La silla sin silla de los indios Ayoreo




El pasado abril se pudo ver en el en el Salone Internazionale del Mobile en Milán una creación de la casa de muebles Vitra que iba firmada por el arquitecto chilenoAlejandro Aravena.
“Chairless” (sin silla) no es más que una simple correa diseñada para ser envuelta alrededor de la espalda y las rodillas del usuario para aliviar la tensión mientras se está sentado en el suelo. Se trata de una herramienta sencilla para sentarse formada únicamente por una correa tejida de 85 cm de largo y 5 cm de ancho, que se puede llevar alrededor de la espalda y las rodillas a fin de estabilizar el cuerpo.
Chairless es móvil, pesa menos de 85 gramos y la correa se puede plegar en un tamaño compacto que permite que quepa fácilmente en un bolsillo. El concepto no pretende reemplazar a la silla; pero sí convertirse en una alternativa a ella al aire libre, sobre todo en situaciones en las que una silla no está disponible: en el parque, la playa, en un concierto, en las aulas y en los seminarios masificados, en los trenes abarrotados, en los aeropuertos colapsados…


Chairless quita presión a la espalda y a los músculos del muslo, aunque también a los brazos y manos que normalmente se necesitan de apoyo o para agarrar las piernas cuando está sentado en el suelo, permitiendo leer, escribir, comer, beber, hacer llamadas telefónicas y casi cualquier cosa.
La idea se basa en una correa similar usada por los indígenas Ayoreo, una tribu de nómadas que viven en la región del Gran Chaco (región fronteriza entre Paraguay y Bolivia) y que han empleado las correas como ayuda para sentarse durante tiempos inmemoriales. Esta versión moderna está diseñada para personas que tienen entre 1,60 y 1,95 metros de altura, está fabricada de poliamida resistente al desgaste y viene en cuatro colores.
Para premiar el origen de la idea, una parte de las ganancias de Chairless irá a una fundación para las comunidades indígenas en el Paraguay, que apoya directamente a los ayoreos y su forma de vida…y de sentarse.
Probabilidades de comercialización: 100%, simple, práctica y con la garantía de una tribu que lleva cientos de años sentándose en el suelo.

Vía El libro de Joe