo, por ejemplo, África subsahariana no alcanzará un nivel aceptable en educación, salud e igualdad hasta el año 2353, es decir, nunca.

Si el problema no se va a resolver hasta esa fecha apaga y vámonos.

Pero entre toda esta desolación hay hombres y mujeres que no necesitan celebrar el día de África porque todos los días entregan su trabajo, su vida y su alma a África. Tipos que se la juegan en esta zona caliente del mundo haciendo aquello que les llevó a abandonar su zona de comodidad y que hoy se dedican a ayudar a otros seres humanos aún sabiendo que su esfuerzo no cambiará mucho las cosas. Médicos, profesores, enfermeros, curas, monjas, arquitectos… que han entregado su corazón a África; gente buena y valiente que lo mismo ayudan a nacer que a morir con dignidad; a curar que a enseñar a pescar; a leer o a creer en la esperanza. En definitiva, gente que ayuda a vivir llevando consuelo, amor y comprensión a estos olvidados de la Tierra.

Por eso, el post de hoy va dedicado a todos ellos y a la inmensa labor que están realizando.

Nelson Mandela decía que soñaba un África en paz consigo misma.

Yo también

Os dejo un video que he encontrado y que es bastante reflexivo.




Leer más...