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[SAD] s2t2 -[SAD] "Elogio de la Voluntad"

Asunto:[SAD] "Elogio de la Voluntad"
Fecha:Martes, 7 de Diciembre, 2004 13:43:18 (+0100)
Autor: vredondof


"ELOGIO DE LA VOLUNTAD"

"El tema de la VOLUNTAD nos toca a todos de forma directa .
La vida con sus exámenes, va dando cuenta de si hemos sabido educarla, para sacar de nosotros lo mejor que llevamos dentro.

La podemos definir de diversas maneras:
"como facultad psicológica que mueve hacer algo ; también "como acto que permite hacer o rehuir alguna acción o tarea".


En un lenguaje mas operativo diríamos :
"Disposición interior para llevar algo a cabo anticipando consecuencias".
El estudiante que en febrero es capaz de tener un plan trabajo, porque esta ya pensando en los exámenes de junio.


La VOLUNTAD es lo mas propio del hombre, tanto como la razón.

Cada uno de nosotros es una promesa .

Una intención de llegar a ser lo mejor que podamos.

Para un niño un adolescente o un joven , educar la voluntad significa de entrada, la negación del instante inmediato y el esfuerzo por no satisfacer lo que esta hay, sino apuntar hacia el futuro , ir empezando a tener un proyecto de vida que tira, que arrastra en esa Dirección .


Lo inmediato es superado y rebasado por esa ilusión que esta delante , empujándonos.

El ser humano esta siempre en marcha. Persigue la autorrealización.

Hay una distinción, que se encuentra en el pensamiento clásico, entre desear y querer.
La primera significa pretender algo , pero desde el punto de vista afectivo , sentimental: es como una ráfaga que se enciende en nuestros escenarios mentales y que pasa casi sin dejar rastro.

Desearía ser mas estudioso , mas ordenado , aprovechar mejor el tiempo o ser mas culto....
Pero en muchas ocasiones eso. es solo un pensamiento pasajero , que no se traduce en nada.

Querer es buscar algo y poner toda la voluntad en ese empeño, dejándose uno la piel en la empresa .

De ahí que se pueda concluir que desea la persona poco madura y quiere la que esta mas hecha y tiene mas educada la voluntad
.

La alquimia de los deseos nos hace perder la vista el horizonte y apuntamos a demasiadas metas de forma transitoria.

VOLUNTAD es determinación, firmeza en los propósitos, solidez en las metas, sin desanimarse ante las dificultades, sabiendo que solo lo grande es hijo de la renuncia.


El que tiene voluntad es mas libre y lleva su vida hacia donde quiere.

Su aspiración final es la independencia y la consecución de los objetivos concretos que se ha propuesto.

El hombre es perfectible y defectible ; puede ir hacia lo mejor de si mismo y también abandonarse y dar una versión pobre , desinflada, sin aspiraciones . que va tirando de su existencia como se arrastra un peso muerto.

"Hay tres etapas importantes a la hora de poner la VOLUNTAD por delante en algo que queramos hacer:

1)Saber que objetivos pretendemos y cuales son los medios con los que contamos ; estar en la realidad personal, pero con ilusión.
Dice Julián Marías "que la ilusión es un deseo con argumento , asociado a la vida biográfica".

2)Viene después la determinación rotunda de que esa pretensión no sea algo fugaz , sin consistencia; de ahí que la voluntad podamos entenderla como energía , disposición decidida, tesón , tenacidad, insistencia que no se doblega ante las dificultades e imprevistos , que es capaz de crecerse en las dificultades...

Un hombre capaz de obrar así es como una fortaleza amurallada.

No habrá empresa que se le resista , y antes o después irán llegando los frutos.



El esfuerzo perseverante será capaz de sortear el cansancio y los avatares de tantas circunstancias como antes o después le sobrevendrá.

3)Por ultimo esta el ""mise au point", la puesta a punto.


Solo la voluntad nos determina.

Todo progreso personal tienen que contar con este esfuerzo de aprendizaje que la voluntad propone.
Este esta tejido e hilvanado de hábitos ... de ejercicios repetidos, de un acostumbrarse a hacer siempre lo mas conveniente
.... aunque de entrada cuesta.

El Hombre con VOLUNTAD suele llegar mas lejos que el inteligente .
Y para mi esto es así porque lleva por delante cuatro herramientas claves:

ORDEN ,CONSTANCIA, DISCIPLINA y la ILUSIÓN de llegar algún día a esas metas, alcanzando su cima cueste lo que cueste.

De este modo la VOLUNTAD se convierte en una segunda naturaleza , en un ingrediente recio y compacto que se adhiere a la conducta y obra casi espontáneamente , merced a ese aprendizaje.

La VOLUNTAD tiene que ver mucho con la MOTIVACIÓN .

Estar motivado es querer algo de veras , elegirlo y que merezca la pena la lucha por alcanzarlo .

Ahí se produce una secuencia Psicológica muy importante ,Skinner, uno de los padres de la moderna Sicología positivista ,
decía que toda conducta puede ser cambiada y organizada a través del REFUERZO , por eso algunos le han llamado "constructor de VOLUNTADES" , merced a las investigaciones llevadas acabo en HARVARD, el comportamiento es una verdadera ingeniería de estímulos y respuestas basadas en premios y castigos.
Gracias al aprendizaje se va produciendo esto.

Los aprendizajes complejos se engarzan sobre otros mas sencillos a través de superposiciones y crecimientos ,así emerge el
autocontrol ; ese se capaz de gobernarse a si mismo , siendo uno cada vez mas dueño de su persona y de sus planes.


El que tiene VOLUNTAD dispone de si mismo , porque sabe vencerse , es capaz de renunciar a la satisfacción de lo inmediato y tiene visión de futuro .

Los perdedores y los triunfadores no se hacen de un día para otro, sino después de años de dejadez y abandono o de empuje ,
desvelos y obstinaciones repetidas .

Aprender a vivir es ser capaz de superar las frustraciones que la vida impone con su devenir , alentados y espoleados por la meta ; llegar a encontrarse uno con lo mejor de si ,braceando contra el oleaje que , de frente impide avanzar.

Así se desliza todo hacia la madurez , mezcla de coherencia , espíritu de lucha ,en irse venciendo día a día en lo pequeño, labor de orfebrería con uno mismo.

Sócrates le decía a su amigo Hipócrates lo siguiente "Un Sabio es un comerciante que vende géneros de los que se nutre el
alma"" por eso es tan importante la figura del educador .

Se educa mas por lo que se es ,que por lo que se dice.
Que remite a aquel aserto castellano "el ejemplo es el mejor predicador".

Y esto se observa con enorme claridad en la tarea de los padres hacia los hijos.


Los padres no pueden pretender que los hijos vivan cosas que ellos no practican..........

Hoy existe un nuevo educador :LA TELEVISIÓN.

La influencia suele ser dañina , ya que fabrica jóvenes pasivos, incapaces de criticar lo que ven y que se entregan en
brazos de la imagen , por una especial atracción difícil de combatir .

Surge así lo que he llamado la "filosofía del me apetece", "es que no tengo ganas", "es que no me apetece..." , "eso me
cuesta.... ", "aquello otro no me gusta ...".

Por ese derrotero se llega a una persona con VOLUNTAD débil , caprichosa, blanda , apática, veleta que gira según el viento del momento, inconstante , incapaz de ponerse metas y objetivos concretos; en una palabra :
una persona sin educar , a merced del primer estimulo que le llega
desde fuera y que le hace abandonar lo que estaba haciendo.

Es la imagen del niño mimado que tanta pena produce al que lo observa.
Al no tener educada la VOLUNTAD se convierte en un muñeco de las circunstancias , traído y llevado y tiranizado por lo que en ese instante le pide el cuerpo.

Esto le lleva de acá para allá sin rumbo , a la deriva.
Alguien así esta echado a perder , consentido , mal educado para cualquier tarea , estropeado.

Esto se manifiesta mas tarde en las cuatro notas primordiales de nuestro proyecto existencial :

AMOR , TRABAJO, CULTURA, y la propia PERSONALIDAD.

En el AMOR conyugal no llegara muy lejos , pues no sabe lo que es ceder , no anteponer las preferencias propias a las de otra persona, ni valorar la importancia del sacrificio gustoso y escondido.

En la vida PROFESIONAL no se enmienda , no doblara el cabo de sus autenticas posibilidades , instalándose en la mediocridad.
Si la CULTURA es libertad ira viviendo de espaldas a cualquier curiosidad intelectual ya que eso comporta empuje y vencer a la vida fácil y muelle de la televisión.
Y envolviéndolo todo estará ese acompañante permanente que es la PERSONALIDAD que ira estando mal diseñada , con poca armonía y escaso equilibrio.

¿Como educar la VOLUNTAD?
Lo mejor es hacer ejercicios pequeños y repetitivos en donde uno se vence.
Ahora hago esto sin gana porque es mi obligación ; luego me aplico a aquella otra tarea , que se que me cuesta, porque es mi
deber, ; mas tarde llevo aquello a cabo lo otro, aunque no me apetece , porque se que es bueno para mi...
A si se sube uno en el JUMBO de los objetivos concretos y los va alcanzando poco a poco.
Las determinaciones serán férreas y los propósitos rocosos.

Porque el hombre que mantiene una lucha deportiva en ese campo esta siempre contento.

El que tiene una VOLUNTAD fuerte la ha conseguido después de una brega pertinaz consigo mismo.

El resultado es un hombre recio , sólido , firme , consistente , que no se desalienta fácilmente.
Una persona así consigue lo que se propone ,en su fondo aletea la alegría .
Pero no aquella del que no le duele nada , sino del que es feliz por estar haciendo algo en la vida que merezca realmente la
pena.
Entre la VOLUNTAD débil y la fuerte , caben distintas posibilidades graduales.
Cada una refleja una trayectoria , cada segmento de nuestra biografía va rindiendo cuenta de como ha trabajado la VOLUNTAD.

El que tiene VOLUNTAD puede conseguir que sus sueños se haga realidad , si persevera.

ENRIQUE ROJAS...


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Publicado por VRedondoF para SAD el 6/16/2008 03:35:00 PM