¿Aprender o no MANDARÍN?
Tengo ya con buen tiempo entre mis marcadores con este artículo de CNNMoney que a muchos les resultará categórico y especulador, pero a otros (más con la debilidad que ha manifestado la economía norteamericana a últimas) nada como una clara realidad: You have 7 years to learn Mandarin.
El artículo versa sobre la hipotética fecha que llegará a convertirse el país asiático en la superpotencia mundial, 2015, con un ritmo de crecimiento económico (si bien cuestionado por algunas actitudes "poco éticas" como los bajos sueldos y no emplear tecnología que evite contaminar más el planeta) que le ha permitido, por ejemplo, no resentir el efecto cadena de la crisis en USA a diferencia de la mayoría de las economías europeas y latinoamericanas. Tuvieron oportunidad con la realización de las pasados Juegos Olímpicos de Verano en demostrar hasta dónde están en condiciones de ceder y hasta donde no respecto a sus políticas comunistas, y mostrar que si de organización y trabajo colectivo se trata, llevan mano. Por lo tanto que su idioma oficial -mandarín- en pocos años se empiece a difundir como una herramienta más para hacer negocios (con un mercado potencial de 1,300 millones de habitantes nada despreciable) no suena descabellado.
En virtud de ello me animé a consultar a un periodista español residente en el mencionado país: CHINOCHANO, ya con algunos años avecinado por allá, respecto a su experiencia con el aprendizaje del idioma, y aquí les dejo sus opiniones, que espero resulten de interés si están pensado, por ejemplo, en tomarse como propósito para el 2009 aprender un nuevo idioma.
* ¿Antes de irte a China tomaste algún curso de mandarín en España?
Sí, hice un curso muy básico, que en realidad no me ayudó mucho a aprender el idioma pero sí que me inició algo en la cultura de este país, que yo desconocía.
* ¿De haber sido así, éste fue físico o en línea?
Fueron clases presenciales, en un colegio mayor de Madrid (Nuestra Señora de África) donde también enseñan japonés, árabe, turco, suahili…
* ¿Qué recomendarías: cursos físicos o en línea para aprender el idioma?
Físicos, a mí lo de aprender por Internet nunca me acabó de convencer.
* ¿Hay alguno -de cualquiera de los 2 tipos- que recomiendes?
En cuanto a los de Internet, a lo mejor podrías echar un vistazo a unos cursos que todo el mundo elogia bastante, llamados Chinesepod.
* ¿Alguna otra recomendación extra para facilitar el aprendizaje del idioma?
Pues que le dediques una gran parte de tu tiempo, porque es un idioma muy complicado, y seas consciente de que sólo unos pocos elegidos lo pueden acabar dominando, porque requiere una dedicación y una paciencia extremas. Aunque no llegues a ser de esos elegidos, de todos modos, vale la pena iniciarse, porque aprender un idioma aumenta la inteligencia. Lo importante es iniciarse, y si el idioma se ve con pasión, ir a por todas. (Que conste que yo no soy de esos "elegidos" y mi nivel es muy básico).
--
Publicado por VRedondoF para CAJON el 12/15/2008 10:19:00 AM