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Vías y caballos.

Artículo :Vías y caballos.
Fecha:14-04-00
remitente :José L. González \ pepelu"
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No se cuanto de cierto tiene la siguiente historia, pero os la remito por su interés y curiosidad.

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

Es un número bastante extraño.

¿Porqué se usa precisamente esa anchura?
Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por
ingleses expatriados.

¿Porqué los ingleses usaban ese ancho?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido
los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.

¿Y porqué ellos usaban tal cifra?
Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que
usaban ese espacio entre ruedas.

Bien. ¿Y porqué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?.
Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que
esa es la distancia entre las roderas.

Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas?
Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el
Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas
iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus
carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos
iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones
originales para un carro de guerra romano.

Especificaciones y burocracias viven para siempre.

Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de asno las
parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron
con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos.

Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.

Y ahora otra vuelta de tuerca...

Hay una interesante coda a la historia acerca de anchos de vía y culos de caballo.

Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes
unidos a los lados del principal tanque de combustible.Son los llamados SRB(Solid Rocket Boosters)
y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah.

Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han
de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento.

La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel,
el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del
ancho de dos traseros de caballo.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo
fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.