PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

De cómo un experto en genética se enteró de que su hermana era en realidad su madre de strambotic de Iñaki Berazaluce




Paul Nurse, retratado por Zoe Windle.


He aquí un proyecto de guión para un culebrón: uno de los mayores expertos en genética del mundo se enteró hace tres años, por culpa de un requisito administrativo,de que quien creía su hermana era, en realidad, su madreEl inglés Paul Nurse recibió en 2001 el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos en el papel del ADN en la división celular.


La estrambótica historia la cuenta Robin McKie en The Guardian: en 2007 Nurse, que en aquel entonces era presidente de la Universidad Rockefeller en Nueva York, recibió una notificación informándole que su solicitud de residencia en EEUU había sido rechazada. ¿El motivo? La versión abreviada certificado de nacimiento no incluía el nombre de sus padres.


Intrigado, el laureado científico reclamó una versión completa de su ficha de nacimiento al General Register Office, el equivalente inglés del Registro Civil. “Cuando abrí el nuevo certificado vi con asombro que el nombre de mi hermana aparecía como mi madre, mientras el nombre de mi padre aparecía en blanco. Fue un momento extraordinario”.
Miriam, la que creía su hermana, quedó embarazada en 1948, a sus 17 tiernos años de edad. Los padres de Miriam, abuelos de Paul, criaron al pequeño como si se tratara de su hijo, mientras su “hermana” vivía con sus tíos en Londres. Nurse, que afirma no sentir resentimiento alguno hacia su madre, ya fallecida, ha hecho público su origen como una suerte de homenaje póstumo a Miriam: “En aquella época se hacían este tipo de cosas, pero me alegro de que no sea necesario tomar decisiones tan drásticas en la actualidad. Esto es una forma de dejar las cosas claras con mi madre”, afirma Paul Nurse.
Visto en Guardian.

De cómo un experto en genética se enteró de que su hermana era en realidad su madre

Leer más...

"Jodo petaca" que decia mi Padre , aqui el que no corre , vuela.

NOTA DE VREDONDOF : 
No me imaginaba que la gente "fuera tan lista" , tienen que venir de fuera a enseñarnos ... en este caso de Pakistan.
Investigan la posible simulación de accidentes en el Bierzo y Valdeorras.
La Guardia Civil está investigando el sospechoso incremento de accidentes de vehículos en las carreteras de Valdeorras y del Bierzo que podrían haber sido supuestamente simulados. 

En todos esos siniestros viajaban personas de origen paquistaní y la extraña coincidencia en el tiempo y en el espacio ha llamado la atención de la Guardia Civil, quien ha puestos los hechos en conocimiento del Juzgado del Barco, por entender que dichos accidentes podrían haber sido provocados para, presuntamente defraudar a las compañías de seguros, según la información difundida por La Región. 

Uno de los datos que más llama la atención es que en un periodo de un año se han contabilizado al menos seis colisiones en las carreteras del Bierzo y Valdeorras, donde residen todos los accidentados, lo que ha llevado a los investigadores a barajar la posibilidad de que los participantes en estos accidentes podrían estar organizados y asesorados, dadas las características, extrañamente coincidentes, de todos los siniestros, pues todos ellos se produjeron a última hora de la tarde, en la noche o en la víspera de un festivo. Sospechosamente ninguno de los accidentes se produjo ante testigos. 

En cinco de los seis siniestros investigados un turismo colisionó contra un talud de la carretera, una señal o un quitamiedos, golpeándose por alcance dos vehículos en el sexto. 

Pese a estas colisiones los daños reales registrados fueron mínimos, lo que no impidió que en todos los casos los ocupantes se comportaran del mismo modo, permaneciendo inmóviles en el interior de los vehículos hasta la llegada de las ambulancias.

También hay coincidencia en el catálogo de dolores que sufrieron las supuestas víctimas, pues todas ellas se quejaronde que no podían moverse, así como de dolores en el cuello.

Tras los respectivos traslados a los hospitales del Bierzo y de Valdeorras, los heridos fueron dados de alta inmediatamente, con la prescripción de un tratamiento de calmantes. Los mismos sanitarios se extrañaron de que en algún caso los cinco ocupantes del vehículo accidentado se quejaran exactamente de las mismas dolencias, algo realmente inusual y que no se correspondía en modo alguno con los daños del vehículo, que sólo tenía rotas las defensas.

Según un agente de una compañía de seguros, las indemnizaciones previstas en estos casos para los acompañantes (terceros), un total de 28 en los seis accidentes, oscilan entre los 15.000 y los 20.000 euros, lo cual constituye un móvil más que suficiente, según la investigación.

En total viajaban 28 personas como acompañantes

Investigan la posible simulación de accidentes en el Bierzo y Valdeorras

Al menos 6 siniestros habrían sido provocados para defraudar al seguro
Imagen de uno de los accidentes supuestamente amañados producido en el Bierzo. LA REGIÓN
F.L. / Ical / Ponferrada


Leer más...

El glamour en la gestión.



Hace algún tiempo escribíamos aquí un post titulado La cultura del envase, en el que hacíamos referencia a Eduardo Galeano, y donde el escritor uruguayo decía: “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo, y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos”. Es el triunfo de la "forma" sobre el "fondo", del "exterior" frente al "interior", del "continente" sobre el "contenido".

Ser guapo o guapa –en esta sociedad de la imagen– vende y te abre muchas puertas en casi todos los ámbitos, por mucho que los guapos y guapos se empeñen una y otra vez en decir que "si luego no haces bien tu trabajo no sirve ser guapo o guapa". Eso está claro, pero lo difícil es meter la cabeza en un sitio, luego de lo que se trata no es de hacerlo muy bien sino más bien de no hacerlo muy mal. ¿Cuántas personas ha conocido Vd. que las han despedido por no hacer bien su trabajo? Alguna, seguro, pero más bien pocas. El coste (monetario y no monetario) también es alto y se dilata salvo que no exista otra alternativa.

Todo esto lo cuento porque el otro día Eugenio de Andrés(@rrhhypersonas) en Aprende del Deporte(@aprendeldeporte) escribía un post con el título: Los Príncipe de Asturias: Del Bosque y el ejemplo de un líder.

Del Bosque, evidentemente, no es un tío visualmente atractivo, es un gestor low profile lo que no en pocas ocasiones le ha acarreado algunas consecuencias. Así hace unos años no fue renovado de su cargo como entrenador del Real Madrid tras ganar la Champions League y la Liga porque se decía que no daba la imagen adecuada a lo que era la institución merengue. Se buscaba a alguien más posh, con mejor pose.

El líder de porcelana, radiante y exquisito, sin polvo y brillante, es sólo para las vitrinas. Hay que desprenderse de ese halo de misticismo que rodea al liderazgo y tratar el tema con más normalidad y sencillez. El líder no es un trapecista subido en lo alto, centro de atención del circo empresarial, para que todos le admiren y queden asombrados con sus florituras. No. El líder no es un acaparador que busca que la multitud le agasaje y vitoree. No. El líder no es aquel a quien sus súbditos llevan “en volandas” y rinden pleitesía. No. El líder no es un galán de que muestra sus mejores prendas intentando quedar bien con todos y en todo. No. El líder no es aquel que está más pendiente del graderío que de lo que ocurre sobre el césped del terreno de juego. No. El líder no es ese individuo al que la parafernalia y los abalorios le hacen centrarse en lo accidental descuidando lo esencial. No. Como escribía también en otra ocasión Eugenio de Andrés en El yin de Guardiola: "Ser líder no significa ser perfecto".

En el mundo de la empresa, la discreción –un valor que mucho aprecio– parece que no cotiza al alza. Sin embargo, creo que es una cualidad importante. La discreción consiste en estar sin estar y en hacer sin parecer que hace. Lao Tse escribe: “El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros”.

El liderazgo no es una carrera de popularidad y de glamour. Lo primero que se le debe exigir a cualquier directivo son resultados y luego y sólo luego, una buena corbata y un traje impecablemente planchado. Si la "forma" destrona al "fondo" sin algo más eso antes o después se viene abajo.

* Hace un año publicábamos el post: Cada día me siento más ignorante.

Leer más...

¿Quién está ahí? - Encontramos a alguien que tiene un audimetro.

Hay 4.500 familias en España deciden lo que vemos todos por la tele. Y nadie sabe quiénes son.


Hace unas semanas les preguntábamos si conocían a alguien con un audimetro en casa .
Algo casi imposible . Sin embargo , ahora , unos estudiantes de comunicacion audiovisual han grabado un cortometraje  a una de esas personas.





Leer más...

¿Tienes ya tu tarjeta de fumador?



Igual que existieron las cartillas de racionamiento, cuyo contenido dependía del poder adquisitivo, el 1 de octubre de 1940 se comenzaron a distribuir en los Ayuntamientos las “tarjetas de fumadores“.
Los requisitos para poder acceder a dicha tarjeta y conseguir el preciado botín:
  • Partida de nacimiento (sólo para mayores de edad)
  • Declaración jurada que acredita que se es fumador.
  • Certificado de buena conducta (emitido normalmente por el párroco).
Y otro… Ser hombre. Estaba mal visto que las mujeres fumasen: “eso es cosa de putas“.



Esta tarjeta da derecho a adquirir en las Expendedurías de esta ciudad, la cantidad de tabaco proporcional a cada saca durante los tres primeros días. Dicha cantidad se anunciará oportunamente y antes de comenzar la expedición (en tarjeta dice expendición) de cada saca.
Como ejemplo esta publicación en ABC de noviembre de 1945 en la que se anuncia la venta de cigarrillos “Lucky”

Tal y como se están poniendo las cosas, no os extrañe que algún día volvamos a utilizar estas tarjetas.


Imágenes: Fernando SolísFotos de la Guerra Civil. Fuente: Los años del miedo – Juan Eslava Galán.
¿Tienes ya tu tarjeta de fumador? escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia

Si te gusta Historias de la Historia y quieres votarnos, puedes hacerlo en elPremio Bitacoras 2010 al Mejor Blog Cultural

Votar en los Premios Bitacoras.com


Leer más...

18 errores en las finanzas personales






Error Nº 1    GASTAR MAS DE LO QUE GANAS
-ES ARITMÉTICA PURA.
SI GASTAS MÁS DE LO QUE GANAS 
ESTÁS CREANDO DEUDAS.
-LAS DEUDAS SALEN MÁS CARAS.

Error Nº 2    NO LLEVAR UN REGISTRO DE GASTOS
-SI NO SABES DONDE ESTÁ LA "FUGA" 
NO LA PUEDES REMEDIAR.
-PRESUPUESTA TUS GASTOS.

Error Nº 3 MANTENERTE EN TU ÁREA DE COMODIDAD
-NO CAPACITARTE.
-NO ABRIR TU MENTE A NUEVAS IDEAS.
-NO APRENDER A HACER LAS COSAS 
DE MANERA DIFERENTE.

Error Nº 4  NO AHORRAR
-NO PAGARTE TU PRIMERO.
-LO IMPORTANTE NO ES CUÁNTO AHORRAS, 
LO IMPORTANTE ES EMPEZAR.
-AHORRAR Y NO INVERTIR ES UN GRAN ERROR.
-SE TRATA DE QUE EL DINERO TRABAJE PARA TI.
-CONSIDERA EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO.

Error Nº 5  CREER QUE TUS FINANZAS SON ASUNTOS DEL PATRÓN O DEL GOBIERNO
-CONFIAR DEMASIADO EN TU SISTEMA DE PENSIONES.
-TODOS LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN EL MUNDO ESTÁN "QUEBRADOS“.


Error Nº 6  HACER DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO 
UNA FORMA DE VIDA
-LAS TARJETAS DE CRÉDITO SON 
LA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD.
-LO MEJOR PARA SALIR DE LA TRAMPA
 ES NO ENTRAR.
-SI YA ESTÁS ADENTRO SIGUE EL SISTEMA:
70% GASTOS
20% PAGO TARJETAS
10 % AHORRO

Error Nº 7  HACER COMPRAS QUE NO NECESITAS
-COMPRAR A CRÉDITO BIENES SUPERFLUOS.
-ABUSAR DE LAS COMPRAS A MESES SIN INTERESES. DE TODAS FORMAS LO VAS A PAGAR.
-COMPRAR A CRÉDITO ES VENDER BARATO 
TUS MAÑANAS POR UN POCO DE HOY.

Error Nº 8  OLVIDARTE DE TU SER, CON TAL DE TENER
-ES COMO "VENDERLE" TU ALMA AL DIABLO.
-NINGÚN DINERO MAL HABIDO SE PUEDE DISFRUTAR.
-EL ORDEN NATURAL DE LAS COSAS ES: 
SER- HACER-TENER

Error Nº 9  SER FIADOR
-POR NINGÚN MOTIVO SEAS FIADOR. 
ES PONERTE LA SOGA AL CUELLO. 
ES PAGAR POR ALGO QUE TU NO DISFRUTASTE.
-RECUERDA QUE :
FIADOR = PAGADOR

Error Nº 10  "PRESTAR" LO QUE NO PUEDES REGALAR
-SI NO LO PUEDES REGALAR 
MEJOR NO PRESTES. 
RECUERDA QUE LO PRESTADO 
ES PARIENTE DE LO DADO.

Error Nº 11  CONDUCIR UN COCHE AJENO 
O NO TENER SEGURO EN EL PROPIO
-ES UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD.
-LO IMPORTANTE NO ES QUE PUEDAS 
"PERDER" EL AUTO, 
SINO LOS ACCIDENTES 
QUE PUEDES ORIGINAR.

Error Nº 12  NO CONTAR CON SEGURO MÉDICO
-HAY ENFERMEDADES QUE TERMINAN 
CON TODAS LAS RESERVAS DE DINERO.
-NO LO CONSIDERES UN GASTO 
ES UNA INVERSIÓN.

Error Nº 13  CREER QUE NUNCA VAS A ENVEJECER
-EN TIEMPOS DE VACAS GORDAS 
HAY QUE GUARDAR PARA EL TIEMPO
 DE VACAS FLACAS.
-LA JUVENTUD FÍSICA NO ES ETERNA.
-HAY QUE APROVECHAR LA JUVENTUD 
Y LA MADUREZ PARA VIVIR UNA VEJEZ DIGNA.

Error Nº 14  HEREDAR A TUS HIJOS EN VIDA
-DISFRUTA EN VIDA 
LO QUE TANTO TRABAJO TE COSTO GANAR.
-MANTÉNLOS INTERESADOS EN TI
 MIENTRAS ESTÉS VIVO.
-ESO SI: 
DEJA TESTAMENTO 
PARA EVITAR PROBLEMAS.

Error Nº 15  CONSTRUIR EN TERRENO AJENO
-ACUERDATE QUE "PAPELITO HABLA“
-CONSTRUIR ES FÁCIL, 
PERO DESPUÉS SIEMPRE HAY CODICIA.
-HASTA EL PARENTEZCO TERMINA. 
SON VERDADERAS BATALLAS CAMPALES 
ENTRE PARIENTES.
ACUERDATE: CASA-DOS

Error Nº 16  CASARSE CON BIENES COMPARTIDOS
-DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO.
-CADA QUIEN DEBE TENER
 SUS PROPIOS RECURSOS.
-LOS RECURSOS SE PUEDEN 
UNIR TEMPORALMENTE 
SIEMPRE Y CUANDO HAYA CONSENTIMIENTO.

Error Nº 17  PEDIR PRESTADO
-ES UNA FORMA DE AUTODEVALUACIÓN.
-ES HACER QUE LA GENTE TE REHUYA.
-ES LA MEJOR FORMA DE CERRARTE PUERTAS.
-EVITA AL MÁXIMO PEDIR PRESTADO.
Y SI TE PRESTAN:¡PAGA!

Error Nº 18  GASTAR EN VICIOS
-ALCOHOL
-CIGARROS
-DROGAS
-RELACIONES DESTRUCTIVAS



Leer más...

Ganchos y lazos de velcro vistos al microscopio.



anchos y lazos de velcro vistos al microscopio.

Leer más...

Así es el Congreso de los Diputados por dentro



El Congreso de los Diputados tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real de 1834, otorgado por reina María CristinaRegentedurante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.
El Estamento de los Procuradores del Reino tenía carácter electivo y una composición que correspondía netamente a la representación de las Ciudades y Burgos con derecho de voto en las Cortes del Antiguo Régimen.
En la Constitución de 1837, aprobada como consecuencia del Motín de la Granja de San Ildelfonso que forzó a la reina regente a sancionarla, recogió por primera vez la denominación de "Congreso de los Diputados" para la Cámara Baja de las Cortes Generales.
En las sucesivas Constituciones de 1845, 1856, 1869 y 1876 preservaron la configuración del Congreso de los Diputados como una Cámara de representación popular, que en algunos casos tuvo atribuida preeminencia sobre el Senado en materia de fuerzas armadas y de contribuciones y crédito público y control político a los miembros del Gobierno.

-

Congreso de los Diputados de España - Wikipedia, la enciclopedia libre


El Congreso de los Diputados es la cámara baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. ...
es.wikipedia.org/.../Congreso_de_los_Diputados_de_España - En caché - Similares

-
Leer más...

Cita para 2014 dan los juzgados centrales de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.



Estos juzgados, que se encargan, por ejemplo, de reclamaciones como multas de tráfico u órdenes de desahucio, están desbordados. Han sobrepasado con creces la capacidad de señalamientos para el año 2011, 12 y 13



La mayoría de los doce juzgados que componen este organismo judicial ha sobrepasado con creces la capacidad de señalamientos para el año 2011, 2012 y 2013 y sus titulares están dando "hora y cita" para los primeros meses de 2014.
La capacidad para poner fecha al inicio de los juicios está saturada en muchos casos, aunque los jueces centrales celebran una media de 10 juicios por semana y están al día en cuanto a sentencias dictadas.
Esta previsión a tan largo plazo se justifica, según algunos juristas, porque los magistrados celebran a la semana tantos juicios como les ha macado el Consejo General del Poder Judicial a través de los módulos de trabajo y se limitan a cumplir esos cupos.
Sin embargo, las reclamaciones y recursos que plantean los ciudadanos son tan numerosos que no hay fechas próximas en el calendario para ubicar tantos juicios y la lista de espera llega ya al mes de febrero de 2014.
Además, al menos en tres de los doce juzgados, el retraso a la hora de dictar sentencias es también muy importante. El central numero 4, cuyo titular es Manuel Arce Lana está suspendido provisionalmente por el Poder Judicial y acumula más de 500 sentencias por dictar. Entre ellas 280 correspondientes a juicios ya celebrados y que, debido a la salida del juez, deberán repetirse.

La Audiencia Nacional, desbordada

Los juzgados centrales de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional dan cita para 2014

JAVIER ÁLVAREZ   17-10-2010  CADENA SER
Leer más...

The Lady of Shalott, la melancolía hecha cuadro



Si existen docenas de versiones de la historia del Rey Arturo y sus caballeros, seguramente la que más ha influido a lo largo de tantos y tantos años haya sido la recopilación realizada por Thomas Maloryy publicada por primera vez en 1485. Más de seis siglos, seiscientos años, que se dice pronto... y después de tanto tiempo aún puedo visualizar casi todas las escenas, paso a paso del mito artúrico. La dama del lago, la espada en la piedra, Ginebra y Lancelot, Merlín y Morgana, su hijo y némesis Mordred, el grial...

Pasajes de leyenda que se han mezclado con la literatura universal, la pintura, el cine, la música... un universo creado a partir de cuentos y tradiciones orales continuadas durante siglos, transformándose en su camino desde el Arturo celta, al Arturo medieval, al Arturo caballeresco... Del verdadero origen de Arturo ya poco podemos afirmar en claro. Como dijo una vez el inmenso Tolkien: "Y aquellos hechos que nunca debieron caer en el olvido se perdieron para siempre en el tiempo. La historia se convirtió en leyenda, y la leyenda en mito..."

Quizá tampoco importa mucho si Arturo existió o no, y desde luego no es el objetivo de este artículo. Lo verdaderamente importante es lo que aquella tradición dejó, lo que el tiempo nos ha legado a lo largo de estos más de seiscientos años: Una riqueza de infinitas expresiones basada, primero en el boca a boca, despues en la literatura y más tarde en la cultura general.

Le Morte d'Arthur (La muerte de Arturo) de Thomas Mallory, el desafortunado Mallory, a lo largo de estos siglos, ha jugado un papel determinante en toda la imaginería que actualmente tenemos del Rey Arturo y sus andanzas. De sus amarillentas hojas han salido la mayoría de versiones literarias o cinematográficas, incluida mi favorita, la tormentosa Excalibur del maestro Boorman.

Pero como digo, las aventuras y desventuras de Arturo no han quedado en una sola linea, no han andado un solo camino. A su alrededor han ido surgiendo diferentes leyendas, cuentos más recónditos, silenciosos recovecos en los que otros personajes han añadido su historia a la narración. Entre sus espadas, amoríos y pócimas, se han vivido otras vidas más escondidas, menos populares, pero no por ello, menos intensas.


The Lady of Shalott, John William Waterhouse, 1888

Una leyenda yace oculta dentro de la leyenda. El cuento dentro del cuento. 

La historia de Elena, la blanca dama de la isla de Shalott, encerrada en una torre en la que un hechizo le obliga a mirar el mundo a través de un espejo. Confinada en su prisión de reflejos, The Lady of Shalot, se dedica a observar la refracción de la vida y a recrearla tejiendo tapices.


Una evocadora mezcla de mitos con viejas reminiscencias griegas que casi nos llevarían por los intricados senderos de la filosofía... Condenada a ver sólo una parte borrosa de la realidad dentro la cueva platónica, mientras envejece entre las desventuras homéricas de una Penélope tejiendo a la espera de su Ulises.

Y su Ulises, su Odiseo, también aparecería... no sé si tarde o temprano, pero llegó y lo hizo en forma de apuesto galán llamado Lancelot.

Elena, desconocida en Camelot, silenciosa entre el bullicio del reino, misteriosa hasta el punto de que nunca ha quedado claro si es hada, doncella encantada o simple dama prisionera de algún mal brujo, comienza a desesperarse encerrada en su torre. Quiere asomarse, mirar la vida a través de sus propios ojos. El tiempo se le hace lento, los tapices infinitos... ansía la realidad.

I am half sick of shadows said the lady of Shalott, John William Waterhouse, 1915

Sin embargo, para llegar a la consecución de la perfecta melancolía, del abandono absoluto, de la mirada de profunda tristeza que aparece en la dama del cuadro de Waterhouse, debemos avanzar en el tiempo. Dejar las rudas andanzas caballerescas medievales y dar un paso adelante hacia el romanticismo más extremo.

En el transcurso de esta historia, no obstante, necesitamos de nuevos elementos. El relato de Mallory carece de esa poesía, de esa desgarrada melancolía presente en la pintura. Sólo con él, no llegaríamos jamás a conseguir la total tristeza en la mirada de Lady Shalott.


Y el nuevo elemento se llama Lord Alfred Tennyson, un barón inglés que se convirtió en el biógrafo más personal que ha tenido Arturo. Sus libros sobre las leyendas de Camelot y el santo grial lo convirtieron en un escritor muy popular en su época y, lo que nos importa ahora, añadieron ese punto de decimonónico post-romanticismo que Waterhouse necesitaba para llegar a la inmensa tristeza en los ojos de lady Shalott.

Tennyson ofrecía una visión más melancólica que Mallory, pero sin que eso supusiera una ruptura en el desarrollo del proceso. Incluso llegó a incluir al viejo Thomas Mallory como uno de sus personajes, inmerso en las aventuras de Camelot. Un pequeño homenaje que Tennyson ofreció a uno de los primeros iniciadores de la saga artúrica.

El barón romántico escribió en 1832 su poema "The Lady of Shalott". Un desgarrador, bucólico y poético escrito que supuso una de las piedras claves en la obra de Waterhouse.

Y en la oscura extensión río abajo, como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio con turbado semblante, miró hacia Camelot.
Y al final del día la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró a la Dama de Shalott.
El victoriano contó como pocos la triste historia de Elena. Su total abandono dejando deslizar la cuerda que amarra su barca, su evocadora rendición, su melancólica despedida. Su poesía, su literatura artúrica, nos acerca un poco más a los ojos de la dama de Waterhouse.



Pero aún queda un trecho. Dejamos a la curiosa dama de Shalott, en su isla, en su torre, cansada y aburrida de mirar el mundo a través de su espejo. Condenada a descubrir el mundo tan sólo mediante reflejos. Tejiendo lo que veía y consumiendo su vida entre hilos y husos.

Entonces llegó Lancelot. Y no pudo evitarlo.

Elena abandonó el telar, le dio la espalda al espejo y miró hacia Camelot.


The Lady of Shalott looking at Lancelot, John William Waterhouse, 1894

La maldición se cumplió. El espejo se rompió y un susurro le anunció su final. Un triste final. Los tapices volaron llevados por el viento y la dama de Shalott supo que su destino se cumpliría ese mismo día.

Ventana externa

Abandonó la torre y subió a una barca. Ella misma sería su caronte. Su final sería su rendición. Su abandono, su conformidad, su melancólica huída. Todo eso plasmado en un óleo sobre un lienzo de metro y medio de alto por dos de ancho.

En el cuadro de Waterhouse, el primero de una trilogía que, curiosamente, transcurre al revés en el tiempo, la dama blanca de Shalott, subida a su barca, mira hacia Camelot con una de las miradas más intensas de toda la Historia de la Pintura.



Su vida, reflejada en la metáfora de unas velas que se apagan y un candil al que apenas le queda un soplo, se le escapa entre las manos como la cuerda que suelta la barca hacia el final.

Un cuadro que ha necesitado seis siglos. Una estampa que, junto con los toques de naturaleza prerrafaelita, el misticismo medieval y la leyenda suspirada por los años, colocan a la dama de blanco en el centro. En ella, sólo cabe la desazón, la tristeza de lo que no ha sido, la mirada profunda que, por alguna razón, asume lo que será.


Loreena Mckennitt directo en la Alhambra


Premios Bitacoras 2010La Aldea Irreductible: categoría de blog cultural
Podcast Irreductible: categoría de Podcast.







The Lady of Shalott, la melancolía hecha cuadro



Leer más...