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¿Qué será de las Redes Sociales cuando se llenen de vendedores?

de Competencias 2.0

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zoco de MarrakechImage by cecito via Flickr
Actualmente me encuentro impartiendo un curso en CAEB (Mallorca) titulado 'Las redes sociales como recurso empresarial', junto a Marta Bonet (@PepperSantBlai).



El pasado miércoles realizamos un ejercicio en clase en el que preguntamos a los alumnos qué áreas de sus empresas (hay desde micrompymes hasta grandes empresas turísticas de marca global) consideran que deberían liderar la adopción de iniciativas en redes sociales, para asignarles los correspondientes fondos; y los alumnos - prácticamente sin excepción - indicaron que Marketing y/o Comunicación serían los departamentos que deberían recibir esos fondos. La excepción la marcaron 4 de los 14 asistentes, que apuntaron la responsabilidad de la Dirección General, lo cual me pareció una buena noticia, sobre todo porque destaca su percepción del papel estratégico que Web 2.0 habría de tener en sus respectivas empresas.



Ahora bien, como indica el título de la entrada, me surge una reflexión al cabo tanto de este ejercicio como de lo que voy viendo en la evolución de las redes sociales en que participo.



La frase 'Facebook es ya el tercer país más poblado del mundo' me parece muy acertada desde el punto de vista comercial, ya que en unas pocas palabras expresa su especificidad como mercado (como ocurriría con cualquier país), y además aporta una visión interesante: ¿qué director comercial renunciaría a un mercado tan extenso, por específico que sea, y que está a unos clicks de distancia? Consecuencia: todo el mundo quiere estar en Facebook para vender.



Ahora bien: ¿se venderán más zapatos por que existe Facebook? La respuesta es rotundamente NO. ¿Algún vendedor venderá más zapatos gracias a Facebook? La respuesta es seguramente SÍ. ¿Qué pasará entonces con los demás vendedores de zapatos, estén o no en Facebook? Pues que venderán menos, porque resulta que este mercado se solapa con el tradicional. Entonces, ¿estamos siendo sinceros a la hora de vender presencia en redes sociales a las empresas? Creo que NO. Y, por otro lado, ¿qué futuro les queda a las redes sociales cuando todo el mundo esté aquí para vender, y sean un auténtico rollazo de publicidad, 'hazte fan de mi página', y cosas por el estilo? Quién sabe, no tengo una bola de cristal, pero auguro que se harán de pago para evitar la publicidad, o se convertirán en puramente verticales para asegurar una correcta segmentación. En ambos casos estarán perdiendo una parte importante de su esencia, que es la relación entre las personas.



Empezar la implantación de 2.0 en las empresas por la vía del marketing y la comunicación en redes sociales es muy interesante y sencillo, pero tiene un gran riesgo, y es que "los mercaderes tomen el templo". Pasaremos de redes sociales a zocos virtuales (todos a regatear). Y, el que no venda más (es decir, la mayoría), dirá que las redes sociales son un fiasco. En mi opinión, marketing y comunicación son dos piezas más (pero en ningún caso las únicas, ni siquiera las más importantes) de una troncal estratégica de adopción de medios sociales como la forma natural de desenvolverse una empresa en los tiempos que corren (o correrán), desarrollando nuevos procesos de atención al cliente, reclutamiento y selección, relaciones con proveedores y colaboradores, innovación... y marketing y comunicación, naturalmente.



Es ahí donde me parece que las redes sociales son un verdadero recurso empresarial. Pero ya veremos qué ocurre en los dos próximos años.
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