La palabra cesárea se refiere al tipo de partos en el cual se hace una incisión quirúrgica en el cuerpo de la madre para extraer al bebé del útero y se realizan cuando ocurren problemas inesperados durante el parto.
El origen de esta palabra aunque no está muy claro es una combinación de la supuesta etimología de la palabra y del nombre de Julio César, emperador romano.
El escritor latino Plinio el Viejo, dice que el primero de los Césares de la historia llevó este nombre porque su nacimiento fue la primera cesárea y es por lo cual caesus significa cortado.
Más tarde una ley romana llamada lex caesarea era promulgada para permitir que un nacimiento en peligro fuera practicado con esta incisión quirúrgica con el fin de salvar la vida del bebé.
Sin embargo no fue sino hasta 1581 que el médico francés François Rousset en su monografía, nombró a este tipo de cirugía como operación cesárea y la llamó section Caesarienne afirmando que el nombre derivaba del nombre Caesar que está relacionado con el significado cortado.