PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La España de los OVNIS

EL MUNDO







Ovnipresencia


«Cien aterrizajes de ovnis, objetos voladores no identificados, han sido catalogados en la Península Ibérica desde 1925, año en que se tiene noticia del primer caso, hasta 1970...».
El periódico 'La Vanguardia' del 26 de julio de 1972 se hacía eco de esta curiosa estadística, y es que la literatura generada por estos fenómenos ha sido bien extensa a lo largo de la historia: ovnis, avistamientos o encuentros con extraterrestres son un suculento bocado para ¡vender periódicos o libros! Hay quien afirma, por ejemplo, que los ovnis seguían a Franco en muchos de sus desplazamientos. Mención especial merece el caso Ummo, uno de los más famosos expedientes X del país, según el cual habitantes del planeta Ummo mantuvieron contacto en la década de los setenta con ufólogos y contactistas españoles. También tuvo mucha repercusión mediática el llamado caso Manises: en noviembre de 1979 un avión de la desaparecida compañía TAE tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano de Manises debido a la posibilidad de colisión con unas extrañas luces rojas que se divisaron desde la cabina de los pilotos. Un ingeniero técnico demostraría años después que dichas luces eran las llamaradas de las torres de combustión de una refinería de Cartagena (www.anomalia.org).
Periodistas sensacionalistas, vendedores de misterio o investigadores serios -que alguno hay-. Son muchos los que han escrito sobre esta temática que sigue despertando interés, prueba de ello son las numerosas referencias que se encuentran sobre ella en Google… Con esta serie de artículos les invitamos a un viaje por algunas de las zonas de España donde han creído verse objetos voladores no identificados: Madrid, Huelva, Badajoz, Cáceres y Valencia… Paisajes marcianos, lugares abandonados, misterios no resueltos... Bienvenidos a la España sobrenatural.


Dólmenes y ovnis


Valencia de Alcántara, 21 de febrero de 1967. Un platillo volante, dice haber visto, sobre las seis de la mañana, el vecino de Valencia de Alcántara don José Núñez Barreiro. Según afirma, vio un gran resplandor que supuso sería procedente de algún incendio, y al asomarse a la ventana observó cómo un disco del diámetro aproximado de una rueda de carro, rodeado de un círculo amarillo, se encontraba a escasa altura. Siguió con la vista las evoluciones del objeto durante unos veinte minutos hasta que el supuesto vehículo espacial desapareció sin ruido alguno en dirección N.O. De la seriedad y solvencia del señor Núñez Barreiro, el vecindario de Valencia de Alcántara da fe.
El posible avistamiento de un ovni, recogido por la prensa local de la época, es uno de los muchos que ha tenido lugar en esta población de la provincia de Cáceres, donde existen testimonios de avistamientos entre 1967 y 1996, periodo en el que se desarrollaron fenómenos extraños en Valencia de Alcántara y otras localidades como Herrera de Alcántara, Aliseda y Cedillo. En Herrera, por ejemplo, los medios de comunicación se hicieron eco en 1974 de la presencia de un gran objeto anaranjado en forma de rombo que sobrevoló el casco urbano. También hay testimonios de otros avistamientos en Trujillo, en localidades de las Hurdes como Cambroncino, Martilandrán, donde, desde épocas ancestrales, muchos de sus habitantes hablan de las luminarias, extrañas luces vistas en el cielo.
La zona de Valencia de Alcántara es rica en arquitectura megalítica puesto que posee un total de 46 dólmenes (monumentos funerarios) en buen estado, así como otras reliquias de hace más de 5.000 años. ¿Por qué esta región ha aportado tantos casos al catálogo de posibles avistamientos de ovnis en España? Muchos ufólogos consideran que existe cierta vinculación entre los ovnis y lugares que conservan restos prehistóricos. «Cité el caso de Herrera de Alcántara en mi libro 'Ovnis, el fenómeno aterrizaje', pero para un estudio posterior lo eliminé por considerar que no hubo evidencia de que el fenómeno fuera un verdadero 'encuentro cercano'», explica el experto ufólogo Vicente Juan Ballester, único civil que participó en la desclasificación de los archivos Ovni del Ministerio de Defensa que tuvo lugar entre los años 1992 y 1997.
Un total de 84 expedientes, algunos datados en 1962, vieron la luz en esos años. En la actualidad, el fenómeno ovni no acapara las planas de los periódicos, pero sí ha habido épocas de especial interés por parte de la prensa, lo que acrecentaba la alarma de la población. «1968-1969, 1974-1980 y 1996 son algunos años de verdadera oleada mediática», cuenta Ballester. Mientras tanto, los paisajes de Valencia de Alcántara, enclavados en la sierra de San Pedro y limitando con la vecina Portugal, siguen invitando al misterio… 

¿Extraterrestres en la base aérea?

Los habitantes de Talavera la Real, en Badajoz, supieron desde que se instaló en su localidad la base aérea homónima que ésta serviría como revulsivo para el crecimiento del municipio. Pero, a buen seguro, nunca pudieron imaginar que en la susodicha tendría lugar uno de los fenómenos relacionados con los ovnis más extraños de la historia de España. Sucedió en la madrugada del 12 de noviembre de 1976 en la que tres soldados se encontraban de guardia. Los soldados, tras escuchar una serie de ruidos, tuvieron un breve encuentro con un ser resplandeciente de unos tres metros de alto. Asustados, los militares descargaron sus armas contra el engendro, que desapareció acto seguido. Al día siguiente, unos cincuenta militares peinaron la zona pero no encontraron ni los casquillos utilizados, ni impactos de bala en la tapia situada tras el supuesto gigante. Uno de los militares implicados, que se desmayó durante el suceso, tuvo problemas de salud que llevaron a su ingreso en los días posteriores. Sus problemas, que fueron calificados de 'desajustes nerviosos' no volvieron a producirse posteriormente.
¿Alucinación? ¿Leyenda urbana? ¿Contacto real con un extraterrestre? En este caso, al igual que en otros muchos relacionados con la ufología, hay versiones contradictorias. El escritor J.J. Benítez, por ejemplo, ha sido uno de los defensores de que en la base aérea extremeña apareció lo que puede considerarse un tripulante de nave espacial. Otros no opinan lo mismo: «No digo que no ocurriese pero ese episodio nunca fue considerado por el mando de la base como un hecho del tipo ovni, o sea, asimilar la visión a un extraterrestre, sino como un incidente de otra naturaleza. El suceso tiene todas las trazas de un delirio alucinatorio por parte de una persona con antecedentes psiquiátricos, unido a histeria contagiada, miedo, confusión», explica Vicente Juan Ballester, experto valenciano que participó en la década de los noventa en la desclasificación de documentos sobre avistamientos de fenómenos extraños por parte del Ejército. «El Ejército del Aire sí creó un expediente del caso pero para señalar que no existía información al respecto, el expediente se abrió por las cartas llegadas al Ministerio solicitando información», añade.
El caso es que apenas unos meses antes, a principios de 1975, un controlador de la torre de control de la base aérea detectó también anormalidades en la pantalla pero éstas fueron archivadas por el Ministerio sin pena ni gloria. En 1967, los pilotos de un avión que se dirigía a la base de Talavera y que sobrevolaba la localidad de Montánchez también afirmaron ver un objeto extraño de aspecto cambiante.

Hay muchas regiones españolas pródigas en informes de avistamientos: «La provincia de Badajoz es una de ellas. En los años entre 1974 y 1980 concentró nada menos que el 35% de la casuística española de cincuenta años, de 1950 a 1999», explica Ballester. Misterios de la dehesa extremeña…

Extrañas luces en el cielo

Decir Valencia y ovnis es referirse obligatoriamente al denominado caso Manises, uno de los avistamientos más famosos ocurridos en España. El hecho se produjo el 11 de noviembre de 1979 cuando un avión de la compañía aérea TAE, con más de cien pasajeros a bordo, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises debido a la posibilidad de colisión con unas extrañas luces rojas divisadas por los pilotos de la aeronave. Según comunicaron los pilotos, las dos luces iban acercándose progresivamente a la aeronave, generando un gran nerviosismo en la tripulación. Al no recibir confirmación de que hubiese otro vuelo en las cercanías, se decidió abortar el vuelo y realizar un aterrizaje de emergencia en Manises. El piloto de la aeronave comercial sufrió un ataque de ansiedad y pánico. Poco después del aterrizaje, un Mirage F1 despegó de la base de Los Llanos, en Albacete, con intención de identificar las luces, sin lograrlo.
El suceso de Manises generó todo tipo de hipótesis hasta que la investigación del ingeniero técnico Fernández Peris demostró que las extrañas luces observadas por los pilotos eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de una refinería de Cartagena. Aunque, evidentemente, hay quien no comparte esta tesis…
Unos meses después, el 31 de mayo de 1980, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, también se detectaron varios ovnis en el cielo de Valencia, que al parecer fueron vistos tras la llegada del Rey a la capital del Turia. Se llegó a comentar que dos aviones que partieron de Manises intentaron sin éxito interceptar los artefactos, pero según la citada base aérea ningún Mirage despegó en la fecha indicada….
La Fundación Anomalía, www.anomalia.org, cuenta con el catálogo Cuco, documento unificado de casos ovni, que reúne catálogos de investigadores, regionales… con un total de 7.000 informes para España. Pero no hay que olvidar que muchos objetos voladores no identificados que dicen verse resultan ser falsas alarmas. Los ovnis pueden confundirse con aviones, globos meteorológicos, cohetes o misiles. Además, los estímulos astronómicos (meteoros, estrellas…) pueden explicar el avistamiento de falsos ovnis, así como fenómenos meteorológicos e incluso, causas psicológicas…
¿Cuántos casos de avistamiento reales han tenido lugar en España? El experto Vicente Juan Ballester afirma que es la pregunta del millón: “En España tenemos consignados unos 7.000 casos, de los que 5.200 están explicados. Pero esto sólo señala la falta de una verdadera investigación y la aceptación como extraños, por parte de ufólogos crédulos, de fenómenos que pueden tener explicación corriente”, señala.