Protagonizó una charla en el certamen literario sucedido en la ciudad latinoamericana -Mil jóvenes y un Quijote-
El escritor y periodista español autor de la famosa saga de novelas Las aventuras del capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte, advirtió el pasado martes 2 de diciembre de 2014 durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) de que su consejo para los los jóvenes es que "se preparen para el fracaso".
El cartagenero, según se hace eco 'El Economista', protagonizó una charla en el certamen literario sucedido en la ciudad latinoamericana -Mil jóvenes y un Quijote- y repasó peculiaridades de la nueva edición de la Real Academia Española, siempre con el objetivo de fomentar la lectura en castellano, según El País.
"Preparaos para el fracaso"
"Mi consejo es que os preparéis para el fracaso, que os vitaminéis. Cuando yo era corresponsal de guerra, mis compañeros y yo siempre estábamos preparados para saber por dónde huir cuando empezasen los cebollazos",
confesó el dramaturgo en mitad del discurso.
Por otro lado, el miembro de la RAE encumbró la figura de Cervantes y a su gran obra:
"Lo que quiero es que os llevéis en la cabeza que El Quijote está lleno de cosas buenas. A un profesor lúcido, a un buen profesor, le bastaría un ejemplar de este libro en una mano para dar todo un curso de Historia, Filosofía, Ética...",
agregó.
Finalmente, el autor español confesó que el 'clásico' castellano "es un libro difícil".
"Hay que leerlo despacio, no nos engañemos. Una lectura 'apasionada' es imposible e incluso peligrosa",
concluyó el guionista ganador de la Medalla al mérito de la Marina Mercante 2014.
*
El 'cebollazo' de Pérez-Reverte a los jóvenes: "Mi consejo es que os preparéis para el fracaso"
"Cuando yo era corresponsal de guerra, mis compañeros y yo siempre estábamos preparados para saber por dónde huir"
Periodista Digital, 05 de diciembre de 2014 a las 06:45
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003 ...
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
“Mi perro entiende todo lo que le digo” es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Pero también abre una interesante pregunta: ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan?
Los canes procesan algunas partes del habla humana de forma muy similar a como lo haría una persona, según demuestra un estudio publicado hoy en la revista Current Biology. Al igual que en los seres humanos, cada hemisferio cerebral de los perros está especializado en comprender diferentes partes de la comunicación, ya sea el lenguaje directamente comprensible (palabras y frases) o aquel más sutil (gestos y entonaciones). Una prueba más de que la inteligencia animal, en ocasiones, resulta equiparable a la humana.
“No podemos asegurar cuánta información comprenden, ni cómo”, explica a Teknautas la coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Victoria Ratcliffe. “Pero nuestra investigación muestra que los perros perciben varios componentes de la conversación”. Es más, son capaces de reconocer los fonemas de frases como "ven aquí".
Durante la domesticación del perro, su capacidad para responder a las órdenes humanas fue fundamental
Durante una conversación entre dos seres humanos, las palabras no lo son todo. Características como la entonación juegan un papel importante en la comunicación, y diferentes partes del cerebro procesan estos matices.
Esta separación entre los dos hemisferios a la hora de procesar sonidos ya se conocía en la comunicación entre perros, pero se ignoraba que ocurriera algo semejante cuando el interlocutor es un ser humano.
En los seres humanos, el hemisferio izquierdo está especializado en procesar la información inteligible: aquellos fonemas que dan forma a palabras y frases. Por el contrario, la parte derecha del cerebro detecta las pistas más sutiles, como el tono o el acento. Ambas partes, combinadas, permiten comprender el lenguaje humano en toda su complejidad.
Algunos investigadores consideran que la inteligencia de los perros es comparable a la de un bebé de dos años
Pero, ¿ocurre lo mismo en los animales domésticos, que han convivido con el ser humano desde hace miles de años? La investigación, llevada a cabo con 250 perros, sugiere que estas mascotas también pueden separar y procesar ambas partes del discurso de una forma comparable a la de las personas.
Esta sorprendente similitud podría, según los investigadores, deberse a una convergencia evolutiva: durante la domesticación del perro, la capacidad de estos animales para responder a las órdenes humanas habría jugado un papel importante en su adaptación. Aunque tampoco descartan que se trate de una característica común en varias especies de mamíferos.
Durante el estudio, el equipo de investigadores reprodujo diferentes mensajes grabados y analizó la reacción de los animales. Algunos decían “ven aquí” de forma monótona, sin entonación. Otros no decían nada comprensible, pero la entonación era positiva.
Según hacia dónde se girara el perro, podría deducirse qué hemisferio cerebral procesó antes la información. Es decir, que si el perro miraba a su izquierda, implicaría que el sonido había sido escuchado con mayor intensidad por el oído izquierdo, lo que sugiere que el hemisferio derecho está más especializado en procesar ese tipo de información (y al revés). Los resultados mostraron que la diferenciación del cerebro en estos animales es comparable a la humana en este contexto.
No solo eso, sino que las diferentes respuestas al decir ven aquí y modificaciones como an vequí "sugieren que las órdenes deben ser dadas en el orden correcto", según asegura Ratcliffe. Es decir, que su comprensión no se limita a la entonación de la frase.
La inteligencia del border collie
Aunque obviamente un perro no sabe idiomas, numerosos estudios han intentado dilucidar hasta qué punto pueden entender las diversas formas de comunicación humana. Se sabe por ejemplo que, a diferencia de los tontos, no miran al dedo cuando alguien les señala algo.
También son capaces de diferenciar si quien les habla es hombre o mujer solamente por la voz, como cualquier persona haría, y relacionar la voz de su dueño con su cara.
En la carrera perruna por ser el primero de la clase, los border collie se encuentran en cabeza. El psicólogo Stanley Coren los situó como los perros más inteligentes en 1994, y desde entonces esta raza británica ha sorprendido a científicos y amantes de los animales.
Chaser, por ejemplo, es un border collie que conoce el nombre de más de 1.000 objetos. Entre un millar de juguetes, el animal es capaz de encontrar uno concreto solo por su nombre. También distingue categorías generales como Juguete o Pelota, y puede aprender nuevos nombres por exclusión. Con todo esto, no es de extrañar que Coren considere que la inteligencia de los canes sea comparable a la de un bebé de dos años.
¿Qué le pasa por la cabeza a mi perro?
Para contestar a esa pregunta, un equipo de investigadores logró hacer una resonancia magnética funcional a un perro despierto, gracias a dos ejemplares que estaban entrenados para permanecer completamente inmóviles durante el escáner.
Un border collie llamado Chaser, la raza más inteligente de todas, conoce más de 1.000 palabras
Los animales estaban entrenados para responder a gestos manuales, uno que implicaba un premio y otro que no. Durante la prueba, se vio que la señal de la recompensa activaba una región del cerebro que también está asociada a los premios en los seres humanos. Esto indicaba, entre otras cosas, que los perros prestan mucha atención a las señales que emiten sus dueños.
A pesar de todo lo expuesto, en muchas ocasiones es un error dotar a los animales de cualidades humanas, ni pensar que entienden todo lo que dicen los seres humanos, algo que no está ni cerca de ser cierto. Pero también sería una equivocación negar sus capacidades. En este caso, y con el permiso de los amantes de los gatos, parece que los perros nos entienden mejor de lo que se podría imaginar.
*
No te equivocabas: un estudio demuestra que los perros entienden lo que les decimos
*
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
* Algunos comenzamos el año con propósitos como organizar -por fin- la casa y dejarla tan colocada que no nos de reparo que venga gente a casa. Como tantos otros propósitos de año nuevo, este también está condenado a fracasar. Si eres de los que ve orden su desorden puede ser muy difícil cambiar ciertos hábitos... sobre todo si no sabes por dónde empezar. Esta lista puede ser ese comienzo. Aquí van 37 cosas que probablemente tu también tienes en tu casa y de las que debería resultarte fácil desahacerte (reciclar, tirar, donar...) sin pensarlo dos veces: Ese recipiente de helado prácticamente vacío que duerme en tu congelador Ese paquete con botones de repuesto que venía con un abrigo que ya ni siquiera tienes Esa camiseta manchada que conservas desde tus años mozos La toalla raída que has estado usando como alfombra de baño Postales de tus vacaciones El tesoro de bolsas de plástico que guardas, por ejemplo, bajo el fregadero
Cosas envueltas en papel aluminio no identificados en la nevera o en el congelador Calendarios de 2013 Tazas promocionales o vasos que veían de regalo con algo de comer Tickets de un montón de cosas caducadas, de transporte, de entradas de películas y conciertos… Cualquier de esos otros tickets o recibos que acumulas en tus bolsillos o tu cartera (y que sabes que ya no tiene sentido guardar) Toda esa pila de revistas que no has tocado en meses
Cupones de descuento y ofertas ya caducadas Cualquier sobre que sólo guardas porque necesitas tener esta dirección (no tardas nada en añadirlo a tu lista de contactos en tu móvil o correo electrónico) Todas las listas garabateadas, notas y post-it que supuestamente te quieren recordar cosas pero que no tienes idea de qué puede ser Viejas invitaciones que no involucren a miembros de tu familia y amigos cercanos Cualquier cosa que aceptaste llevarte de la casa de tus padres sólo porque te sentías culpable de tirarlo Cosas para llevar a cabo tus hobbies que ya no son tus hobbies porque ya te cansaste de esas actividades (dáselos a alguien) Diarios, libretas y otros dispositivos para anotar cosas que sólo usaste un par de veces y después guardaste en un cajón
Viejos libros de texto Libros de bolsillo que no cambiaron tu vida Cintas VHS, cassettes y DVDs que ni cambiaron tu vida ni te entretuvieron Recetas impresas que probaste, no te gustaron y aún así guardaste Medicinas caducadas Material de oficina que nunca usas (como esos bolígrafos que ya no escriben)
Esa maraña de accesorios baratos y nada útiles que acumulas en cajones Cualquier envase de plástico que no tenga una tapa Latas de café o de lo que sea vacías Pilas viejas (¡a reciclar!) Manuales de instrucciones de aparatos que sabes cómo usar Esas botellas prácticamente vacías que apenas dan para un mísero chupito
Té que tiene más de unos cuantos meses (no necesitas beber polvo empapado) Detalles que te regalo en bodas (la gente debería parar ya de dar estas cosas) Esa miscelánea de cables, alambres y enchufes (vuelve a probarlos una vez más y a pensar de qué eran antes de decirles adiós) Tarjetas de descuento o de fidelidad de sitios donde nunca más has ido a comprar Vacía el escondite secreto donde acumulas todos esos palillos de comida adquiridas en esas ocasiones en las que pediste comida asiática para varios y sólo estabas tú Los sobre de ketchup, mostaza, mayonesa o salsa de soja que acumulas en algún recoveco de la nevera
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **