En las afuera de Culiacán, se encuentra uno de los cementerios mas suntuosos de México, es suficientemente conocido que la cultura mexicana celebra y recrea una especial relación con los rituales de la muerte en todos los espacios de la vida cotidiana y de ultratumba.
Este cementerio es llamado ‘Jardines del Humaya’ o comúnmente conocido como ‘El camposanto de los narcos’, ya que es el sitio de descanso eterno escogido por los mas tristemente celebres capos -grandes y pequeños- de lo que es conocido como el cartel de Sinaloa. Allí están los restos de Ignacio Coronel; Joaquín El Chapo Guzmán; Gonzalo Araujo Payán; Ismael El Mayo Zambada; varios miembros de la familia Beltrán Leyva y Caro Quintero y Juan José Esparragoza ‘El Azul’, entre otros.
Los mausoleos son la perfecta celebración de la macro cultura Narco, vistosos pastiches de arquitectura diseñados y construidos por albañiles locales a pedido de las familias de los fallecidos. Algunas de estos suntuosos monumentos fúnebres cuentan con dos pisos, jardines interiores, ventanas de vidrio polarizados, aire acondicionado y confortables salas de descanso.
Un cronista termino una nota sobre la narcotumbas con un tono de resignación. ”La violencia cada vez sorprende menos. Los narcos muertos reposan como emperadores”. [RC]
“Jardines del Humaya” Culiacán, Vista aérea en Google maps http://wikimapia.org/14815137/es/Panteón-Jardines-del-Humaya