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[CAJON] y2a -Meglena Kuneva en Encuestros de EL MUNDO

[http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/11/3356/]


Foto invitado

La Comisaria Europea de Protección de los Consumidores charla con los lectores. Meglena Kuneva fue la primera persona de nacionalidad búlgara en pertenecer a la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea. Aproveche la oportunidad para conocer su trabajo y los derechos que defiende en este terreno desde Bruselas.

Ha estado con nosotros ...
24 de Noviembre de 2008

Meglena Kuneva

1. ¿Qué trabajo realiza la UE para que exista más confianza a la hora de comprar por Internet? Me sda la impresión de que este mercado no temina de despegar precisamente porque la gente no se fía...

Creo que su diagnostico es correcto. La gente no tiene confianza, no se fía. Y le daré algunas estadísticas para apoyar esta idea. Sólo el 6% de los europeos compran por Internet fuera de sus fronteras. Y en cuanto a servicios financieros sólo lo hacen el 1%. Las compras fuera de las fronteras y a través de Internet son inaceptablemente bajas. La gente no compra fuera de sus fronteras porque desconoce las normas, por lo que el primer paso es tener unas normas comunes. Por ejemplo, ¿cuál es el plazo máximo durante el cual uno puede recibir los bienes comprados? Y ¿cuál es el plazo para cambiar de opinión y devolver el producto? Ahora las normas son diferentes de un país a otro. Ahora, desde octubre, la Comisión Europea ha propuesto una normativa para armonizar ciertas de estas normas y garantizar a los consumidores el mismo nivel de protección. Una cosa es tener una legislación común y fácil de entender, pero igualmente importante es la aplicación y el respeto a la Ley, de forma uniforme. Tenemos una red de autoridades nacionales de protección del consumidor que se ocupan de la correcta aplicación de la legislación. Por ejemplo, estamos atacando problemas como las prácticas desleales en la venta de billetes aéreos en páginas webs. Y el miércoles abriremos un diálogo sobre la oportunidad de establecer mecanismos para que grupos de consumidores puedan obtener compensación cuando sean víctimas de prácticas desleales. Les animo a comentar sobre el documento en mi página web (http://ec.europa.eu/commission_barroso/kuneva/index_en.htm)

2. En su labor diaria, ¿nota la presión de los 'lobbies' y grupos de interés en la Comisión Europea?

Sí, lo noto. No lo llamaría presión porque no acepto esta presión. Doy la bienvenida a las expresiones de interés, pero mi papel es encontrar un equilibrio entre las posiciones de todos los implicados con el objetivo de crear un mercado basado en la confianza de los ciudadanos. El mercado minorista constituye el 58% del PIB de la Unión Europea. Nosotros, los consumidores, tenemos el poder.

3. Buenos días. A menudo me he sentido violentados por las medidas de seguridad de los aeropuertos tras el 11-S. ¿Qué derechos tengo como usuario para que, por ejemplo, no puedan obligarme sistemáticamente a descalzarme en los aeropuertos? ¿Puedo exigir una copia de esas medidas de seguridad, dado que no están publicadas en ninguna parte? ¿No le parece demasiado arbitrarias?

El problema no es un problema de consumidores como tal, es un problema más bien de seguridad. Este tipo de medidas surgieron después de numerosas discusiones entre la Comisión, el Parlamento y los estados miembros. Estas decisiones están publicadas y creo que como ciudadano/a sus derechos de información están garantizados.

4. Estimada Meglena: ¿Por qué es tan complicado el algunos países de la UE cambiar de operadora de teléfono fijo, de móvil o de Internet? Me da la sensación de que las compañías de teloecomunicaciones, como ex monopolios que son algunas de ellas, están sobreprotegidas...

Querido internauta, desafortunadamente no vivimos en un mundo perfecto y debemos luchar por nuestros derechos. Como responsable política, hago lo posible para darte las "mejores armas" para proteger tus derechos. En la nueva propuesta legislativa de telecomunicaciones habrá una norma para poder cambiar de compañía en un sólo día. Es muy importante no sólo para nosotros, los consumidores, sino también para el conjunto de economía de la Unión Europea. Necesitamos a través de nuestras elecciones como consumidor recompensamos a las empresas más eficientes, las que mejor respetan nuestros derechos. Dentro de un rato me reuniré con el Secretario de Telecomunicaciones español, Francisco Ros Peral, para hablar de estos temas y otros.

5. La crisis va a suponer menos derechos para los consumidores?

¿Menos derechos? Justamente lo contrario. La política de protección del consumidor tiene el reto de hacer realidad el mercado interior para los consumidores. Cuanto más complicado y más amplio es el mercado, mejor y más ajustada tiene que ser la información para el consumidor y más debemos mejorar e incrementar nuestro conocimiento para afrontar estos retos. Necesitamos no sólo mejorar nuestros conocimientos individuales sino también reforzar el papel de las organizaciones de consumidores y la responsabilidad de las autoridades políticas competentes.

6. ¿Qué debo hacer para adquirir un ordenador SIN sistema operativo? ¿Por qué demonios casi todos vienen con Windows predeterminado, cuya licencia he de pagar aunque luego lo desinstale? Creo que hay algunas sentencia europeas que dan la razón tanto a Microsoft (que quiere imponer Windows) como a algún consumidor. ¿Cuál es la postura de la Comisión? ¿Tenemos derecho?

Somos plenamente conscientes de la insatisfacción de muchos consumidores a este respecto. He mencionado el tema con las autoridades europeas de Política de Competencia. De momento estamos estudiando el tema ya que nos preocupa que la gente perciba que este mercado tenga un problema.

7. ¿Qué medidas se toman desde Europa para evitar que llegada de productos extracomunitarios que no cumplen nuestras normas? En España de vez en cuando surge la alarma por algún producto o juguete que muestra algún problema...

Es una tema que me preocupa mucho, tenemos herramientas importantes a nuestra disposición, como la Directiva sobre Seguridad General de los Productos. En este área, las 27 autoridades nacionales competentes colaboran y notifican cuando detectan productos defectuosos en el mercado. España es muy activa en este campo y está entre los cinco primeros estados miembros más activos. Esto es especialmente bueno cuando hay colaboración entre las autoridades auduaneras y los reguladores de mercado, pero no es suficiente. Necesitamos trabajar de forma más global. Así que para mí estos dos últimos años han sido un reto convencer a las autoridades chinas para que trabajen con nuestros estándares de seguridad y calidad. La semana pasada firmamos un memorándum sobre la seguridad de los productos con China. Pero debemos mantenernos alerta, especialmente cuando la gente se oriente hacia productos más y más baratos. Lo barato es bueno, pero solo mientras sea seguro.

8. Buenos días Meglena, un placer poder saludarte. Ante las leyes europeas sobre la necesidad de mostrar el precio total en los vuelos de bajo coste ¿por qué existen todavía firmas que no cumplen la legislación? ¿Cuál es el papel de la Protección de los Consumidores para exigir que se cumpla la ley?

Buenos días, querido internauta. Nosotros no tenemos una autoridad a nivel europeo en política de consumo para imponer el cumplimiento directamente a las empresas. Cooperamos con los estados miembros para garantizar que los derechos de los consumidores se respeten de forma igual en toda la Unión Europea. Así es que este año hemos hecho un barrido para detectar en la Unión Europea incumplimientos de la ley sobre prácticas comerciales en las webs que venden billetes aéreos. Las autoridades nacionales encontramos muchas prácticas desleales y se han puesto en marcha para corregirlas. Mañana a las nueve tengo una reunión con las compañías aéreas para exigirles el cumplimiento de la Ley. En mayo del año que viene presentaré el informe final sobre este tema para evaluar en qué situación está el mercado después de un año de esfuerzos nuestros.

9. Buenos días Meglena, han pasado dos años desde la entrada de Bulgaria en la Unión. Desde el punto de vista del ciudadano medio ¿realmente ha cambiado tanto la situación en el país como nos muestran los medios?

He sido el negociador principal para las negociaciones de acceso de mi país a la Unión Europea y he compartido el sueño de muchos de mis compatriotas de que Bulgaria se convierta en miembro de la Unión. En 2005 participé en un programa de radio y hubo una grabación de un bulgaro de 100 años que decía que su sueño era ver a Bulgaria miembro de la UE. Así que lo que quiero decir es que se trata de nuestro futuro y ese futuro ya ha empezado. Muchas cosas han cambiado, pero muchas quedan por cambiar, necesitamos recuperar nuestra confianza y espero que podamos pronto decir "Sí, podemos", como han hecho ustedes en su país. Gracias por la pregunta, es muy importante para mí.

10. ¿Cual es el sector sobre el que más reclamaciones reciben?

Principalmente servicios: energía, telecomunicaciones, turismo. La gente nos escribe en última instancia y a veces noto que están enfadados, furiosos, por el hecho de que todavía el mercado no siempre funciona para el ciudadano.

11. Creo saber que van a hacer una ley sobre multipropiedad y tiempo compartido ¿Qué pasa con las empresas que han estafado durante años a todos los europeos, no sólo españoles y que han salido de rositas del tema? Algunos hemos tenido perdidas entre los 9.000 y 24.000 € que parecen irrecuperables. ¿Qué podríamos hacer?

Reconozco plenamente la importancia de estos problemas para los clientes, los consumidores y para la industria. Después de 1994 cuando apareció la primera legislación sobre multipropiedad los operadores fraudulentos encontraron agujeros en la ley, por ejemplo clubs de vacaciones, que no estaban cubiertos por la directiva. Ahora tenemos una directiva mejorada que da más derechos al consumidor, cubriendo clubs de vacaciones y otros, prohibiendo los adelantos, garantizando un mismo plazo de periodo de reflexión y garantizando los mismos derechos de información precontractuales, por mencionar algunas cosas. Las autoridades españoles han intentado mejorar la situación e incluso han perseguido penalmente a personas implicadas. Juntos seguiremos trabajando en esta vía.

Despedida

Agradezco el interés de todos ustedes. Espero continuar el diálogo en mi blog (http://blogs.ec.europa.eu/kuneva/) y saber de vosotros próximamente. Me disculpo por no poder haber podido responder todas las preguntas, pero este no será nuestro último encuentro. Muchas gracias a El Mundo por esta oportunidad.



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Publicado por VRedondoF para CAJON el 11/24/2008 12:03:00 PM