PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Galicia - UCRANIA


Galitzia


Galitzia en Europa
Mapa de Galitzia en 1836. Nota: este mapa está en alemán y con los nombres germanizados.
Galicia o Galitzia (en ucranianoГаличина (Halychyna), en polacoGalicja, en alemánGalizien; en rusoГалиция (Galitsiya), en yidis:גאליציע (Galitsie), en checoHalič) es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, laciudad de Halicz, en la actual Ucrania. Desde alrededor del siglo XIX, Galitzia consta del área que se encuentra justo al norte de losCárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania y Moldavia (Rumania).

Galitzia desde las particiones [editar]

Los cambios territoriales de Galitzia,17721918. Los nombres aparecen germanizados al estar gran parte del territorio de Galitzia en esa época ocupado por Austria.
En 1772, Galitzia se convirtió en la parte mayor del territorio anexionado por Austria en la Primera Partición de Polonia. De este modo, la región de control austriaco entre Polonia y Ucrania fue conocida como Reino de Galitzia y Lodomeria (véase Lodomeria), con el fin de menospreciar las pretensiones húngaras sobre este territorio. Sin embargo, una amplia porción de la Pequeña Polonia (Małopolska) también fue agregada a esta provincia, que cambió la referencia geográfica del término Galitzia.
Campesinos y judíos de Galitzia, siglo XIX.
Leópolis (Lemberg durante la dominación austríaca, hasta 1918) fue la capital de la Galitzia austríaca, dominada subsidiariamente por laaristocracia polaca a pesar del hecho de que la población de la mitad oriental de la provincia era en su mayor parte bielorrusa (sector nororiental) y ucraniana (sector oriental), con amplias minorías de judíos y polacos. Los polacos también eran abrumadoramente mayoritarios en la recientemente anexada mitad occidental de Galitzia.
Tras la Batalla de Radzyn en 1809, el ejército polaco recuperó la mitad occidental de Galitzia. Después del Congreso de Viena de 1815, Galitzia volvió nuevamente a poder austríaco, y en 1867, cuando el imperio austríaco se transformó en Imperio austrohúngaro, Galitzia junto con el sector occidental de Volinia pasó a formar un territorio directamente controlado por Austria con el nombre de Galitzia y Lodomeria (Lodomeria era el nombre latinizado usado por los austríacos y húngaros para referirse a la Volinia).
Esta situación duró hasta fines de la Primera Guerra Mundial (1918). La dominación austriaca fue tolerante en comparación con la que llevaron a cabo prusianos y rusos. Desde 1867 Galitzia contó con una amplia autonomía política y cultural dentro de la Doble Monarquía, aunque el poder siguió en manos de la nobleza y la iglesia polacas, fieles aliadas de la Casa de Hasburgo. Tras la Primera Guerra Mundial, los rutenos (ucranianos) intentaron crear una República Rutena en la Galitzia, más aún al quedar la Galitzia Oriental al este de laLínea Curzon, es decir, de la línea que señaló tras la Primera Guerra Mundial los primeros límites orientales de Polonia. Sin embargo, para contrapesar la instauración del comunismo en Rusia y la creación de la URSS, las fuerzas polacas rápidamente se apoderaron de toda Galitzia. Esta situación se formalizó en 1920, quedando alterada tras la invasión de Polonia por el Tercer Reich y la URSS stalinista en1939. Poco tiempo después el Tercer Reich ocupó toda Galitzia, y tras la debacle del régimen nazi al concluir la Segunda Guerra Mundial, Galitzia fue nuevamente dividida (según criterios étnicos) entre Polonia y la República Socialista Soviética de Ucrania (tal república socialista en realidad era un territorio de la URSS), de modo que en 1946 Galitzia fue dividida entre Polonia y la URSS con los límites que actualmente tiene. En 1991, tras colapsar la URSS, la Galitzia oriental ha pasado a ser parte de la actual república de Ucrania.
Reino de Galitzia 1846-1918

La migración [editar]

En el período comprendido entre 1870 a 1910 hubo una gran migración de pobladores, en su mayoría pertenecientes a los grupos culturales polacos y ucranianos hacia Estados Unidos,Argentina y Australia.
Sólo hacia Argentina emigraron en el período comprendido entre 1897 y 1913 cerca de 3.000 personas, radicándose principalmente en Apóstoles y Azara.

Nota bene [editar]

Nota: En diversa cartografía y diversos documentos el nombre de esta región de Europa centro-oriental suele aparecer escrito exactamente del mismo modo que el de la región del extremo noroeste de la Península Ibérica, por lo cual se recomienda cautela para discernir respecto a qué región europea se está tratando en tales casos.