PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Puerto Madero Argentina (pps1:35)

Puede tardar en cargar- Musica Tango cambalache de Julio Sosa



-----------

Puerto Madero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo trata sobre el barrio porteño. Para la estación ferrovíaria, véase Estación Puerto Madero.
Puerto Madero
Datos
Población 8.000 (est. 2008)
Superficie 2,1 km2
Densidad 3.810 hab / km2
Límites Elvira Rawson de Dellepiane
Av. Ing. Huergo
Av. Eduardo Madero
Cecilia Grierson
Costanera Sur
Día del barrio 8 de marzo

Puerto Madero es, actualmente, el barrio más moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con él son ya 48 los barrios porteños. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este barrio uno de los más exclusivos de Buenos Aires.

El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.


Historia y antecedentes [editar]

Desde su fundación la ciudad de Buenos Aires había tenido problemas para que los grandes barcos pudieran descargar lo que transportaban en sus orillas. La escasa profundidad del río hacía que los navíos no pudieran acercarse demasiado a la costa, debiendo permanecer lejos de ella y descargar sus pasajeros y mercaderías en grandes carretones o en lanchas.

En 1882 el gobierno nacional contrató al comerciante Eduardo Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero resultó elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo el país deseaba dar una imagen de modernidad y el proyecto de Madero, con diques, exclusas y puentes giratorios, ciertamente lograba este objetivo.

La construcción se inició en 1887 y finalizó completamente en 1897, si bien las instalaciones estaban parcialmente operativas desde unos años antes. Se invirtieron importantes cantidades de dinero en su edificación, y fue un hito ingenieril de la época.

Diez años después de terminado, y debido al aumento del tamaño de los buques, Puerto Madero quedó totalmente obsoleto. El gobierno debió entonces encarar la construcción de un nuevo puerto, esta vez siguiendo las ideas de Huergo de un puerto de dársenas dentiformes que dieran directamente al río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo, aún operativo después de casi un siglo de vida.

Una vez obsoleto Puerto Madero, la zona en que se encontraba entró en una decadencia de décadas, convirtiéndose en una de las zonas más degradadas de la ciudad, mezcla de depósito con gigantesco terreno baldío. En 1925, 1940, 1960, 1969, 1971, 1981 y 1985 se presentaron sucesivas propuestas tendientes a urbanizar el viejo puerto, o directamente demolerlo y construir sobre él, pero ninguna llegó a realizarse. El 15 de noviembre de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Muncipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero". Teniendo como objetivo la urbanización del área, los gobiernos de la Nación y de la ciudad participaron como socios igualitarios.

Las 170 ha del lugar tenían jurisdicciones superpuestas: la Administración General de Puertos, Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos tenían intereses en la zona. El convenio firmado implicó la transferencia de la totalidad de las hectáreas a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., en tanto que el gobierno de la ciudad quedó a cargo de la reglamentación de la normativa de desarrollo urbano.

Desarrollo del nuevo barrio [editar]

Discoteca en Puerto Madero, antes del cierre
Discoteca en Puerto Madero, antes del cierre

Una vez transferidas las tierras a la Corporación Antiguo Puerto Madero, esta se ocupó de escriturar los terrenos a manos de privados. En esta operación se intentó vender también patrimonio público. Tal es el caso del Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, previamente instalado desde 1914. Por esta razón, la Corporación Antiguo Puerto Madero mantiene un litigio con la Universidad de Buenos Aires por la posesión de esas tierras. La resistencia estudiantil y el cuestionamiento de la sociedad hacia las políticas de venta del patrimonio público han detenido numerosos intentos de importantes grupos económicos de adueñarse de este predio. El gobierno de la ciudad iniciaba, con el asesoramiento del ayuntamiento de Barcelona, los estudios del plan de reciclaje, convocándose en 1991 un concurso nacional de ideas, de donde surgió el "master plan" para el nuevo barrio. La realización de dicho plan significó la mayor obra de su tipo jamás realizada en Buenos Aires, con una inversión total por parte del estado de cerca de 1000 millones de dólares. Se abrieron numerosas calles y avenidas (nombradas posteriormente con nombres de mujeres latinoamericanas de reconocida trayectoria), se crearon parques y plazas, se instalaron monumentos y se restauró la infraestructura histórica existente, como la Costanera Sur, etc.

A pesar de que el proyecto tuvo en un comienzo algunos detractores, el desarrollo del mismo demostró que hasta las estimaciones más optimistas resultaron ser modestas. El barrio se fue convirtiendo en un centro de gran expansión comercial, con la incorporación de oficinas y viviendas familiares y el proyecto de construcción de distintos centros culturales, generándose además un nuevo recorrido turístico con identidad propia. Con el paso del tiempo numerosas empresas nacionales e internacionales fueron instalándose en el barrio, junto con varios restaurantes, la Universidad Católica Argentina. Siendo controversial en un principio la asignación de las tierras asignadas a la misma.

Vista de Puerto Madero en la noche
Vista de Puerto Madero en la noche

El barrio en la actualidad [editar]

Si bien durante la recesión que enfrentó Argentina entre 1998 y 2002 fueron suspendidas muchas obras de gran envergadura planeadas para el barrio, la recuperación que experimenta la economía del país desde 2003 le ha dado un nuevo impulso. Puerto Madero esta divido en 4 Diques: Dique 1, Dique 2, Dique 3 y Dique 4 aqui se encuentran casi todos las torres construidas. En los últimos dos años se construyeron o están en construcción numerosas torres residenciales de gran categoría, destacándose las Torres El Faro, Torres River View, las Torres Le Parc Puerto Madero, las Torres Mulieris (en construcción), la Torre Repsol-YPF (en construcción), o las Torres Renoir (en construcción), todas ellas de más de 130 metros de altura, llegando a 171.3 metros en el caso de las Renoir y estarán entre las más grandes en argentina (Lista de los edificios más grandes en Argentina). Los precios que han alcanzado estos emprendimientos son astronómicos, consolidando a Puerto Madero como el barrio más caro de la ciudad. También se proyectan para los próximos años varios hoteles, nuevos comercios, un complejo de cines. Un nuevo parque público de grandes proporciones (Parque Mujeres Argentinas) y numerosas plazas, comenzaron a construirse en diciembre de 2005 y se estima que para febrero de 2007 se inaugure.

El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona el mismo.

También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo.

El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Sofitel Madero.

Comedor comunitario instalado por Raúl Castells
Comedor comunitario instalado por Raúl Castells

El 9 de marzo de 2006, el movimiento piquetero de Raúl Castells inauguró un comedor popular en esta zona. El predio fue cedido por el empresario Miguel Doñate en acto de caridad. Los vecinos de la zona y la Corporación Puerto Madero mostraron su disconformidad frente al hecho, ya que esto provoca una caída del nivel que tenía previamente la zona, finalmente en el 2007 fue desalojado.

El sábado 25 de agosto se realizó la inauguración oficial del Parque Mujeres Argentinas y en julio del 2007 se inauguró el denominado tranvía del este.

La Reserva Ecológica no se encuentra dentro de la jurisdicción del barrio, sino en espacio ganado al río.