Teruel y Cuenca han visto cuestionada su propia existencia por los españoles. Se llevan la fama de ser provincias insulsas y grises en las que casi nunca ocurre nada. Pero si nos ponemos a buscar razones, Guadalajara es la provincia que más se merece ese título. Que me perdonen sus habitantes, pero aquí dejo una lista de motivos (la mayoría con enlace a las pruebas), tanto para bien como para mal:
- Ni tiene equipo en Primera o en Segunda, ni en ACB, ni en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Aunque sí en Asobal.
- Una de las provincias con menos tramitaciones por catástrofe natural de España, aunque últimamente haya tenido problemas serios con los incendios.
- El nombre y apellido más común de España también es el nombre y apellido más común de Guadalajara: Antonio García
- Aunque ha aumentado mucho por la llegada de inmigrantes y de población madrileña, sigue siendo una de las provincias de menor densidad de población (20,2 hab./km2) y una de las diez poblaciones totales más bajas de España
- Ni siquiera es la primera referencia de Wikipedia cuando se busca su nombre
dos veces ha caído el Gordo en la provincia manchega. Molina de Aragón tiene el récord de temperatura más baja de España, con 28 grados bajo cero.
Hay personajes conocidos de la provincia, desde Florentino Fernández a Buero Vallejo, tiene Sigüenza, la miel de la Alcarria o el nacimiento del Tajo.
Fue la primera en tener una central nuclear en España (Zorita), pero hoy ya está inactiva.
Y tienen al alcalde con el récord de España de bodas gays.
Aún así, de momento, y a falta de un rival más preparado, se lleva el título.