PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿Qué diferencia hay entre toros y mariscos?



Un viejo amigo periodista llamado Rubén Amón me introdujo a los toros de la mejor manera posible. Yo era un ignorante de las artes taurinas y le pedí a él y a otro experto llamado Javier Villán que me invitaran a una corrida y me explicaran qué sucedía allí y por qué.
Como para mucha gente, las corridas de toros para mí eran una escenas aburridas que aparecían en televisión desde que era pequeño. No me llamaban la atención. Cuando trabajaba en El Mundo tenía a mano un montón de especialistas que yo decidí aprovechar. Por ejemplo, Rafa Sierra sabía mucho de arte y estaba en Cultura, de modo que me iba de su brazo a Arco para que me explicara qué escondía de bello una bañera con cucarachas liofilizadas.
Lo mismo hice con Amón y Villán. Pasé varias tardes con ellos y empecé a comprender un poco el toreo, pero ni soy experto ni me apasionan los toros. Era por pura curiosidad, por ejemplo, como pedir a alguien que me explicara cómo funciona una central termosolar.
Rubén Amón defendía los toros a muerte. Lo enviaron de corresponsal a Italia y allí a veces se reunía a comer con periodistas italianos que le echaban en cara su amor por los toros. A conciencia, Rubén pedía gambas o cualquier crustáceo, y mientras escuchaba las diatribas contra los toreros, iba despellejando al animalito, cosa que hacían todos a la vez.
Al final les preguntaba: “¿Me podéis decir qué diferencia hay entre matar a un toro en una corrida y hervir vivos a estos animalitos antes de comerlos?”.
No es lo mismo, respondían. Y ahí empezaba la discusión divertida porque “no es lo mismo” se apoyaba en que las gambas tenían un uso social, ser comestibles, pero ensañarse con los toros era crueldad. Otros decían que los crustáceos eran pequeñitos, cosa poco sostenible porque ¿quién establece el tamaño en que se puede matar a un animal  y expulsar un eructo sin remordimiento?
Siempre he recordado estas discusiones cuando se habla de los toros. He asistido como invitado a varias corridas y admiro la valentía de los toreros. También comprendí por qué las crónicas de toros no estaban en la sección de Deportes, sino cerca de Cultura. Las crónicas taurinas, a pesar de que no las entiendo aún, me parecen un género literario, no un género periodístico. Creo que son un invento grandioso. Ya sé que es difícil de explicar a los extranjeros porque no lo entienden. ¿Un arte? Es como si en Texas  los policías hicieran danzas y filigranas antes de electrocutar a un reo, y luego los periodistas compusieran bellos epigramas en sus diarios. Cruel, cruel, cruel. Pero siguen siendo fantásticas esas crónicas.
En todo esto, nadie puede negar que hay muchas contradicciones humanas. Una vez me invitó el amable dueño de El Pozo a visitar la mayor fábrica de productos cárnicos de Europa, que está en un pueblo Albacete. Alimentaban a las piaras de cerdos en sus propias tierras, luego metían a los animales en las máquinas, que los electrocutaban, los desangraban, los descabezaban, los despellejaban y los convertían en salchichones o paletillas. Los restos eran molidos, y se usaban como pienso para los cerdos de nuevas generaciones. Era el ciclo de la vida y de la muerte. Después de ver aquel Cirque du Dracula de mortandad porcina, me pregunté si los humanos nos estábamos deshumanizando, y hasta dejé de mirar raro a los vegetarianos. Me recordaba escenas de la película futurista Soylent Green (Cuando el destino nos alcance) donde Charlton Heston descubre que las funerarias enviaban los cadáveres a fábricas descarnadoras que los convertían en pastillas alimenticias y vitamínicas. Un asquito.
Además, esta decisión de prohibir los toros tiene su polémica typical spanish: cualquier cosa que se haga en España tiene un significado político. Si los toros hubieran sido prohibidos por los extremeños, a lo mejor nadie se echaría las manos a la cabeza. Pero si lo hacen los catalanes o los vascos, entonces ya supone interpretarlo como un ataque a la idea de lo español. Y aquí, hay muchos políticos de ciertas latitudes que lo han celebrado así, seamos sinceros.
Es verdad que cuando vi la cogida por la boca al torero Julio Aparicio pensé que este arte era demasiado peligroso y que tarde o temprano, en este siglo, acabaría siendo prohibido el toreo. Pero lo pensé más por el torero que por los toros, lo confieso. Hay escenas que son horripilantes.
Me preocupa que los enemigos del toreo se hayan preocupado más de la vida de los animales que de los toreros. Yo pienso más en los toreros que en los animales, a pesar de que no me gusta mucho ver bichos desangrados ni caballos despanzurrados, como vi el año pasado en Las Ventas.
Cuando vi la votación de la prohibición me di cuenta de que no tenía claras mis emociones. Temo que se esté perdiendo algo muy tradicional, pero mis reflexiones también traicionan esa percepción porque me aterra la muerte de los toreros.
En fin, cuando alguien  expone el asunto, yo, por molestar, saco el ejemplo de los mariscos y me divierte mucho ver cómo se enciende el debate. 
Es por molestar.
Leer más...

Origen del perro (Hipotesis de Coppinger)



Origen del perro (Hipotesis de Coppinger)
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Basados en 35 años de investigación, los biólogos Raymond y Lorna Coppinger proponen en su libro una visión fresca y novedosa sobre la evolución de los perros. En este libro, los autores proponen ideas revolucionarias sobre la adaptación de los perros a la vida con los humanos y cómo esta adaptación influyó en el desarrollo de nuevas conductas y razas caninas.
El libro explica de forma sencilla, aunque extensa, las adaptaciones conductuales de cinco tipos de perros: los perros vagabundos de los poblados, los perros guardianes del ganado, los perros de trineo, los perros de pastoreo y los perros usados como mascotas. Entre estas explicaciones también se encuentran referencias a los perros de caza.
El tema central del libro es la evolución del lobo al perro. Los Coppinger creen que los lobos no fueron domesticados por los humanos, sino que evolucionaron en perros carroñeros mucho antes de asociarse con nuestra especie. Por tanto, los seres humanos habríamos domesticado a un animal que ya no era lobo, sino perro.
Esta propuesta de los Coppinger desecha la idea de que los perros evolucionaron después que algunos lobos fueron domesticados por humanos. Esto por supuesto, también elimina muchas de las ideas predominantes en el adiestramiento de perros, como la idea del perro alfa (aunque éste no es un libro sobre adiestramiento). 




Canis lupus familiaris - Wikipedia, la enciclopedia libre

El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie ...
es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris - En caché - Similares
Leer más...

La última gran lección del Mundial



Sí, Del Bosque es un entrenadorazola Roja es una piña, y la celebración con banderas ha despertado la sensación de que esto es un país. Pero el otro día, hablando con mi hermano mayor sobre las lecciones de este Mundial de fútbol, llegamos a la conclusión de que ahí hubo una revolución psicológica que sirve para darnos un repaso de gestión en tiempos de crisis.
Todo el mundo sabía que la selección española desplegaba una técnica y una estrategia que consistía en controlar el balón, pasárselo con las maquinitas de pin ball e ir avanzando sobre el campo contrario con paciencia hasta encontrar la oportunidad de marcar un gol. Los equipos que se enfrentaban a España (excepto Alemania) aplicaron entonces una sola estrategia: cerrar la defensa, esperar un error español y, sobre todo, hacer juego sucio. Patadas, empujones, agresiones… Iban a quebrar huesos, romper ligamentos, pero sobre todo, a derrumbar la fuerza psicológica española.
Hasta entonces, uno de los mayores obstáculos de los deportistas españoles era su solidez psicológica. Se venían abajo en los partidos decisivos porque no mantenían su disciplina mental. Los españoles querían ganar lo antes posible, y cuando las cosas se complicaban, ya daban el partido por perdido. Una nariz rota o una decisión injusta de un árbitro quebraban la moral española. Y el partido ya estaba perdido.
Lo más asombroso de la victoria española en este Mundial es cómo supieron mantener el control psicológico hasta el final, cómo estaban concienciados de que el partido podía durar 90 minutos, más prórroga, más penaltis, y que si había que llegar ahí, se llegaba.
Al parecer, esa indestructible fe mental española ha sido una de las claves de la victoria. Y esa fuerza se ha construido gracias a un equipo de psicólogos deportivos.
En el mundo del deporte, muchos partidos se han dado la vuelta en cuestión de segundos y han derrumbado al que parecía victorioso. Si hay algo que Nadal ha construido bien es su fuerza psicológica en tiempos de crisis. Cuando parece que va perdiendo, remonta y gana.
La selección española de fútbol tenía ese agujero. Ya no. Y eso se ha visto en los partidos del Mundial, especialmente en el último. Les pateaban, les daban golpes de karate en el pecho, les empujaban, les presionaban, pero los españoles seguían a su aire, lo cual tenía un impacto aún mayor en sus enemigos porque pensaban “estos tíos son indestructibles”. Cuando Alonso recibió la patada en el pecho, se quejó lo justo y echó a andar.
Supongo que el entrenador y los jugadores sabían de antemano que todos los equipos iban a desplegar juego sucio: era la única salida. Todos los equipos se estudianen partidos grabados, ven las estrategias, desmenuzan la técnica, y analizan cómo se puede ganar. Cuando las selecciones  mundiales veían la forma de jugar de los españoles, concluían en la misma decisión: a partir piernas, no hay otra salida.
Fue la resistencia psicológica a esas agresiones una de las cosas que más ayudó a la selección a llevarse la copa.
¿Lecciones? Muy sencilla: en tiempos duros, hay que ser duro como el diamante. Resistir, aguantar, apretar los dientes, formar una costra, no dejarse amilanar por lasagresiones de la vida, mantener la calma, no perder los nervios, seguir adelante, poner buena cara… Tarde o temprano cae la copa.
Leer más...

Las “bicimáquinas” hacen la vida más fácil a los guatemaltecos




La bicicleta es algo más que el medio de transporte más económico, eficiente y versátil inventado hasta la fecha. Su sencilla mecánica es capaz de convertir pequeñas cantidades de energía en tareas que requerirían enormes dosis de electricidad: desgranar el maíz, quitar la corteza a granos de café, bombear agua o preparar sabrosos batidos. Son algunas de las bicimáquinas” diseñadas y fabricadas por Maya Pedal, una ONG fundada en 2001 y financiada por el MIT que instala estos curiosos artefactos en zonas rurales de Guatemala.
Las bicimáquinas están fabricadas a partir de piezas de bicicletas. Por ejemplo, la bicilicuadora de la foto que abre este artículo es una herramienta que desarrolla 6.400 revoluciones por minuto y es capaz de batir alimentos como verduras, frutos y frijoles, según leemos en la página web de la organización. Los batidos permiten un ingreso extra a las familias además de “hacer ejercicio sin necesidad de pagar el gimnasio”, como dice la página.

Las bicimáquinas resultan de gran ayuda en zonas en las que no es fácil el acceso a fuentes de electricidad. Por ejemplo, la bicibomba de agua utiliza un sistema de cuerdas para elevar una cantidad de 20 a 35 litros de agua desde un pozo de hasta 30 metros de profundidad, proveyendo a una familia de agua corriente. Esta tarea, que exigiría de una bomba eléctrica (que sólo alcanza hasta 12 metros) y varios litros de gasóleo, puede poner su granito de arena para resolver la crisis de agua potable del planeta, que amenaza con dejar sin agua a un tercio de la población mundial hacia 2050.
La asociación Maya Pedal tiene su sede en Chimaltenango y atiende diversos proyectos en las localidades cercanas, como San Andrés Itzapa o San Martín.
Algunos de los diseños de la ONG pueden verse en la exposición “Diseñando para el otro 90%” que tiene lugar actualmente en las oficinas de National Geographic en Washginton, DC (EEUU), en la que se enseñan tecnologías económicas para el suministro de agua y otras necesidades básicas para los más necesitados.
Visto en National Geographic, donde llegamos vía Green Diary.
Leer más...

La policía menstrual de Ceaucescu



Estáis leyendo bien, no es un error, dice “menstrual”.
En 1965, Nicolae Ceaucescu fue elegido secretario general del Partido Comunista Rumano (PCR), convirtiéndose en el dictador de su país. Junto a su mujer, Elena, y varios miembros de su familia estableció un férrea y brutal dictadura. Una de las medidas establecidas por el dictador fue la prohibición del aborto:
El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional.


Había 2 excepciones: madres con más de cuatro hijos y las mujeres con cierta posición en la estructura del PCR. El control era tan estricto que funcionarios gubernamentales, la policía menstrual como la llamaban la mujeres trabajadoras, se presentaban sin previo aviso en los lugares de trabajo para repartir pruebas de embarazo (algo así como los controles antidoping actuales, pero aquí no se castigaba el positivo). Si una mujer no se quedaba embarazada durante un cierto periodo de tiempo, debía pagar “el impuesto de celibato”.
Lógicamente, la tasa de natalidad se duplicó en poco más de un año.
Fuente: Freakonomics  - Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner
La policía menstrual de Ceaucescu escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia
Leer más...

Introducción al mundo de los periquitos



Su lugar de origen


periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatus

El periquito es originario de Australia y pertenece a la familia de las psitácidas. Vive en grandes bandadas compuestas por un gran número de individuos y anida en los eucaliptos. Se alimenta de semillas y diversas frutas. periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatus

Los periquitos en su hábitat natural únicamente presentan colores verdes (periquito ancestral), por lo que las variedades de hoy en día han sido raíz de esta coloración.

Su nombre científico es Melopsittacus Undulatus, pertenece a la familia de las Psittacidae y en Europa empezó a conocerse y a importarse a principios del siglo XIX (es un ave bastante reciente).

Los periquitos domésticos están acostumbrados a vivir en una jaula, a recibir comida en un recipiente y agua fresca a diario en su bebedero de plástico.

Esto no significa que el pájaro no haga lo posible por escaparse. Si tienes o vas a tener un periquito, es probable que pienses en dejarlo en libertad (porque está enfermo o simplemente por no poder cuidarlo), o tan solo no le des importancia a que el animal se escape.

Por desgracia, si un periquito doméstico que ha nacido y crecido en una jaula escapa, acabará muriendo; O bien devorado por un depredador (gatos u otros) o bien de hambre, por no saber buscar semillas (por no citar las bajas temperaturas del invierno).

Mi consejo es que todo aquel que quiera deshacerse de su pájaro, busque un dueño adoptivo y lo regale. Que se haga lo posible antes de recurrir a tenerlo que dejar en libertad.


¿Puedo comprar un solo periquito?

Claro que puedes. Pero esto no significa descartar la adquisición de una pareja.

Además, se trata de un ave sociable que podría padecer trastornos ante la soledad continua. En caso de tener un periquito papillero o criado a mano, así como un adiestrado, tenerlo en soledad será mucho más sencillo pero requerirá mucha atención.
No necesitará una pareja debido a que para él, los humanos son lo único que ha visto y por tanto los ve como compañeros.

periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatus

Si deseas adiestrar un periquito, te aconsejo leer el apartado de adiestramiento. De todas formas, un periquito no debería permanecer toda la vida en soledad.

A la larga deberíamos comprarle una pareja.

Es probable que algún amigo o simplemente el dependiente de una tienda te hayan aconsejado colocar un espejo en el interior de la jaula, sobre todo si tienes un solo pájaro, de manera que pueda sentirse acompañado –se trata de una creencia muy extendida. Pero esto es completamente innecesario y puede ser muy perjudicial para nuestra mascota.

El animal no reconoce su propio reflejo y creerá que hay otro periquito más en la jaula, lo que le incitará a ofrecerle comida y caricias. Al no obtener respuesta alguna, el periquito continuará regurgitándole comida, y terminará irritando su buche (algo muy peligroso).

Si te decides por adquirir más de un pájaro, te recomiendo como primera opción una pareja. También es posible adquirir macho y macho pero no aconsejo hacer lo mismo con hembra y hembra ya que tendremos problemas.

En cualquier caso, ten presente que un periquito puede vivir hasta doce años o incluso más (tuve un periquito que vivió 16 años), dependiendo de los cuidados y la atención que le des y si se reproduce o no, ya que esto último supone un desgaste físico –no significa que se lo debas impedir, es algo normal-.


¿Dónde situarlo?

Al ser originario de un país cálido como Australia, el periquito soporta muy bien las altas temperaturas, mientras que el frío puede ocasionarle muchos problemas –enfermedades como el resfriado y demás-.

Todo depende de las condiciones climáticas que el lugar en el que vives tiene. Si necesitas mantener al pájaro en el interior del hogar, es fundamental que reciba mucha luz (sin rayos de sol directos), que no esté expuesto a las corrientes de aire y que reine la tranquilidad.

También puedes tenerlos en una terraza, patio o balcón. Coloca la jaula en un rincón no expuesto al viento, que tenga luz suficiente pero con zonas sombreadas. Aconsejo poner un trapo encima de la jaula para ofrecer a los pájaros la opción de escoger entre sol y sombra.


La elección y la colocación de la jaula

En realidad, cualquier jaula es adecuada, siempre y cuando tenga barrotes fuertes y resistentes (lo periquitos tienen un pico muy fuerte y no dudarán en mordisquearlos), doble fondo o bandeja de plástico en la base de la jaula para facilitar la limpieza y un tamaño considerable, o mejor dicho, cuanto más grande mejor.

periquitos, criar periquitos, informacion sobre periquitos, Melopsittacus undulatus


Colócala en un lugar alto, lo ideal sería a la altura de tus ojos. En libertad, los periquitos permanecen prácticamente toda su vida en los altos árboles y se sienten incómodos en el suelo (se ven expuestos al peligro, indefensos y lo ven todo de un tamaño mucho mayor).

Lo más importante es colocar la jaula en el lugar idóneo desde el principio; evita cambiar la jaula de sitio.

En el interior de la jaula debes colocar palos, repartidos tanto en el fondo como en la parta más alta y en cantidad considerable: no debería haber más de 5 o 6 palos ya que estaremos reduciendo el espacio a los periquitos.

Para depositar la comida, evita comederos con agujeros en los que el periquito necesita introducir la cabeza para comer. Éstos se llenarán con rapidez de cáscaras de semillas vacías y, dado que él no suele removerlas con frecuencia, terminará por dejar de comer.

Mis periquitos dotan de dos comederos bastante grandes, interiores, que se cuelgan en los barrotes de la jaula gracias a unos pequeños alambres.

Los bebederos de plástico también son necesarios. Uno para cada dos periquitos. Deben estar limpios y contener agua fresca a diario.

En épocas calurosas también puedes ofrecerles un recipiente o un platito con agua limpia para que puedan bañarse y refrescarse (esto también es necesario durante la época de cría, para que la hembra regule la humedad del nido).

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Leer más...

Peligro, rutina



Le preguntaron Jesús Calleja, el aventurero del canal Cuatro, si tenía amigos oficinistas, y respondió: “Tengo muchos amigos con trabajos convencionales. Pero a mí me parece que el trabajo con horario es el más duro que existe”.
Este hombre se pasa la vida escalando, serpenteando, reptando y nadando en los sitios más dudosos del mundo para exhibir sus aventuras en el programa Desafío Extremo, por lo cual se entiende que eso de entrar a las 8 y salir a las 5 le debe parecer la cosa más estúpida del mundo. Pasarse ocho horas al día haciendo lo mismo, es aburrido, es antinatural.
Y lo es. Lo del horario es algo que no se ha hecho en los 100.000 años de la historia del homo sapiens. Es un invento bastante moderno. Antes no había relojes; y el sol, que era lo poco que existía para medir el tiempo, no sale siempre a la misma hora. Hay un ensayo del profesor David Landes sobre los efectos de la medición del tiempo, y los avances en la relojería en la civilización. Se llama “Revolution in time”. Cuesta asaltar el libro porque es una fortaleza de datos y precisiones, como una maquinaria helvética, pero abre las puertas del entendimiento pues uno se explica el nacimiento de la rutina. La exactitud nos trajo el progreso, pero nos convirtió en mecanismos.
Calleja no hace el mismo trabajo cada día. No sabe lo que es la rutina. Le gusta tener experiencias nuevas, aprender algo nuevo, y cuando llegue a viejecito podrá decir “yo sí que he vivido”.
La rutina es una de las peores torturas del ser humano. ¿Todos los días lo mismo? ¿Hora tras hora? ¿Año tras año? Sofocante.
Hace poco, me llamó la atención la entrevista que le hicieron a un tipo singular llamado George Lois. Es un publicista norteamericano que ha estado impulsando campañas de grandes compañías. Tiene 79 años. Le gusta jugar al baloncesto y su filosofía es “debes sorprender a la gente: haz algo diferente siempre”. Y hacerlo con pasión.
Cuando era joven, Lois tomó las riendas de una revistucha llamada Esquire y concibiendo unas portadas llamativas logró convertirla en un éxito de ventas. Este hombre de origen griego critica ahora las revistas porque todas son iguales, con las mismas portadas. Rutinarias.
La rutina es la amenaza del “ser descubridor”· Cuando hacemos lo mismo siempre, perdemos el instinto de desvelar lo oculto, lo nuevo, lo que nos espera. El músculo de la aventura se atrofia. Los inventos, las conquistas, las revelaciones y las revoluciones no los llevaron a cabo tipos rutinarios.
Leer más...

La Torre Eiffel era “un esqueleto inútil y monstruoso” para los artistas franceses de la época



Para conmemorar los Juegos Olímpicos de 2012 Londres levantará la Torre Orbit, una suerte de “gigantesca montaña rusa puesta en pie”, que ha despertado una fuerte controversia entre las fuerzas vivas de la capital inglesa. Londres, que siempre mira por el rabillo del ojo a su némesis, París, quiere tener su equivalente a la Torre Eiffel, una torre emblemática, metálica y, a ser posible, inútil que realce su skyline.
Hoy sería impensable un París sin su Torre Eiffel pero en su día fue vilipendiada por los artistas de la época. El 14 de febrero de 1887, el periódico Le Temps publicó un manifiesto contra la futura estructura (planeada para la Exposición Universal de 1889) firmado por artistas e intelectuales de la época, como Maupassant, Alejandro Dumas hijo o Leconte de Lisle. El artículo estaba ilustrado con la caricatura de Gustave Eiffel que acompaña este texto.
«Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta en este momento intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. ¿Hasta en el momento que la ciudad de Paris se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquina para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo dudéis, la deshonra de Paris (…)».
Entre las lindezas que dedicaban los artistas a la construcción están las siguientes:
-“Trágico farol” (Leon Bloy).
-“Esqueleto horroroso” (Paul Verlaine).
-“Notre Dâme de la quincalla” (Sully Prudhomme).
-“Esqueleto desgarbado cuya base pretende ser un gran monumento al Cíclope” (Maupassant).
-“Fábrica de tuberías, cadáver a la espera de piedra que lo rellene” (Joris-Karl Huysmans).
El repudio de los intelectuales no logró detener la construcción de la torre (como tampoco lo hará en Londres, previsiblemente), que llegó a erigirse gracias a la inversión del propio ingeniero Gustave Eiffel, que puso de su bolsillo los 8 millones de francos que costó la obra (1,5 millones más de lo presupuestado). A cambio, el avispado Eiffel se quedó con los ingresos de explotación de la obra. Sólo durante el primer año subieron 2 millones de personas a la Torre Eiffel y con las 200.000 primeras se recuperó la inversión. Actualmente, más de 7 millones de personas pasan cada año por el monumento, de modo que han podido pasar 500 millones de personas desde su construcción. ¿Cuántos habrán subido a la Torre Orbit dentro de 130 años?
Visto en El libro de los hechos insólitos”, de Gregorio Sandoval. Ilustración tomada de Wikipedia.
Leer más...