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Un tercio de las universidades oferta cursos 'online' gratuito


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Los conocidos como MOOCs son programas de formación especializada sin título oficial, ni reconocimiento de créditos. España es uno de los países de Europa que más cursos de estas características produce al año
La oferta formativa se ha multiplicado de forma global con la llegada de los Massive Open Online Courses (MOOC), también llamados Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA). Un gran número de universidades españolas se apuntaron al carro de esta iniciativa, que trata de cambiar la mentalidad de plataformas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, con la plataforma Mirada X, un proyecto que empezó a principios de este año promovido por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Learning Services. También existen otras plataformas similares como Coursera, edX, mooc.ca, MOOC list, UnedCOMA o Weprendo, entre otras.
De las 82 universidades españolas registradas en la página web del Ministerio de Educación, 23 han impartido o imparten, en estos momentos, algún curso de estas características.
Cabe destacar también que España es uno de los países de Europa que más MOOCs produce. Muchas universidades utilizan estos cursos no solo para compartir parte de su conocimiento, sino también como una estrategia de marketing, para darse a conocer y atraer a posibles estudiantes.

¿Amenaza o fortaleza?

Puri Salví López, del departamento de I+D+i Educación y Nuevas Tecnologías de la Udima (Universidad a Distancia de Madrid), considera que "no suponen realmente una amenaza a otros sistemas de educación, ni siquiera de educación a distancia". Ella no cree que sea una moda pasajera, de hecho, indica que "lo más probable es que permanezca y evolucione hasta consolidarse como fenómeno, quizás con otras características o incluso con otro nombre, pero no desaparecerán".
Sebastián Barajas, experto en Sistemas de Aprendizaje y director de Xtol Masters, asegura que podría ser una amenaza para empresas que ofrezcan cursos similares, pero realmente los MOOCs son muy académicos, es decir, sólo son complementos para las titulaciones para las que se cursa algo. No existen cursos de ventas, por ejemplo, de forma gratuita. Creo que es una moda. Las universidades españolas se han subido a este carro porque es bonito ponerlo en su oferta. En la Universidad de Standford hubo un curso de física cuántica que tuvo 160.000 inscripciones. El problema no es cuántos comienzan, sino cuántos acaban. La matrícula es gratis, la gente se va aburriendo, no te dan créditos, ni título...".
Sergio Vásquez, profesor y director técnico online del International Business Program de ESCP Europe, afirma que "estos nuevos formatos son una amenaza sobre el sistema universitario mundial tal cual está planteado hoy. ¿Por qué? Porque grandes instituciones, marcas de prestigio como Wharton o Harvard han comenzado a utilizarlos. Respecto a su calidad, pensemos que al principio los MOOC's eran gratuitos y que ahora en muchos casos hay hasta tres niveles de inscripción para los alumnos. En la actualidad son mucho mejores que hace un año".
Los MOOCs pueden quitar terreno a la venta de cursos online, sin embargo hay que tener presente que muchas compañías de formación realizan cursos a medida y atendiendo unas necesidades específicas.
Albert Sangrà, director del eLearn Center de la UOC, indica que "probablemente acabarán siendo un complemento a la educación presencial tradicional". Sangrà, preguntado por la competencia de empresas que ofertan cursos similares, asegura que "en este momento todo el mundo cree que compite contra todo el mundo. Lo curioso es que nadie obtiene verdaderos beneficios, más allá de -en algunos casos solamente- disponer en un escaparate más mediático que -supuestamente- permita captar más estudiantes. Pero todavía no hay verdaderas evidencias de eso".

Temática y duración

Electrónica, contabilidad, idiomas, relaciones entre países, emprendimiento, identidades generales y licencias creative commons, coolhunting, dirección hotelera, economía básica y análisis estadístico, aprender a crear tu propio MOOC online utilizando Google Course Builder, entre otros de todas las disciplinas son los que cursos que ofrecen nuestras universidades. En general, los cursos durarán de dos a cuatro semanas y exigen entre ocho y 12 horas de dedicación.
Universidades como la Politècnica de València (UPV) lanzan cursos de iniciación para nuevo alumnado con el fin de que refuercen sus conocimientos en matemáticas, física y química. También oferta otros sobre cálculo diferencial, álgebra y cálculo integral en el campo de las matemáticas y electromagnetismo, oscilaciones y termodinámica, en física. Esta universidad ha tenido más de 76.000 alumnos matriculados en sus cursos MOOC, a través de la plataforma UPV[X] (upvx.es) y Miriada X. Los estudiantes que han finalizado los cursos en esta universidad han sido algo más de un 15 por ciento de los matriculados.
La realización de estos cursos no conlleva la consecución de ningún título oficial, ni ningún sistema de reconocimiento de créditos, salvo en algunos casos concretos.
Puri Salví afirma que en estos momentos "una de las incertidumbres a las que se enfrentan los MOOCs es precisamente la referida al sistema de medición de la calidad de cursos de estas características y la forma en la que se puede medir el aprendizaje de los alumnos".

Dificultades

Alta tasa de abandono: Muchos estudiantes no terminan los cursos por falta de compromiso o porque no se ajusta al nivel de conocimientos.
Falta de requisitos previos: La inscripción es en abierta, por lo que facilita el acceso del alumnado pero muchos no tienen el nivel básico.
Tiempo de duración: Son microcursos.
Calidad deficitaria: Hay algunos cursos que no tienen la calidad de diseño necesaria para que los alumnos dediquen tiempo.
Gratuidad: Para que sean sostenibles es necesario buscar financiación.
Tutoría: El elevado número de usuarios implica que el profesorado no tenga tanto tiempo para moderar foros, resolver dudas y evaluar.
Accesibilidad: Muchos no resultan accesibles para los más desfavorecidos, implican conexión a Internet, muchos están en inglés (universidades internacionales) y llevan vídeos que no se adaptan a personas con discapacidad.
Acreditación: A veces, es difícil probar que una persona "digital" es la que ha realizado el curso.

Características

- Tienen un itinerario formativo concreto con elementos informativos multimedia, tareas a realizar y pruebas que acrediten el conocimiento adquirido.
- Pensados para cualquier persona del mundo y el número de matriculados, en principio (depende de los cursos) no está limitado.
- Cualquier interesado puede acceder a los contenidos del curso en Internet.
- El contenido está pensando para impartirse en la Red (es a distancia).
- Tienen una duración reducida (varias semanas).
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Autor del articulo -

Un tercio de las universidades oferta cursos 'online' gratuito

Noelia García | 18/12/2013 - 12:48
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
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