PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Spain is different gestionando riesgos



Un buen ejemplo las consecuencias de no gestionar los riesgos y problemas.
Posiblemente este artículo muestre mi frustración ante la situación actual de crisis que se vive en España, de la manera de trabajar de muchos de los estamentos políticos, públicos y algunos privados. Me apoyare en la Gestión del Riesgo con la identificación de Riesgos y Problemas, para demostrar al final con la letra de una canción de Obus – “Spain is Different”, de mediados de los 80, apenas hemos cambiado la mentalidad  española en muchos aspectos 25 años después.
Y es que hace unos cinco años, mi amigo el Maño me dijo “Pepe vente pa España” mientras vivía en Inglaterra y ahora la guasa viene con la canción de Obus cuando dice que “ y estás en España, porque pa chapuzas esta tierra es la mejor”.
Empecemos por la parte teórica, definiendo que es un riesgo y un problema.
Los riesgos de un proyecto son circunstancias o eventos que existen fuera del control del equipo de proyecto y que en caso de presentarse generaran un impacto adverso o beneficioso en el proyecto.
Mientras que un incidente es un problema actual que debe ser resuelto, un riesgo es un problema potencial en el futuro que aun no se materializa, pero que hay que poner acciones para mitigarlo.
Es un hecho que todos los proyectos tienen implícito un riesgo y en muchas ocasiones no son eliminados del todo, pero puede ser anticipado y gestionado con un plan de acción, mitigando sus consecuencias en caso de presentarse.
En resumen, los riesgos del proyecto son características, circunstancias o situaciones del ambiente del proyecto que, cuando ocurren,  pueden tener un impacto adverso en el proyecto o la calidad de sus entregables. Los riesgos conocidos para un proyecto se listan en un documento donde se preparará un plan de acciones para minimizar o eliminar el impacto que puede generar cada riesgo en el proyecto.”
En vez de utilizar estos conceptos en un proyecto, pretendo que el lector vea su conexión en su vida cotidiana y laboral, para poder analizar todas las situaciones y así poder identificar posibles riesgos y problemas, pensando por adelantado en posibles planes para mitigar sus efectos. 
Mi debate es el siguiente, si hasta una familia puede hacer esta clase de ejercicio, ¿Cómo es posible que una empresa o ente ministerial no pueda hacerlo?.
Como anillo al dedo me viene el caso práctico de la situación creada por los controladores aéreos con la empresa que les gestiona AENA, el Ministerio de Fomento y finalmente  con el Gobierno.
Pongámonos en situación, semana del puente de la Constitución del 2010, buena parte de la población española estaba indignadísima con el gremio de los controladores aéreos españoles. La televisión, la radio y los periódicos se hacían eco de la “huelga salvaje”   creando un enemigo común para este país que pocas veces está unido sino es por el fútbol. 
Los hechos prueban que durante más de 24 horas se paralizó todo el espacio aéreo español, que afectó a cerca de 600.000 personas y que el gobierno decretó el estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia.
Confieso haber estado pegado a la televisión para seguir cada uno de los comunicados que se daban en las noticias como si fuera un culebrón. Sinceramente no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Entre en un estado de indignación permanente y de vergüenza ajena por ser español. 

Mi opinión es que todo fue una verdadera CHAPUZA, en letras mayúsculas. Y no culpé específicamente ni a los controladores, ni al gobierno…. Pero si busqué responsabilidades en todos aquellos que habían dejado que esta situación llegara hasta este extremo. Porque cuanto más profundizas en el tema, más te das cuenta que nunca nadie hizo un ejercicio de identificar riesgos o problemas, y menos poner acciones para mitigarlos. 
Todos pasaron el bulto y lo dejaron crecer. Pero aún así, esa era la mejor solución… ¿Paralizar un país y dar la imagen que se dio internacionalmente en el extranjero?. Cuando posiblemente se puedan modificar leyes para aceptar controladores aéreos civiles de otros países de la comunidad europea, o planificar una estrategia de ampliación de plantilla abriendo más cursos durante los próximos 3 años. Seguro que hay más sugerencias para ayudar a solventar este problema, pero mi intención en este artículo es dar una crítica constructiva, no me valen como respuesta los golpes en la mesa de aquí mando yo.
Pero en este país no todo se hace mal, y HAY MUCHA GENTE MUY BUENA. Y como ejemplo pondré Domènec Biosca, experto en el sector del turismo y entrevistado por el canal de noticias CNN+ ese mismo fin de semana, donde dio su opinión sobre la situación diciendo “soy daltónico respecto a colores políticos, pero en esta clase de situaciones se echa de menos el sentido común”.  Esta frase quedó marcada como fuego en mi memoria, este hombre estaba expresando lo que yo sentía y me sentí identificado.
Para finalizar el articulo os dejo con el video de Obus, “Spain is different”, y la letra de la misma, que tan poco es tan profunda.  Cada uno que lo interprete como quiera.
Video de  OBUS – SPAIN IS DIFFERENT

LETRA DE OBUS – SPAIN IS DIFFERENT

MÍRALOS, VIENEN ATRAÍDOS POR LOS TOROS
LA PAELLA Y EL SOL
MÍRALOS, VOLVERÁN MOLIDOS
Y MÁS ROJOS QUE UN PIMIENTO MORRÓN
MUCHO SOL, MUCHO 'DESPELOTE'
MUCHA JUERGA, MUCHAS PALMAS Y OLÉS,
AL FINAL TE LLENAN EL BOTE
EN CUALQUIER PAÍS SE LES TRATA BIEN
DESDE QUE LLEGARON
HAN PODIDO COMPROBAR
QUE SOMOS DISTINTOS
Y QUE TODO CRISTO
LES HA QUERIDO TIMAR
'SPAIN IS DIFFERENT'
'DIFFERENT','SPAIN IS DIFFERENT'
MÍRANOS, SOMOS LOS MAS CHULOS
Y POR ESO ESTAMOS ASÍ
MÍRANOS, SOMOS DON QUIJOTE, DON PELAYO,
EL TENORIO Y EL CID
NUESTRO SOL ES EL MÁS CALIENTE
NUESTRO VINO EL MEJOR DEL MUNDO ENTERO
LAS DE AQUÍ SON LAS MÁS DECENTES
BIENVENIDO SEA EL 'GANAO EXTRANJERO'
SALISTE DE CASA
EN BUSCA DE UN CHAPUZÓN
Y ESTÁS EN ESPAÑA
PORQUE 'PA' CHAPUZAS
ESTA TIERRA ES LA MEJOR
'SPAIN IS DIFFERENT'
'DIFFERENT', 'SPAIN IS DIFFERENT'
'SPAIN IS DIFFERENT'
'DIFFERENT', 'SPAIN IS DIFFERENT'
'SPAIN IS DIFFERENT'
'DIFFERENT', 'SPAIN IS DIFFERENT'
'SPAIN IS DIFFERENT'
'DIFFERENT', 'SPAIN IS DIFFERENT'

Spain is different gestionando riesgos

Por Fermín de Rojas