En uno de sus discursos, Buda señaló que quien tiene cincuenta amigos tiene cincuenta dolores. Con ello no quería decir que el afecto y la amistad estén contraindicados para el alma, sino que supone todo un reto para cualquiera entenderse con personas que arrastran una historia distinta a la nuestra, que tienen otra visión del mundo y otras prioridades. También otras limitaciones.
Un personaje de nuestra fábula “El laberinto de la felicidad” hacía la siguiente reflexión: incluso en un acto tan irrelevante como servir un café, un contacto que no supera en total un minuto, el camarero hace alquimia con el cliente al elegir entre tres opciones…
En ese minuto puedes conseguir que la persona se marche peor de lo que ha llegado, si eres grosero. O bien puede irse igual que ha venido, si le tratas con indiferencia. Pero también tienes la oportunidad de que salga del café mejor de lo que ha entrado, si le regalas un poco de amabilidad.
Puesto que cada día mantenemos decenas de contactos, con nuestra actitud somos alquimistas de las emociones de los demás. Un comentario desafortunado, o el solo hecho de no escuchar, puede hundir el ánimo del otro, del mismo modo que las palabras de aliento y el buen humor pueden rescatar a cualquiera del pozo.
En su último ensayo “La química de las relaciones”, el experto en comunicación Ferran-Ramon Cortés señala que al relacionarnos con el otro estamos poniendo oro o plomo en su balanza emocional. Hay relaciones nutritivas que suman valor a la vida mientras que otras sobrecargan el ya difícil oficio de existir.
No podemos elegir cómo se comportarán los demás, como mucho evitaremos las personas tóxicas, pero sí podemos decidir qué clase de alquimia interpersonal partirá de nosotros.
Hemos empezado con Buda y con él terminaremos. Hay una meditación nocturna que practican los tibetanos llamada “Buda de la Compasión”. Su objetivo es fijar en la mente un propósito humilde, pero altamente significativo, para el día siguiente. Viene a decir: si por mi situación o por mis limitaciones no soy capaz de hacer felices a los demás, al menos que mis actos no sean causa de su infelicidad.
Es un buen inicio para todo alquimista —todos lo somos— que desea que el mundo de mañana sea mejor que el de ayer.
Siddharta Gautama (Lumbiní, siglo V-IV a. C.) ―también llamado Sakyamuni (śākya-muni, el 'sabio del clan sakia') y Buda―, fue un importante religioso nepalí, ...
Buda (en sánscrito बुद्ध) es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual. En el marco ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.*****Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo