Símbolos y saludos políticos


Símbolos y saludos políticos

Me van a permitir ustedes utilizar un texto que ha aparecido el fin de semana pasado en el periódico El Mundo, como Curistoria de hoy. El texto en concreto trata sobre los símbolos, gestos o saludos de las distintas ideologías.

Así, según este periódico: “
El puño alzado surgió como símbolo del proletariado mediado el siglo XIX, en Francia. Fue enarbolado por los obreros como protesta por la política capitalista de Napoleón III. Se consagró como símbolo cuando el Rotfront, brazo del Partido Comunista Alemán, lo adoptó como saludo militar en los años 20. En el periodo de entreguerras se extendió por Europa de la mano del marxismo y de La Internacional. Con el paso del tiempo el símbolo se disgregó en tres versiones:

  • Símbolo o saludo comunista: Puño derecho cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo socialista: Puño izquierdo cerrado y en alto.
  • Símbolo o saludo anarquista: Ambos puños cerrados y cruzados formando un aspa (o x) sobre la cabeza.

El saludo fascista, por su parte, se suele considerar descendiente del “Ave César” romano, pero parece que no hay representaciones del mismo en los restos de aquella época. Mussolini podría haberlo copiado de D’Annunzzio, que lo impuso en su tropa. Este saludo ya lo conocerán sin duda alguna, brazo derecho en alto, pero en diagonal, no en total verticalidad, y mano extendida con todos los dedos juntos.

También hablaba el artículo del 
Black Power, movimiento de reivindicación de los derechos de los negros, que alcanzó su fama máxima en los juegos de 1968, seguro que recuerdan la foto que ilustra esta entrada. El saludo en este caso es un puño cerrado y en alto, también, pero ya no diferencia entre brazos. En la famosa foto olímpica, Tommie Smith levanta su brazo derecho y John Carlos, a su lado en el podio, levanta el brazo izquierdo. Esto, hasta donde yo sé, no se debe a que uno se comunista y el otro socialista, sino a que el saludo del Black Power solo conlleva puño en alto.

Y por último, el 
saludo o símbolo feminista, que es un triángulo formado con las manos sobre la cabeza, enfrentando los pulgares de ambas y el resto de dedos para formar un triángulo. Siempre según el artículo de este domingo de El Mundo, el triangulo lo usaron los nazis como símbolo para marcar a presos “antisociales” como homosexuales o prostitutas. Lo que no queda claro es que fue primero, si símbolo feminista o marca nazi.