PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Mancha de crudo, derrame de petroleo. ¿Se puede limpiar?





Llevo todos estos días viendo noticias sobre el derrame producido por el colapso de la plataforma petrolífera 
Deepwater Horizon en el Golfo de México. Cuando uno ve estas noticias presupone que si se lucha adecuadamente, se pueden minimizar los daños producidos por el derrame de petróleo.

Uno piensa que, en pleno siglo XXI, existen medios y métodos suficientes para poder recuperar gran parte del vertido para su posterior reciclaje. Mi sorpresa ha sido bastante grande cuando he buscado información sobre como limpiar un vertido de esas características y he podido comprobar que los avances en ese campo son nulos.
Mayoritariamente podemos decir que existen tres métodos para intentar limpiar la zona afectada, la contención del derrame y posterior succión del mismo, quemarlo o usar productos químicos para descomponerlo en manchas más pequeñas.

Con estos tres métodos lo único que se consigue es recuperar o evitar el daño en un 10% o 20%, además con secuelas importantes, al quemarlo pasan la contaminación a la atmosfera, al usar productos químicos, cuyas formulas son secretas, liberan sustancias cancerigenas que dañan los ecosistemas del entorno.

Resumiendo, no existe nada efectivo, la contaminación del entorno es inevitable y puede perdurar mas de 100 años, salvo que se haga como en Galicia, limpiar piedra por piedra, retirar la arena, etc. Eso, si el vertido llega a tierra, en el caso que nos ocupa, están intentando descomponerlo en manchas mas pequeñas para que se dispersen o floten en medias aguas, en definitiva, que desaparezcan de la vista pero en realidad seguirán existiendo.
Es increíble que las empresas mas poderosas del mundo, las petrolíferas, no hayan sido capaces de invertir en desarrollos para evitar todo esos daños a los ecosistemas donde se producen los vertidos, ya que asumimos que los derrames, mientras que nuestro modelo energético siga basado en el petróleo, son inevitables.

Muchos científicos opinan que el daño producido por los intentos de limpiar los derrames hacen más daño ecológico que si dejamos actuar a la naturaleza. y2a -