He hablado de varias maneras de ordenar nuestras casas y de como alejarnos del desorden, pero que pasa una vez que tenemos nuestros hogares tal y como los queremos?
¿Como mantemos el orden y evitamos añadir más ruido físico a nuestras casas? Para mí la respuesta es bastante fácil: Por cada cosa nueva que entra en tu casa, una tiene que ir.
La cosa que tiene que ir, o es del mismo tipo que el nuevo ítem o ocupa el mismo espacio. P ej, si compras un par de zapatos, tienes que deshacerte de un par.
Pero a veces resulta difícil, porque a la hora de deshacernos de p ej, un viejo iMac que aún funciona, es muy tentador quedarse con él.
Aunque tengas un nuevo iMac, el último modelo, con Wi-Fi y todo, se puede guardar el viejo y utilizarlo p ej en el dormitorio, ¿No? Resulta que esa decisión es más importante que crees porque se trata de una decisión sobre que estilo de vida quieres tener.
¿Necesitas un ordenador en el dormitorio? ¿Forma un ordenador parte de la función que tienes para tu dormitorio?
Es bastante difícil deshacerse de cosas que en su momento costaron mucho dinero. Al final resulta que la manera más fácil para seguir la regla entra/sale es sencillamente comprar menos. Comprar menos significa controlar el flujo de cosas que entran en tu vida y en tu hogar. Pero del dicho a hecho hay mucho trecho…ayuda hacerse unas preguntas:
- Cuando vas de compras, separas lo que necesitas de lo que quieres?
- ¿Planeas la compra?
- ¿Sabes exactamente que buscas cuando vas a la tienda?
- ¿Es esto algo que necesito o algo que quiero?
- ¿Tengo uno de estos ya?
- ¿Cuál es plan para la que ya tengo?
Unos trucos para tener en cuenta a la hora de implementar la regla entra/sale:
- Para ropa y juguetes: Compra uno, deshazte de uno
- El coste contra el espacio: Lo más espacio algo ocupa, lo más te cuesta. Dedica más tiempo a la hora de decidir comprar cosas más grandes
- Implementa un retraso temporal a la hora de gastar. Sirve para reducir compras espontáneas
- Instala un fondo de experiencias: Cada vez que has logrado NO realizar una compra espontánea, coloca ese dinero en una cuenta especial llamado tu “fondo de experiencias”. Luego elige una experiencia que todos los integrantes de tu hogar tengan muchas ganas de hacer. Al final, un viaje a Paris se valora más que ropa cara. ¿No?
¿Como haces para mantener el orden en tu casa? ¿Eres crítico a la hora de comprar nuevas cosas para tu hogar?