La mente matemática del joven Gauss de Curistoria de Vitike



Johann Carl Friedrich GaussHay algunas personas, si bien son peces muy raros, que ven a través de los números, genios matemáticos. Algo así como cuando Neo es capaz de decodificar Matrix, si me permiten la metáfora. Uno de estos personajes, cuyo nombre sin duda conocerán, fue Johann Carl Friedrich Gauss, alemán nacido en 1777. Su origen era humilde y parecía destinado a labores campesinas pero ya desde niño comenzó a demostrar que sus dones para las matemáticas no podían ser desaprovechados.

Gauss iba a una escuela rural en la que compartían aula niños de edades diversas, lo que obligaba al buen señor Büttner, el profesor, a mantenerlos entretenidos de algún modo. Así, en una ocasión, cuando nuestro protagonista tenía tan solo nueve años, el profesor le puso la siguiente tarea: calcular la suma de los 100 primeros números.

Después de unos instantes, el niño exclamó: “¡Ya está!”. Büttner, el profesor, se sorprendió por la velocidad, pero llegó a la estupefacción cuando el crío de nueve años le explicó el método de resolución del problema. Explicó:
1+2+3+4+5+….+100 =
(1+100)+(2+99)+(3+98)+….+(50+51) =
101+101+101+…+101=
50*101=5050
Podríamos considerar esto como la primera anécdota de una mente que ha hecho algunas grandes aportaciones al mundo de las matemáticas.