PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Las “bicimáquinas” hacen la vida más fácil a los guatemaltecos




La bicicleta es algo más que el medio de transporte más económico, eficiente y versátil inventado hasta la fecha. Su sencilla mecánica es capaz de convertir pequeñas cantidades de energía en tareas que requerirían enormes dosis de electricidad: desgranar el maíz, quitar la corteza a granos de café, bombear agua o preparar sabrosos batidos. Son algunas de las bicimáquinas” diseñadas y fabricadas por Maya Pedal, una ONG fundada en 2001 y financiada por el MIT que instala estos curiosos artefactos en zonas rurales de Guatemala.
Las bicimáquinas están fabricadas a partir de piezas de bicicletas. Por ejemplo, la bicilicuadora de la foto que abre este artículo es una herramienta que desarrolla 6.400 revoluciones por minuto y es capaz de batir alimentos como verduras, frutos y frijoles, según leemos en la página web de la organización. Los batidos permiten un ingreso extra a las familias además de “hacer ejercicio sin necesidad de pagar el gimnasio”, como dice la página.

Las bicimáquinas resultan de gran ayuda en zonas en las que no es fácil el acceso a fuentes de electricidad. Por ejemplo, la bicibomba de agua utiliza un sistema de cuerdas para elevar una cantidad de 20 a 35 litros de agua desde un pozo de hasta 30 metros de profundidad, proveyendo a una familia de agua corriente. Esta tarea, que exigiría de una bomba eléctrica (que sólo alcanza hasta 12 metros) y varios litros de gasóleo, puede poner su granito de arena para resolver la crisis de agua potable del planeta, que amenaza con dejar sin agua a un tercio de la población mundial hacia 2050.
La asociación Maya Pedal tiene su sede en Chimaltenango y atiende diversos proyectos en las localidades cercanas, como San Andrés Itzapa o San Martín.
Algunos de los diseños de la ONG pueden verse en la exposición “Diseñando para el otro 90%” que tiene lugar actualmente en las oficinas de National Geographic en Washginton, DC (EEUU), en la que se enseñan tecnologías económicas para el suministro de agua y otras necesidades básicas para los más necesitados.
Visto en National Geographic, donde llegamos vía Green Diary.