PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El paraíso del trabajo media jornada



El 75 por ciento de las mujeres holandesas trabaja media jornada y el 23 por ciento de los hombres lo hace de lunes a jueves, para dejar el viernes como el "día del papá". Son abogados, doctores, educadores que siguen una tendencia que promueven las empresas e incluso el gobierno, que instauró el "Premio al hombre moderno".



Remco Vermaire es ambicioso y, a los 37 años, el socio más joven de su estudio jurídico. Sus clientes esperan que él esté disponible constantemente, excepto los viernes, cuando se dedica a cuidar a sus dos hijos.

Catorce de los 33 abogados de la firma de Vermaire trabajan con horario parcial, como lo hacen también varios de sus cónyuges. Algunos clientes trabajan a tiempo parcial también.

"Trabajar cuatro días a la semana es ahora la norma, más que la excepción entre mis amigos", dice Vermaire, el primero en su firma que tomó un "día del papá" en 2006. Luego, los otros abogados con hijos pequeños siguieron el ejemplo.

Por motivos entre los que se mezclan la tradición y el modernismo, tres de cada cuatro mujeres holandesas trabajan a tiempo parcial. Los sectores dominados por ellas, como salud y educación, operan casi totalmente en base a una distribución de tareas entre las funcionarias de media jornada porque incluso aquellas sin hijos y las madres de niños más grandes intercambian ingresos por tiempo libre. 

El trabajo a tiempo parcial ha dejado de ser una prerrogativa de la mujer con pocas ambiciones profesionales para convertirse en un medio poderoso para atraer y retener a la gente talentosa -ya sean hombres o mujeres- en el competitivo mercado laboral holandés. 

En realidad, para un grupo cada vez mayor de profesionales, el deseo de una semana laboral más flexible se está propagando, con repercusiones en todo, desde la identidad del género hasta el tránsito en las horas de congestión.

Hay cirujanos, administradores e ingenieros con media jornada. Desde Microsoft hasta el Ministerio de Economía holandés, la cultura holandesa del trabajo de media jornada proporciona una mirada anticipada a los desafíos -y soluciones potenciales- que otras naciones enfrentarán también en una época de una fuerza laboral que está cambiando rápidamente.


"Nuestra experiencia del medio tiempo nos ha enseñado que se puede organizar el trabajo en un ritmo diferente al horario de nueve a cinco", dice Pia Dijkstra, miembro del Parlamento y famosa ex mujer ancla del noticiario, quien encabezó una comisión sobre cómo estimular a las mujeres en esta área.

Como uno de cada tres hombres trabaja a tiempo parcial o comprime un empleo de jornada completa en cuatro días, el "día del papá" ha llegado a ser parte del vocabulario holandés.

"De nuestra filosofía holandesa conservadora con respecto a la maternidad viene este deseo urgente de pasar más tiempo con la familia", explica Karien van Gennip, ex ministra de Comercio, quien está a cargo de la banca privada e inversiones en ING.

Van Gennip ha sentido el cambio. En 2004, bajo las fuertes críticas de los medios locales, ella fue la primera miembro del gabinete que quedó embarazada mientras ejercía el cargo, y en 2011 su banco ya está en la segunda etapa del plan gradual para reemplazar los computadores personales de los empleados por laptops equipados para el trabajo a distancia. 

Wouter Bos, ex ministro de Hacienda y ahora socio cuatro días a la semana en la empresa contable KPMG, concuerda: "Una mayor cantidad de hombres quiere pasar tiempo con la familia, pero sin abandonar su trabajo. Y una mayor cantidad de mujeres quiere una carrera, pero sin tener que renunciar al tiempo con la familia". El ex ministro predice "una enorme lucha" por los mejores trabajadores, en que la flexibilidad será la clave. 

Cada vez más hombres

Los primeros empleos a tiempo parcial para la mujer holandesa llegaron con la primera falta de empleos en la década de 1950. Pero no fue hasta 1996 que el gobierno otorgó a los empleados de media jornada un estatus igual al de los de jornada completa; en 2000 se estableció el derecho legal a determinar las horas laborales. 

El 75 por ciento de las mujeres holandesas ahora trabaja media jornada, en comparación con el 41 por ciento en otros países de la Unión Europea y el 23 por ciento en Estados Unidos, dice Saskia Keuzenkamp, del Instituto Holandés de Estudios Sociales. El 23 por ciento de los hombres holandeses tiene horas reducidas, en comparación con el 10 por ciento en el resto de la Unión Europea y en Estados Unidos; otro 9 por ciento trabaja una semana completa comprimida en cuatro días.

Cuando Jan Henk van der Velden, uno de los socios en la firma legal de Vermaire, entró a ésta hace 21 años, no había mujeres socias y ningún hombre se habría atrevido a pedir un trabajo de medio tiempo. 

Actualmente, seis de los nueve socios optaron por este sistema. Esto funciona porque los abogados son flexibles; cuando Vermaire tiene una audiencia en tribunales un viernes, por ejemplo, lo intercambia con su esposa, quien normalmente tiene libre los lunes.

De los 85 especialistas en el Hospital Ziekenhuis Amstelland al sur de Amsterdam, 31 son mujeres y dos tercios trabajan medio tiempo. Algunos cirujanos también laboran media jornada, lo que significa una lucha diaria por unificar el tratamiento de los pacientes que son atendidos por varios médicos. "Esto habría sido impensable incluso hace diez años", dice Jacques Moors, director del hospital. "Pero si insistíamos en cirujanos con jornada completa habríamos tenido un problema de personal: tres de cada cuatro de nuestros médicos nuevos son mujeres".

En los campos dominados por hombres, el panorama es más diverso. Algunos no se atreven a pedir jornada parcial por temor a poner en peligro su carrera. Pero una hornada de libros y sitios web recientes aconsejan a los hombres sobre cómo combinar la carrera con la familia. El año pasado, la revista Lof estableció el "Premio al papá trabajador" y el gobierno entregó su propio "Premio al hombre moderno" por romper los estereotipos sexuales. Rutger Groot Wassink ganó por cofundar una campaña que promueve el trabajo a tiempo parcial para los hombres; y por trabajar él mismo cuatro días a la semana. "Los hombres han sido excluidos de este debate por demasiado tiempo", aseguró Wassink, mientras indicaba una encuesta que mostraba que al 65 por ciento de los padres holandeses les gustaría trabajar menos.

El trabajo a tiempo parcial impone sus propias rigideces. "Incluye a muchas personas", precisa Janneke Platenga, profesora de economía de la Universidad de Utrecht. "Cuando todos en su sala cuna trabajan medio tiempo, ¿realmente quiere enviar a su hijo cinco días a la semana y que lo cuiden varias parvularias distintas?".
Holanda puede ser famoso por su liberalidad -se tolera la marihuana y las prostitutas pueden entrar a un sindicato- pero los estereotipos sexuales tradicionales son firmes, y durante años, un código del trabajo que ha habilitado a los empleados para que reduzcan sus horas los ha reforzado al estimular a las mujeres a que tengan un tiempo libre durante sus años de procreación.

En 70 por ciento, el empleo femenino en Holanda es alto; pero las mujeres trabajan en promedio no más de 24 horas semanales. Ellas ganan 27 por ciento menos que los hombres y el 57 por ciento es considerado económicamente dependiente, al ganar menos del 70 por ciento del salario mínimo bruto (1.300 dólares). Sólo cuatro de los 20 miembros del actual gabinete son mujeres y el 60 por ciento de las empresas inscritas en la Amsterdam Euronext no tiene mujeres en sus juntas directivas.

De acuerdo con Ellen de Bruin, autora de "Why Dutch women don't get depressed", la mujer holandesa no parece preocuparse demasiado. Ella observa que el 96 por ciento de las holandesas que trabajan a tiempo parcial manifiesta a los encuestadores que no quiere trabajar más; Holanda es ese raro país donde -incluso tomando en cuenta los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos- la mujer trabaja menos que el hombre.

Un estudio de 2006 mostraba que sólo el 16 por ciento de las mujeres urbanas holandesas aspiraba a alcanzar la cima y sólo el diez por ciento sacrificaría tiempo con la familia por una carrera. "Siempre clasificamos en los lugares inferiores en los rankings de igualdad de sexo", indica De Bruin, periodista, "pero clasificamos en los lugares superiores en felicidad".

Cada vez más empresas holandesas promueven horarios laborales flexibles. En Tilburg, cerca de la frontera belga, Radboud van Hal dirige el reclutamiento de gente talentosa en Achmea, la compañía aseguradora más grande de Holanda. Él toma desayuno y come con su familia y juega fútbol las tardes de los miércoles. Aun así labora 40 horas semanales. "Trabajo desde mi casa en las mañanas y voy a la oficina cuando las vías están despejadas", explica. 

En realidad, trabajar en forma flexible no significa siempre trabajar menos. En las oficinas de Microsoft en Schiphol, Ineke Hoekman, jefa de recursos humanos y madre de dos hijos, solía trabajar a tiempo parcial. Pero en 2008, cuando la empresa se trasladó a un espacio sin estaciones laborales designadas y a los empleados se les pidió que trabajaran "en cualquier parte, en cualquier horario", ella de a poco volvió a la jornada completa. Su equipo funciona con la llamada telefónica en altavoz los viernes desde la práctica de fútbol de su hijo.

Este concepto de "nuevo mundo laboral" se ha exportado a  oficinas de Microsoft en Noruega, Francia y Australia -aunque no todavía a la sede central de Estados Unidos- pero la flexibilidad sigue siendo más amplia en Holanda.

El 95 por ciento de los empleados de Microsoft en Holanda trabaja desde su casa al menos un día a la semana; una cuarta parte lo hace así cuatro de cinco días. Cada equipo tiene un "mínimo físico"; algunos se reúnen dos veces a la semana en la oficina, otros una vez por trimestre. Las comunicaciones en línea y las llamadas telefónicas por altavoz ahorran tiempo, combustible y evitan el derroche de papel. La compañía precisa que ha reducido sus emisiones de carbono en 900 toneladas este año.

Incluso en Holanda esto sigue siendo la excepción, pero está ganando terreno. En un mundo de 24 horas, la flexibilidad y la distribución de tareas son inevitables, asegura Martijn de Wildt, jefe ejecutivo de la consultora de recursos humanos Qidos. "El tiempo parcial es un concepto obsoleto", señala. "Pero también lo es la jornada completa".

"Trabajar cuatro días a la semana es ahora la norma, más que la excepción entre mis amigos", dice el abogado Remco Vermaire, el primero en su firma que tomó un "día del papá" en 2006.

Por Katrin Bennhold, The New York Times..



Holanda:
El paraíso del trabajo media jornada



Leer más...

Guadalajara, la provincia más insulsa de España


Teruel y Cuenca han visto cuestionada su propia existencia por los españoles. Se llevan la fama de ser provincias insulsas y grises en las que casi nunca ocurre nada. Pero si nos ponemos a buscar razones, Guadalajara es la provincia que más se merece ese título. Que me perdonen sus habitantes, pero aquí dejo una lista de motivos (la mayoría con enlace a las pruebas), tanto para bien como para mal:





- Ni tiene equipo en Primera o en Segunda, ni en ACB, ni en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Aunque sí en Asobal.


Una de las provincias con menos tramitaciones por catástrofe natural de España, aunque últimamente haya tenido problemas serios con los incendios.




- Aunque ha aumentado mucho por la llegada de inmigrantes y de población madrileña, sigue siendo una de las provincias de menor densidad de población (20,2 hab./km2) y una de las diez poblaciones totales más bajas de España



Aunque hay que reconocer que a veces pasa algo: 

dos veces ha caído el Gordo en la provincia manchega. Molina de Aragón tiene el récord de temperatura más baja de España, con 28 grados bajo cero. 

Hay personajes conocidos de la provincia, desde Florentino Fernández a Buero Vallejo, tiene Sigüenza, la miel de la Alcarria o el nacimiento del Tajo

Fue la primera en tener una central nuclear en España (Zorita), pero hoy ya está inactiva. 

Aún así, de momento, y a falta de un rival más preparado, se lleva el título.

Gracias a Ana P. Alarcos, orgullosa guadalajareña, por proveerme de estas excepciones.

Guadalajara, la provincia más insulsa de España



Leer más...

A eso lo llamo yo entrar en una fiesta dando la nota!

Leer más...

Última semana de promoción de Eko



Si la semana pasada la promoción fué un éxito, ésta va a ser un bombazo...
Hasta el sábado 29 o fin de existencias, las prendas vuelan... no esperes más

 

DePiesACabeza por..... 50€



Leer más...

Pekin Express


Porque la TV casi siempre no es lo que parece, aquí un testimonio de unos concursantes ¿"despechados"? contando las verdades del programa.

Leer más...

El Derringer



Derringer es el nombre de unas pistolas tremendamente pequeñas, de bolsillo, por decirlo de algún modo, que se popularizaron en el siglo XIX. El diseño original era el modelo Philadelphia, aunque con el tiempo aparecieron un buen número de copias.

Estos pequeños instrumentos tenían una enorme ventaja: su tamaño. Pero a cambio, no había posibilidad de error, ya que únicamente se disponía de un disparo. Los Derringer están considerados como el arma de su estilo más pequeña del mundo. El mito los sitúa como la solución más rápida para una pelea en un casino cuando la disputa por una mala mano de póker va más allá. Eran fáciles de ocultar y a distancias tan cortas como un par de metros podían ser mortales.

Tan mortales se mostraron que Abraham Lincoln fue asesinado por John Wikes Booth con un Derringer.


El Derringer

Leer más...

Nueva ortografía: el mánayer bebe wiski



Uno de los regalos de Navidad que recibí fue la nueva “Ortografía de la lengua española” que han elaborado las academias de las lenguas de España y América.


Muchos piensan que es como un diccionario. No lo es. Es como un libro de texto, un libro de reglas que abarca casi 750 páginas.


No me lo he leído entero pero, por lo menos, he podido detenerme en algunas cosas que pueden ser útiles a los que manejan cifras, términos económicos y geográficos. 


Por ejemplo:


Los números. Cuando hay que escribir un número con más de tres cifras, no se debería usar el punto ni la coma, sino espacios separadores. Por ejemplo: 3 675 825. En el caso de los decimales, se debe usar la coma o el punto 3,56 o 3.56. Si el número es largo y tiene decimales, entonces el punto o la coma sólo se usan en los decimales: 3 675 825,67 (consultar la pág. 664).


Los números de teléfono se deben agrupar de tres en tres (si son móviles), o con separadores, si son más largos. Por ejemplo: 628 056 213. O bien. 00 502 2 663 85 94. Se hace de esta forma porque se ha descubierto que el ser humano tiene dificultades en leer números agrupados (pág 665).


En el caso de los que manejen documentos que citan lugares geográficos, se han aclarado ciertas cosas:
Algunas ciudades se escriben como siempre se han escrito: Pekín, por ejemplo. Es decir, la tendencia de la última década de escribir Beijing (como hacen algunos anglosajones) queda descartada.


En cambio, no deberíamos escribir con kh lo que debería hacerse con j.  Dicen las academias “cuando el grupo kh represente el fonema velar fricativo sordo ‘j’, debe escribirse j en español: Batjín (y no Bakhtin), Jartum (y no Khartum), sij, (y no sikh).”


Otra cosa: Gengis Kan debe ser Gengis Jan. La “jota” se adapta mejor a la pronunciación original. Entiendo que esto ha sucedido porque en los países anglosajones y en Francia se usa la kh como j, y en España se había imitado esa grafía. (págs 622 y 648)


En el caso de manager, las academias proponen lo siguiente: se puede escribir como en el original, pero adaptándolo a nuestro sistema gráfico-fonológico. 


Entonces, escribiríamos mánager, y lo pronunciaríamos como tal. O bien, escribimos mánayer, con lo cual se pronuncia más parecido al inglés, aunque su escritura sea un poco chocante. (página 617).


Los extranjerismos crudos deben escribirse en cursiva: establishment, flash, show… Supongo que eso afecta a todo el lenguaje económico tan habitual en la prensa especializada, desde cash flow asteering comittee. De todos modos, las academias insisten en usar las palabras españolas o, si existe la adaptación española, es mejor usarla así: espagueti por spagghetti; y estándar por standard.


¿Y qué hacemos con whisky? Algunos medios ya habían sustituido esa palabra por güisqui, pero no acababa de calar. Pues bien, las academias han aceptado que se escriba wiski, porque su grafía y su pronunciación se acercan más a la original (pág. 614)


Para los que tengan dudas, lo mejor es dirigirse al capítulo sexto (La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas). Página 595.

Nueva ortografía: el mánayer bebe wiski



Leer más...

Cómo ganar siempre a las 3 en raya



No estás mirando el complicado diseño de una pieza textil.
Lo que tienes ante ti es un esquema de todas las posibles jugadas del conocido juego del 3 en raya expuestas con el fin de que nunca más vuelvas a perder en ese reto para la mente en el que se libra una batalla entre X y O.
El símbolo en color rojo marca la posición inicial de tu primer movimiento, y en función de cuál sea el de tu oponente no tienes más que seguir en el diagrama la secuencia que te conducirá al triunfo. Y si el esquema para cuando juegas con las X te ha parecido complicado, no te pierdas cómo es cuando juegas con los circulitos. ¿Deseas saber más?
La vida tiene estas concatenaciones, una cosa lleva a la otra, un círculo conduce a una equis, y si sabes jugar bien tus opciones puedes ganar la partida.
Es cierto que hay otros retos mentales aparentemente más elevados (batalla naval, el ahorcado, el ajedrez, piedra-papel-tijera…) pero al final es en los desafíos más elementales donde uno demuestra su capacidad. Claro, que si tienes una pequeña ayuda pues tampoco viene mal.
Estos intrincados diseños se los debemos al ocurrente autor de la célebre tira XKCD, con sus esquemáticos personajes dibujados a base de palotes y redondeles y que se ha tomado la molestia de dibujar una por una todas las posibles jugadas del 3 en raya.

-----------------------------------------



--------------------------------------------------

Ahora la próxima vez que un superordenador como el de “Juegos de Guerra” te quiera mojar la oreja ya tienes alguna ventaja. ─Antonio Rentero [XKCD]


Cómo ganar siempre a las 3 en raya



Leer más...

La Crítica



 

A partir de hoy, en Qué haría Don Draper? podréis encontrar críticas. En su gran parte acerca de cine.

Y es que no conozco a prácticamente ningún publicista que no le guste el séptimo arte por lo que yo no podía ser menos. Además, muchos de los grandes directores de la actualidad han aprendido el oficio haciendo spots

Ahora mismo me vienen a la cabezaRidley Scott que antes de hacer Blade RunnerAlien o Gladiator se fogueó con anuncios de Nike. Pero si por algo se le recordará, publicitariamente hablando, será por uno de losspots más recordados de los últimos 30 años: el del lanzamiento del primer Mac titulado “1984”.


También es destacable la labor de dos cineastas salidos de la cultura MTV de finales de los 90: Spike Jonze y Michel Gondry. El primero, antes de rodar ¿Cómo ser John Maljkovic? o Adaptation –El ladrón de orquídeas- filmó gran publicidad y videos musicales para recordar (Sabotage de los Beasty Boys). El segundo, de origen francés que ha realizado Olvídate de mí o Rebobine, por favor puso imágenes a canciones deBjorkWhite Stripes o Daft Punk.

Spike Jonze para Bjork - Its Oh so quiet


Michel Gondry para The White Stripes- The hardest button to button


En resumen, que la publicidad no deja de ser una manera más corta de contar historias. Eso sí, con un claro objetivo comercial. Es por esto por lo que la delgada línea que separa las dos disciplinas, a veces llega a desaparecer convirtiendo la publicidad en cine y al revés. De ahí la fascinación del creativo/publicista por un medio que reconoce familiar.

Estos análisis que propondré semanalmente, que no únicamente versarán de cine sino que se incluirán series, discos…etc., me servirán igualmente para recuperar la sana costumbre de escribir y, sobre todo, de un tema que me encanta.

La primera crítica será acerca de The Town que he visto recientemente y que me ha dejado bastante buen sabor de boca.

La Crítica

Leer más...

Un libro de más de 8000 palabras sin signos de puntuación



Timothy Dexter (1748 – 1806), fue un excéntrico hombre de negocios estadounidense al que la “fortuna” le acompañó en sus “descabellados” negocios.
Era un hombre sin ninguna cultura que a los 8 años ya trabajaba en el campo y a los 16 era aprendiz de curtidor de pieles. Tuvo la suerte de “enamorar” a una rica viuda, Elizabeth Frothingham, que le permitió adentrarse en el mundo de los negocios. Sus “brillantes” ideas dieron lugar a las burlas de sus paisanos, pero la diosa Fortuna le hizo pegar varios “pelotazos”:
  • Envió carbón a  Newcastle (principal productor de carbón inglés). Tuvo la suerte de coincidir con una huelga de los mineros que provocó una espectacular subida de precios por la escasez de oferta.
  • Calentadores de camas y guantes a las Indias Occidentales (clima tropical). Los calentadores se utilizaron como recipientes para elaborar la melaza y los guantes se exportaron a Siberia.
  • Se hizo con cantidades ingentes de barbas de ballena que luego vendió a fábricas para elaborar los corsés de las mujeres…
Todos estos éxitos no le sirvieron para ganarse el favor de los más pudientes de la sociedad, incluso lo despreciaban. Así que, se decidió a escribir un libro autobiográfico en el que criticaba la política, el clero y a las mujeres, “A Pickle for the Knowing Ones or Plain Truth in a Homespun Dress” (Un pepino de los que saben o la verdad vestida de estar por casa) [transcripción]El libro contaba 8.847 palabras y 33.864 letras, pero carecía de cualquier signo de puntuación, y las mayúsculas se insertaban aleatoriamente. En un primer momento, Dexter distribuyó su obra como regalo, pero ganó popularidad muy rápidamente y se publicaron hasta ocho ediciones de la obra.
A pesar de ser casi imposible de comprender, los originales son ahora objeto de colección.



Un libro de más de 8000 palabras sin signos de puntuación



Leer más...

Aeropuertos, las segundas ciudades



Si colocáramos el aeropuerto de Barajas en el centro de Madrid, no cabría en la M-30 y cada pista de aterrizaje mediría tanto como todo el Paseo de la Castellana. Si colocásemos el aeropuerto deEl Prat en medio de Barcelona ocuparía desde la costa hasta la Travessera de Gràcia. En Valencia desde la Malvarrosa a los Jardines del Real. En Sevilla, desde Torneo hasta el Polígono de Carretera Amarilla… 


Hemos realizado la prueba con estas y otras ciudades, como Palma de Mallorca y Santiago de Compostela. Y este es el resultado: los aeropuertos no tienen mucho que envidiar a las ciudades que les acogen en cuanto a extensión.








Aeropuertos, las segundas ciudades




Leer más...

Formas de reutilizar un palé



Maderas sacadas de un palé

El palé
 (o palet), la plataforma de tablas de madera utilizada para transportar cosas, es un objeto curioso. Pieza clave de la logística de mercancías, se ha transformado en un símbolo de la reutilización y la contracultura.

A pocos objetos actuales se les ha buscado más aplicaciones cuando se convierten en residuos como a estas tablas sobre las que viajan los productos por todo el mundo. En las últimas semanas, una exposición en Tarragona del diseñador industrial Guillem Ferran mostraba una nueva versión de cómo aprovechar aquello que tira a la basura la sociedad de consumo

Si por lo general los palés en desuso son reutilizados por los creadores alternativos como módulos con los que construir, en esta ocasión este joven catalán ha optado por cortar las tablas y convertirlas en sencillas piezas de montaje. Con ellas ha creado una colección de ocho objetos, cada uno con un número distinto de piezas: un tope de puerta (I), un revistero (II), un caballete (III) , una estantería (IV), un nido (V), una lámpara (VI), una mesilla (VII) y un taburete (VIII).
Palé transformado en un taburete“La colección tiene una línea comercial que puede salir adelante a partir del año que viene, pero ahora mismo es algo más cultural, educativo, un mensaje”, comenta Ferran. 


Con el título Not made in China, la muestra pretende llamar la atención sobre la obtención de nuevos objetos a partir del reciclaje frente al cada vez mayor consumo de productos procedentes del continente asiático. “El propio palé ya hace referencia al transporte de mercancías, al comercio internacional”, incide este diseñador, cuya colección ha aparecido en la web estadounidense TreeHugger.


Existen muy diversos tipos de palés. Sin embargo, el tamaño estándar en Europa (el europalet) es de 1.200 x 800 milímetros. Esto es importante, pues el palé se ha convertido en lo más parecido a una unidad de medida. Las dimensiones utilizadas en cada lugar son clave para mejorar la logística en almacenes, contenedores de barcos, camiones… Y es que, aunque para muchos colectivos culturales estas tablas representan una forma de entender el mundo muy distinto al actual flujo de las mercancías, también constituyen una pieza de gran utilidad para conseguir un transporte más eficiente.


Los palés pueden ser de un solo uso o reutilizables. Además, hoy en día hay de madera, de plástico (a partir de granza de plástico reciclado), de fibra (a partir de restos de madera prensada). Como explica Miguel Fontbona, director comercial de Inka, una de las muchas empresas del país que fabrican palés de madera de un solo uso, estos suelen estar hechos por lo general de pino

Por cierto, que aquellas maderas que son utilizadas para exportación deben seguir un tratamiento contra plagas y parásitos (que suele ser ya un tratamiento térmico, en lugar de químico). A veces esa madera tiene también una historia trágica que contar: “Últimamente, se utilizaba mucho pino de Francia, porque su precio había bajado por un temporal muy grande en Las Landas que arrasó mucho bosque en 2009”, explica el representante de esta empresa de Girona. “Aquí también ha pasado con incendios, pues la madera hay que cortarla y darle salida”.


El palé de un solo uso también puede ser recuperado y reparado para reutilizarse. No obstante, las empresas que los envían con su mercancía pueden desentenderse de ellos en el punto de destino si no les compensa traerlos de vuelta. Es entonces cuando acaban en un vertedero, quemados en el fuego o en una sala de exposiciones.Palé estándar de CHEP



Es distinto lo que ocurre con el palé reutilizable o de alquiler. En este caso, hay una empresa de referencia en el sector: CHEP. Su historia está muy relacionada con el origen mismo de estas plataformas de madera, inventadas por el Ejército de EEUU para mejorar la logística del material de las tropas. Como explica esta compañía, al acabar la II Guerra Mundial, los soldados norteamericanos dejaron abandonados muchos de estos palés de madera en sus bases militares de Australia
Para aprovecharlos se creó la Commonwealth Handling Equipment Pool (CHEP), que al poco tiempo se transformaría en una empresa privada orientada al transporte de mercancías.

Su sistema, conocido como ‘pooling’, resulta muy interesante. Aquí los palés (de pino y haya) son más robustos y están pintados de azul para distinguirlos de los otros. No se compran, sino que se alquilan. Una empresa que comercialice un producto puede utilizarlos para transportar mercancía hasta los puntos de venta y allí serán recogidos de nuevo por CHEP para revisarlos, repararlos si es necesario, y devolverlos al comienzo del ciclo.

 Así pues, los palés son compartidos por muchas compañías distintas reutilizándolos una y otra vez. Esto sigue valiendo para enviar productos a un gran número de países, pues el sistema funciona en medio centenar de naciones. La mayor complicación consiste en organizar bien los desplazamientos para evitar mover la madera sin mercancía. Son cerca de 300 millones los palés reutilizables que viajan de un lado para otro con este sistema.


Formas de reutilizar un palé

Leer más...