[http://historiasconhistoria.es/2009/09/17/el-maldito-numero-13.php]
Nota de VRedondof : en los articulos de Historias con historias no se ven las fotos y/o ilustraciones , si quieres verlos visita su pagina
El Maldito Número 13
de Historias con Historia de Iñaki
Yo no soy supersticioso porque dicen que trae mala suerte, pero aun así y por si acaso, esta entrada la escribiré con los dedos cruzados tocando madera, diré tres veces "lagarto lagarto" cada trece palabras que escriba y cuando termine, arrojaré un puñado de sal por encima de mi hombro izquierdo (¿O era el derecho?).
Es que cualquier precaución es poca cuando hablamos del número 13. El número maldito.
La aversión por este número nos viene de antiguo y está tan enraizado en el ser humano que hasta ya tenemos una enfermedad con su nombre y todo, se llama triscaidecafobia, nombrecito por cierto, que de por sí ya produce cierto cangue.
¿Pero de dónde nos viene este irracional miedo por un número en apariencia inofensivo?. Los orígenes son tan inciertos como la mala suerte que dice traer y los motivos pueden ser numerosos.
Quizás sea porque el doce es considerado como el número de la integridad como demuestra el hecho de que haya 12 meses en el año, 12 horas, 12 apóstoles, 12 signos del zodiaco, 12 tribus de Israel, 12 dioses en el Olympo, etc. Por eso quizás, en contrapartida, el 13 es un número imperfecto y de mal augurio.
Jesús era el apóstol 13 en la última cena y no hace falta que cuente como acabó. También el 13 es el capítulo del libro del Apocalipsis correspondiente al anticristo y satanás fue el ángel número 13. Existen también otros tipos de creencias como que la cábala enumera 13 espíritus malignos, que en las leyendas nórdicas el invitado 13 era el espíritu malvado y que la carta número 13 del Tarot representa la muerte.
Si además de todo esto, al número le sumamos un día de la semana al que también le tengamos ganas, tenemos por resultado la superstición completa. En España, Latinoamérica y Grecia los días nefastos son los Martes. ¿Motivos? Pues también variados y peregrinos. Uno de ellos es que según la leyenda, fue un Martes trece cuando se produjo la confusión de lenguas en la torre de Babel.
También existe un origen medieval, cuando en un Martes de 1453 cayó Constantinopla en manos de los infieles. Ésto unido a la relación del Martes con Marte (dios pagano de la guerra) hizo que la cristiandad lo considerara desde entonces un día maldito.
Caída de Constantinopla.
Pero esto de las supersticiones va por barrios y si miramos al mundo anglosajón allí los días malos son los Viernes y su origen está también en la edad media cuando, un Viernes 13 de 1307, fueron capturados unos importantes Caballeros Templarios y empezó la feroz persecución de la orden.
Templarios son quemados en una hoguera.
(NOTA: Los anglo-sajones una vez más nos superan y ya tienen un nombre específico para las personas con aversión al Viernes 13, Paraskevidekatriaphobia. Nosotros, para los que temen al Martes, no tenemos.¡ Nos sacan años de ventaja !)
Sea como fuere, estas creencias marcan el día a día de muchos lugares y personas como por ejemplo, y entre otras muchas cosas, que en Madrid no existe la línea de autobús 13, muchos rascacielos no tiene planta 13 y tampoco los ascensores, en algunas calles se salta este número en el portal o que algunas líneas de avión no asignan este maldito número a ningún asiento poniendo en su lugar el 12bis.
Bueno. Espero que esta entrada haya servido de algo a todas las personas que tienen ese miedo tan ilógico al número…
(¡Ops… Acabo de darme cuenta que en la entrada he escrito trece veces el número trece! ¿Tendré mala suerte al cuadrado? Permitidme que escriba, por si acaso, el decimocuarto número 13, no sea que…. )
Más en:
Martes 13 (Wiki)
Viernes 13 (Wiki)
Número 13 (Wiki)
--
Publicado por VRedondoF para CHORRADAS el 9/19/2009 09:20:00 AM