PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Palabras comunes compuestas que suelen escribirse incorrectamente



La gramática no es un juego de niños: ¿serías capaz de escribir correctamente todas estas palabras? (Corbis)
Una de las grandes dificultades que encuentra el hablante español al escribir son aquellas palabras cuya pronunciación no permite descubrir su correcta escritura. Es lo que ocurre, de una forma extrema, en los casos de analfabetismo en los que se confunde constantemente la “b” con la “v”, letras que se pronuncian de la misma manera, aunque también a la hora de poner la áfona “h” al comienzo de una palabra. No debemos presumir demasiado; al fin y al cabo, hay una gran cantidad de sustantivos que nos cuesta escribir correctamente.
La mayor parte de ellos son los compuestos –formados en su mayor parte por sustantivos, adjetivos, numerales y adverbios– que responden a reglas muy diferentes y que, por lo tanto, suelen dar lugar a la clásica pregunta: “¿esto se escribe junto o separado?” En El buen uso del español (Espasa), la Real Academia de la Lengua recoge algunas de las reglas que siguen estas palabras para su formación y escritura.

Compuestos de doble sustantivo

Existen tres variantes. Por una parte, aquellos compuestos en los que los sustantivos se unen con una “i”, que indica coordinación. Es el caso de “coliflor” o “carricoche”. La dificultad aparece en la diferencia entre los univerbales (de carácter subordinativo) y los pluriverbales, en los que el segundo componente aporta una propiedad del primero. En el primer grupo se clasificarían nombres como “baloncesto” o “drogadicción”, que han de escribirse juntos.
En el segundo, los nombres han de escribirse de manera separada. El volumen clasifica, a su vez, en otros tres grupos las posibilidades de esta aportación de propiedad. En primer lugar, la forma o apariencia, como ocurre con el caso de “pantalones campana”; en segundo lugar, el origen (“bebé probeta”); y en último lugar, la función que ejerce algo (“buque escuela”, “ciudad dormitorio”). Además, el matiz correspondiente a un color (“blanco hueso”) también encaja en esta clasificación, así como construcciones tales como “jugador estrella” o “estudiante modelo”.

Compuestos de nombre y adjetivo

El adjetivo designa una propiedad del nombre, y puede dar lugar a cuatro combinaciones con sus propias reglas:
-N-A: el nombre, que constituye el núcleo del compuesto, antecede al adjetivo (“aguardiente”), y ha de escribirse junto. Hay un pequeño grupo de compuestos que responden a este esquema que presentan el núcleo a la derecha (“drogadicto”). La variante que introduce una “i” entre ambas palabras originales genera adjetivos como “manirroto” o “pelirrojo”.
-A-N: el adjetivo antecede al nombre y forma un sustantivo (“malformación”)
-N+A: a diferencia de lo que ocurría en la fórmula N-A, esta combinación suele referirse a individuos, generalmente haciendo referencia a una prenda (“camisa roja”) o a una parte del cuerpo (“cabeza hueca”).
El libro recuerda que se prefiere “guardiamarina” a “guardia marina”, y también, “guardiacivil” a “guardia civil”, aunque la institución deba escribirse de manera separada y con mayúscula.

Compuestos de verbo y nombre

Suelen responder al esquema V-N, y habitualmente generan nombres de agente o instrumento: “abrelatas”, “portavoz”, “cubrecama”… Pude existir cierta confusión, puesto que algunas de estas palabras admiten dos formas cuando se usan en singular: “cortafuego” y “cortafuegos”; “guardabosque” o “guardabosques”, “pasapuré” o “pasapurés”… Salvo en casos como “buscapié”, que tiene un significado diferente (“pretexto”) a “buscapiés” (“cohete”).

Compuestos de doble adjetivo

La cosa empieza a complicarse, puesto que estas construcciones pueden dar lugar a compuestos tanto univerbales como pluriverbales que, en ocasiones, resultan difíciles de distinguir. “Sordomudo” o “cardiovascular” deben escribirse juntas, así como “albiceleste” o “agridulce”, que introducen la “i” (generalmente, los adjetivos de color).
Sin embargo, los adjetivos relacionales (es decir, que no expresan una propiedad del sustantivo, sino que lo relacionan con un determinado ámbito) suelen escribirse separados con un guion, como ocurre con “físico-químico” o “teórico-práctico”. A este grupo pertenecen los formados por gentilicios, como “franco-británico”. Cuidado: a partir de los mismos adjetivos se pueden obtener dos tipos de compuestos, como ocurre con “hispanoamericano” e “hispano-americano”.

Otras pautas

-Numeral y nombre, como con “ciempiés” y “milhojas”.
-Verbo y verbo: tanto por repetición (“picapica”) como utilizando una “i” intermedia (“correveidile”) o, simplemente, juntando ambos verbos (“duermevela”).
-Adverbio y verbo: “bienvivir”, “maleducar”, “malinterpretar”.
-Adverbio y adjetivo: “biempensante”, “bienaventurado”, “malnacido”.
-Grupo verbal lexicalizado: “bienmesabe” o “sabelotodo”.

Elementos compositivos cultos

Las conocidas como bases compositivas cultas que proceden del griego o el latín se utilizan para formar compuestos. Es el caso de “algia” (“dolor”, como en “lumbalgia”); “cida” (“que mata”, como en “homicida”); “cracia” (“poder”, como en “democracia”); “gastro” (“estómago”, como en “gastrointestinal”) o “grama” (“escrito”, como en “telegrama”).

Parasíntesis

Se trata de una peculiar forma híbrida de composición y derivación (proceso de formación de palabras por el cual se agregan sufijos o prefijos a un lexema dado), y que se reconoce cuando no existen por sí solas ni la palabra derivada ni la compuesta. Es el caso de “mileurista” (puesto que no existe “mileuro” ni “eurista”).

Secuencias que pueden escribirse con una o más palabras

Determinadas expresiones tienden a fusionar de manera gráfica sus componentes, pero existe un período de tiempo en el cual conviven ambas posibilidades de escritura que no alteran en nada el significado de la expresión. A continuación presentamos una selección de las palabras afectadas por esta situación y la fórmula aconsejable:
  • “a matacaballo”, desaconsejable “a mata caballo”
  • “a rajatabla”, desaconsejable “a raja tabla”
  • “a dónde y adónde”, que así como “a donde” y “adonde”, se emplean indistintamente
  • “aguanieve”, desaconsejable “agua nieve”
  • “altamar” mejor que “alta mar”
  • “aposta”, desaconsejable “a posta”
  • “arcoíris”, mejor que “arco iris”
  • “bocabajo”, mejor que “boca abajo”
  • “caradura”, mejor que “cara dura”
  • “cubalibre”, mejor que “cuba libre”
  • “deprisa”, mejor que “de prisa”
  • “donjuán”, desaconsejable “don Juan”
  • “enseguida”, mejor que “en seguida”
  • “entremedias”, mejor que “entre medias”
  • “hierbabuena”, desaconsejable “hierba buena”
  • “medioambiente”, mejor que “medio ambiente”
  • “Nochebuena” y “Nochevieja”, mejor que “Noche Buena” y “Noche Vieja”
  • “padrenuestro”, desaconsejable “padre nuestro”
  • “sanseacabó”, desaconsejable “san se acabó”
  • “sobremanera”, desaconsejable “sobre manera”
  • “tal vez” es la grafía mayoritaria, pero también es válida “talvez” en ciertas zonas de América
*
Autor del articulo -


Palabras comunes compuestas que suelen escribirse incorrectamente 
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Cuando Isabel la Católica ordenó a sus sucesores que bajaran los impuestos



Muchos pensarán que este titular es un invento. No, señor. Tres días antes de morir, Isabel la Católica añadió unas disposiciones  a su histórico Testamento. Estas disposiciones se referían a la gestión de los impuestos y las tenían que cumplir sus sucesores sin importar el tiempo que hubiera pasado.
El 23 de abril de 1504 Isabel dispuso que se formara un consejo de sabios para revisar los impuestos y que:
“…se informen y procuren saber el origen que tuvieron las dichas alcabalas (impuestos), y del tiempo y cómo y cuándo y para qué se pusieron, y si la imposición fue temporal o perpetua o si hubo libre consentimiento de los pueblos para poderse poner y llevar y perpetuar como tributo justo y ordinario, o como temporal, o si se ha extendido a más de lo que a principio fue puesto”.
Está claro que el gobierno actual se pasó por el forro este detalle porque nos impuso una subida de impuestos sin consultarnos.
La reina también decretó que si se determinaba que algunos impuestos no tenían sentido, se reuniesen las Cortes y:
“… las dichas alcabalas se quiten luego, para que no se puedan mas llevar, de manera que nuestras almas y conciencias sean respecto de ello descargadas y nuestros súbditos paguen lo que fuere justo y no reciban agravio”.
La reina también se dio cuenta de que parte del dinero empleado en la cruzada para conquistar el reino de Granada, se desvió a otros fines (¿cursos de Formación? ¿EREs?). Así que dijo:
“… mando, que si de las dichas cruzadas y jubileos y subsidios se han tomado algunos maravedíes por nuestro mandado, para gastar en otras cosas de nuestro servicio y no en las cosas para que fueron concedidas y dadas, que luego sean tomados los tales maravedíes y cosas que de ello se hayan tomado, y se cumplan y paguen de las rentas de mis reinos de aquel año que yo falleciera, para que se gasten conforme al tenor y forma de las dichas concesiones y bulas”. 
Por cierto, sobre el trato a los indios, añadió que sus bienes y patrimonio fueran tratados como el de todos sus súbditos,  es decir, como cualquier español:
“y no consientan ni den lugar que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, más manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es ungido y mandado”.
¿A alguien del Gobierno, tan amante de la Historia de España, le importaría tomar nota?
PD: he tomado la excelente transcripción del Testamento de Isabel la Católica de la web momentosespañoles.es
*
Autor del articulo -

Cuando Isabel la Católica ordenó a sus sucesores que bajaran los impuestos

zoomboomcrash por zoomboomcrash
*
Wikipedia 
  1. Isabel I de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Castilla
    Es conocida como Isabel la Católica, título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

El hombre que más veces ha ganado la lotería explica los secretos de su éxito


Richard Lustig posa junto a un cartel que anuncia su libro. (winninglotterymethod.com)
Richard Lustig posa junto a un cartel que anuncia su libro. (winninglotterymethod.com)
La posibilidad de ganar la lotería de Florida es de una entre 175 millones, pero el estadounidense Richard Lustig presume de ser “la primera y única persona del mundo que ha ganado el gran premio en siete ocasiones”. Su libro, con el poco rebuscado título deAprende cómo incrementar tus posibilidades de ganar la lotería (AuthorHouse), se ha convertido en un superventas en EEUU, aunque, como se puede leer en los poco amables comentarios de sus lectores en Amazon, nadie ha logrado tener tanta suerte como su autor.
El primer boleto ganador de Lustig, con el que se llevó 10.000 dólares, llegó en 1992. “En ese tiempo éramos como todo el mundo, vivíamos de factura en factura”ha narrado el floridano al Huffington Post. “Gané el premio dos semanas después de que naciera mi hijo y el seguro no cubría todas mis facturas médicas, así que no sabíamos cómo íbamos a pagar el resto de recibos. Además vivíamos en una casa vieja, con goteras en el techo. Como en las películas, cada vez que llovía teníamos que usar cubos para recoger el agua”. Así que Lustig gastó su primer premio en pagar al hospital y arreglar el techo. Pero ahí no acabó su suerte.
Lustig asegura haber ganado más de un millón de dólares en la lotería, recogiendo 23 veces premios de más de 600 eurosEn los años venideros siguió ganando la lotería, pero no creyó haber descubierto un patrón ganador hasta que recibió el cuarto premio. “Todo el mundo me decía que tenía suerte, que no podía existir un método. Pero yo pensaba: ‘he ganado cuatro veces. ¿Cómo pueden decir que todo es cuestión de suerte?”
Entonces empezó a estudiar cuál era el secreto de su éxito. “Me llevó años de ensayo y error, y una gran cantidad de perdidas, llegar al punto en el que puedo jugar teniendo muchas menos perdidas y muchas más ganancias”, ha asegurado a la cadena ABC. Hoy en día Lustig asegura haber ganado más de un millón de dólares en la lotería, recogiendo 23 veces premios de más de 600 euros. No obstante la mayor parte de sus ganancias provienen de su boleto más afortunado, que ganó en 2002, y que fue premiado con 842.000 dólares.
Los tres secretos del éxito
Pese a que, como cualquier lotería, los premios en Florida se reparten de forma aleatoria,Lustig asegura que hay más posibilidades de ganar si se juega de forma inteligente.Estas son sus normas principales para jugar a todo tipo de sorteos, tal cómo explica en su libro.
1. Si juegas “rascas” compra muchos a la vez, del mismo montón
Lustig asegura que, para jugar a los populares “rascas” (como los que la ONCE está promocionando en España), lo mejor es comprar como poco 10 boletos del mismo tipo, a la vez. En su opinión, esto funciona mejor que comprar de forma aleatoria en diferentes puestos, o diferentes modelos, pues permite al jugador eliminar más tiques sin premiar, y más rápido, lo que aumenta las probabilidades de obtener tiques ganadores. En su opinión, siguiendo el popular mito de las tragaperras, si te salen repetidamente muchos boletos sin premio es una señal de que pronto te saldrá uno premiado.
2. Juega siempre la misma combinación
En Florida son populares los boletos de lotería (similares a los de la primitiva española) que ya tienen los números prefijados, por ordenador, y que cambian de forma aleatoria. En su opinión,que haría temblar a cualquier matemático, si juegas siempre con la misma combinación aumentan ligeramente tus posibilidades de ganar. 
3. No seas tacaño
Las posibilidades de ganar grandes premios, de más de 1.000 dólares, se incrementan drásticamente a medida que aumentas la cantidad de dinero que inviertes en la lotería. Por ejemplo, explica Lustig, si compras un “rasca” de un dólar tendrás una posibilidad entre 120.000 de ganar 1.000 dólares, pero si compras un rasca de 25 dólares tendrás una posibilidad entre 1.333.
Un jugador prudente
Aunque Lustig asegura que en la lotería no todo es cuestión de suerte, pues hay más posibilidades de ganar si se juega siguiendo sus consejos (algo que muchos ponen en duda),reconoce que lo más importante es no salirse del presupuesto, y no gastar más dinero en el juego del que te puedes permitir perder. Además, explica, si ganas un gran premio debes ser cuidadoso. Si no puedes acabar muy mal.  
“Si eres lo suficientemente afortunado como para ganar un premio grande, lo primero que debes hacer es buscar ayuda financiera”, asegura. “Consigue un asesor financiero, un contable, un abogado. Asegúrate de que sean personas serias, con buena reputación, que te ayuden a decidir qué hacer con el dinero. Lo primero que debes hacer es pagar todas tus facturas, diseñar un plan de inversiones, y ahorrar para estar cubierto el resto de tu vida, después ya puedes comprarte un coche caro”. 
*
Autor del articulo -

El hombre que más veces ha ganado la lotería explica los secretos de su éxito


* 
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...