Fecha:Domingo, 19 de Diciembre, 2004 19:10:29 (+0100)
Autor: Victorino Redondo
Miedo a asumir riesgos
Envidia no tengo en ningún estado de ánimo ni al cautivo desprovisto de noble furia, ni al pardillo que nació enjaulado y jamás conoció los bosques de verano.
Envidia no tengo de la bestia que se toma libertades en el campo del tiempo, desprovista del sentido del mal, a la que la conciencia no despierta jamás.
Tampoco de aquello que se considera a sí mismo bendecido.
Ni del corazón que nunca se ha comprometido en matrimonio, pero que se estanca en la maleza de la indolencia, ni tampoco del descanso engendrado por la escasez.
Cierto es que cualquier cosa que acontece más la siento cuanto más duele.
Aun así, mejor es haber amado y haber perdido que no haber amado jamás.
lord Alfred Tennyson(1809-1892)
Comentario
En este fragmento el poeta nos envía un mensaje que muchas veces desoyen los que viven con miedo al fracaso.
Nos dice que avancemos por la vida como si el fracaso no existiera y que no hagamos caso de nuestros temores.
No envidia el canto del pájaro' que vive cómodamente a salvo dentro de su jaula; cuando la libertad es más importante a pesar de los riesgos que conlleva.
Las últimas cuatro líneas de este poema se encuentran entre las más memorables y las más citadas de la literatura universal. Sin embargo, puede que también sean las más desoídas.
Cierto es que cualquier cosa que acontece más la siento cuanto más duele. Aun así: mejor es haber amado y haber perdido que no haber amado jamás.
No creo que Tennyson esté hablando sólo de relaciones amorosas. Bien podía haber escrito: «Mejor es actuar y fracasar que no haber actuado jamás»,
Te sugiero que reflexiones sobre esta idea radical: ¡no existe el fracaso!
El fracaso es un juicio que los humanos proyectamos sobre una acción
determinada.
En lugar de juzgar, haz tuya esta actitud: ¡No puedo fracasar, sólo puedo producir resultados!
El hecho de que hayas pasado por rupturas o divorcios en tus relaciones no significa que hayas fracasado. Has producido un resultado. Es mejor arriesgarse y experimentar la vida que permanecer al margen temiendo que algo vaya mal.
Lo mismo sucede con todo lo demás. Es mucho mejor haber actuado y producido resultados que te permitan crecer como persona que no escuchar a tu naturaleza y vivir con temor.
«El miedo» lo consideramos lo que imaginamos como una razón de peso para no actuar y luego dejamos que se convierta en nuestra realidad, incluso antes de hacer ningún intento. Sé consciente en el fondo de tu
corazón de que nunca has fracasado y nunca fracasarás. Lo que tradicionalmente calificamos como fracaso no hace sino frenar la posibilidad de que cometas errores. y los errores son precisamente la única cosa que puede ayudarte a aprender y a desarrollarte como persona.
Recordemos las palabras de Thomas Edison a un reportero que le preguntó cómo se sentía tras haber fracasado veinticinco mil veces en sus intentos por inventar la bombilla.
«¿Fracasado? - respondió Edison-.
¡ Ahora conozco veinticinco mil formas de cómo no hacer una bombilla!»
Te sugiero que realices actividades en las que anteriormente no hayas mostrado mucha destreza. La mejor forma de vencer el miedo al fracaso es hacerle frente y reírse, en lugar de avergonzarse. ¡Adelante inténtalo!
--
Publicado por VRedondoF para SAD el 7/14/2008 03:53:00 PM