PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Armas Combinadas

Armas Combinadas

En un principio, la efectividad de las armas de fuego personales era bastante limitada. Después de soltar el primer disparo y si el asunto andaba muy caliente, la pistola, arcabuz o lo que fuera, se convertía en un engorro que en el mejor de los casos sólo servía para atizar unos cuantos culatazos antes de hacerse pedazos. Por eso y para tratar de solucionar este problema, algunos artesanos idearon unas armas combinadas que unían en ellas lo mejor de los dos mundos, disparo y contundencia. Estos son algunos ejemplares.

En esta pistola, el cañón es una contundente maza formada por seis punzantes aletas. El pomo del mango tiene una bisagra para abrir un compartimento donde se podía guardar la munición. Su gran ornamentación hace suponer que era más de uso ceremonial que práctico.

— —

Vista completa

Especie de piqueta-pistola del 1590 y de origen Alemán. Ésta, al contrario que la anterior, era totalmente efectiva y se usó para lo que se fabricó.

— —

Hacha pistola de 1610 de procedencia dudosa (Alemania o Península Ibérica). La cabeza del hacha esconde cinco cañones que se cubrían con una bisagra. En el pomo del mango, que se desenrosca, se esconde un sexto cañón.

Detalle del “canto” de la cabeza del hacha donde se ven los cañones.

Aunque está claro que como hacha si puede tener su eficacia, se cree que como arma de fuego no es posible que funcionara.

— —

Hacha-carabina de 1720 y origen Danés. La cabeza afilada del hacha también podía usarse como arma punzante a modo de bayoneta.

— —

Hacha-daga-pistola de la India del año 1820. El hueco donde va enroscado el cuchillo es el cañón de la pistola. No se pueden pedir más cosas en sólo 1,10 kg.

Es fácil imaginar, a partir de este tipo de armas, el desarrollo que llevaría a la bayoneta. Esta es probablemente, una de las primeras armas a la que se le puede aplicar el calificativo de bayoneta.

Es del año 1665 y la forma del mango era para que se pudiera meter dentro del cañón del mosquete. Además, tenía un dispositivo que abría dos aletas lo que permitía al soldado actuar como piquero contra la caballería.

Información y fotografías extraídas del libro:

HISTORIA VISUAL DE ARMAS Y ARMADURAS . Editorial Pearson-Educación.

Todas las piezas se conservan en el British Museum.

Esta entrada esta dedicada a mi hermano (Liti)