PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[Creutzfeldt-Jakob] Confirmado el tercer caso en León de muerte por el mal de...

DIARIO DE LEON.

Confirmado el tercer caso en León de muerte por el mal de las vacas locas
Es la primera vez que dos personas de la misma familia pierden la vida por esta afección

La mujer, de 64 años, es la madre del hombre fallecido en febrero por la enfermedad


El Laboratorio de Referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid) ha confirmado el tercer caso en León -el cuarto en España- de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld Jakob, conocida como el mal de las vacas locas. El fallecimiento de S. F. M., mujer de 64 años que vivía en la localidad de Lorenzana, se produjo en la segunda quincena de agosto en el Complejo Asistencial de la ciudad, donde había estado ingresada varios días y donde se le realizó una necropsia para recoger las muestras precisas con las que realizar el análisis post morte. 

Los facultativos del hospital leonés sospechaban que la muerte de esta señora podría deberse a la afección de la encefalopatía espongiforme, ya que uno de sus hijos había fallecido por la misma causa en el mes de abril. Por tanto, este es el primer caso en el mundo en el que dos miembros de una misma familia pierden la vida por esta enfermedad. 

Desde el primer momento, el complejo hospitalario de los Altos de Nava dio aviso al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, encargado de los seguimientos. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta explican que el nuevo suceso «entra dentro de las estimaciones previstas» para el país y reiteran la existencia de «plenas garantías en el consumo de carne de Vacuno». 

Previsiblemente, añadieron, algunas manifestaciones más pueden producirse en la Unión Europea, «pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década». El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre cinco y diez años hasta la aparición de síntomas. Esto implica que en el caso dado a conocer ayer el contagio se produjo antes de que entraran en vigor «las exhaustivas medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de 'vacas locas' en el Reino Unido». 

Mecanismos de control 

En España, la vigilancia de las encefalopatías espongiformes de transmisión humana está integrada en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A su vez, España está integrada en la Red de Vigilancia Europea de la enfermedad (EUROCJD). Existe un Registro Nacional, coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología. 

En cada comunidad autónoma hay designado un coordinador epidemiológico, al cual deberán ser notificados los casos sospechosos y que a su vez los declara al Registro Nacional y un coordinador clínico que proporciona al médico notificante tanto el apoyo para el diagnóstico como el necesario asesoramiento en todos los temas relacionados con la enfermedad. 

Desde el Registro Nacional se hace el intercambio de información con la Unión Europea. Con la 'EUROCJD' se mantiene una constante coordinación, para que el control en todos los países se realice de forma homogénea. 

Debido fundamentalmente a la aparición de la variante en el Reino Unido, estas afecciones son objeto de una especial atención en cuanto a su detección, seguimiento, e investigación, teniendo en cuenta que requieren para su confirmación un estudio anatomopatológico de forma imprescindible, mantuvieron desde la Consejería y el Ministerio. «Desde la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se está haciendo un seguimiento estrecho de todos los casos de esta enfermedad, y especialmente de los sospechosos».
-----------
Con los mismos síntomas
La víctima presentaba un cuadro similar al sufrido por su hijo, de 41 años, fallecido en febrero. Los expertos no se explican por qué se han producido ya tres muertes en León

La mujer fallecida el pasado agosto en el Hospital de León presentaba los mismos síntomas que su hijo, muerto por la misma enfermedad el pasado mes de febrero. Así lo aseguró el marido de la fallecida cuando aún no estaban confirmadas las causas de la muerte de su esposa. Se trata del primer caso conocido en que la enfermedad de Creutzfeld-Jakob acaba con la vida de dos miembros de la misma familia, una cuestión que los expertos atribuyen a la ingesta de vísceras o sesos de un animal infectado por el mal. 

El padre de la familia recordó el pasado mes de agosto, poco después del fallecimiento de su esposa, que su mujer tenía los mismos síntomas que su hijo, de 41 años. La fallecida aparentaba un cuadro de depresión, según afirmaron entonces fuentes cercanas a la familia, que aseguraron también que parecía muy cansada y tenía dolores de cabeza, además de estar muy afectada por la muerte de su hijo. La familia residía en una casa en las afueras de Lorenzana. 

El ex director del centro nacional de referencia para la encelopatía espongiforme bovina, Juan José Badiola, afirmó en declaraciones a este periódico que no existe una explicación del por qué se han dado estos tres casos precisamente en León. «Puede ser por los hábitos alimenticios, en una tierra en la que la costumbre de consumo de vísceras o sesos de animales ocupa una parte importante de la gastronomía nacional. Pero no son distintos estos hábitos que los del restos de la zona norte o noroeste. Y sin embargo, los casos que se han confirmado están localizados en León». 

Para el investigador, el año 2008 va a ser clave para la aparición de casos de esta enfermedad, debido a que ya ha finalizado el plazo de incubación del mal. Además, Badiola considera que es necesario realizar un análisis genético a la familia, «porque podría ayudar a dar claves en los descubrimientos en este ámbito».
---------------
La ingesta de vísceras o causas hereditarias
El primer caso de fallecimiento reconocido en España por el mal de las vacas locas se produjo en el año 2005. La complejidad y las causas del contagio del proceso dilatado de incubación de la enfermedad dificultan el seguimiento médico de este tipo de afección. 

La posibilidad de que la enfermedad se origine tras la ingesta de carne de vacuno infectado, que tarda hasta diez años en manifestarse, no es única. Los expertos también aluden a casos esporádicos en los que la enfermedad se manifiesta por causas desconocidas o hereditarias entre personas propensas a contagiarse de la afección. Esta posibilidad se acentúa cuando el consumo se trata de vísceras, sesos, principalmente, que es una de las conjeturas más valoradas por los expertos. 

Las causas de la transmisión no parecen muy claras para otros facultativos, que señalan que los agentes responsables de las encefalopatías son distintos en humanos y animales.

-------------------------
LA CRONICA

León confirma una nueva muerte por las 'vacas locas'

Es la madre de un hombre que murió por la misma causa en febrero



El laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid) ha confirmado el tercer caso de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld Jakob en la Comunidad de Castilla y León, el cuarto que se produce en España. El fallecimiento se produjo en la segunda quincena del mes de agosto en el Complejo Asistencial de León, según informaron a Ical fuentes de la Junta y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se trataba de una mujer, natural de Lorenzana, y que además ha protagonizado el "triste" episodio de ser la primera familia en la que mueren dos miembros por el mal de las vacas locas. Su hijo murió el pasado mes de febrero, después de notar los primeros síntomas en el mes de febrero.
Junta y Ministerio de Sanidadexplican que el nuevo caso "se encuentra dentro de las estimaciones posibles" para el país, tras la aparición de la enfermedad de las 'vacas locas' en los años 90, y reiteran "la existencia de plenas garantías en el consumo de carne de vacuno".
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, dará traslado del caso a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que sea tratado en su próxima reunión ordinaria. El caso, que ya ha sido notificado en el ámbito internacional, no tiene consecuencias epidemiológicas, es decir, no pone en riesgo la salud de los ciudadanos, insistieron desde ambos organismo.
La Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad transmitieron "que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad entra dentro de las previsiones que se hicieron para toda Europa hace ya más de ocho años". En aquel momento se pusieron en marcha las medidas correctoras, principalmente en la alimentación del ganado, para frenar la aparición de la enfermedad. "Los hechos han corroborado que las actuaciones eran las correctas, ya que en España sólo han aparecido hasta el momento cuatro casos, menos que en otros países europeos".
Previsiblemente, añadieron, algunos casos más pueden producirse en la Unión Europea "pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década". El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre cinco y diez años hasta la aparición de síntomas. Esto implica que en el caso dado a conocer ayer el contagio se produjo antes de que entraran en vigor "las exhaustivas medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de 'vacas locas' en el Reino Unido". 
En concreto, "desde el primer momento se localizaron y prohibieron los piensos de origen animal o con proteínas animales, se estableció el sistema de eliminación de animales infectados, se fijaron las partes cárnicas que no podían destinarse a consumo humano para introducir las máximas garantías en el consumo. Estas medidas de prevención y control, que siguen vigentes, garantizan que la carne que se consume en nuestro país reúne todos los requisitos de seguridad", añadieron.
En España, la vigilancia de las encefalopatías espongiformes de transmisión humana está integrada en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A su vez, España está integrada en la Red de Vigilancia Europea de la enfermedad (Eurocjd). Existe un Registro Nacional, coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología. 
En cada Comunidad Autónoma hay designado un coordinador epidemiológico, al cual deberán ser notificados los casos sospechosos y que a su vez declara dichos casos al Registro Nacional y un coordinador clínico que proporciona al médico notificante tanto el apoyo diagnóstico como el necesario asesoramiento en todos los temas relacionados con la enfermedad.
Desde el Registro Nacional se hace el intercambio de información con la Unión Europea. Con la Eurocjd se mantiene una constante coordinación, para que el control de la enfermedad en todos los países se realice de forma homogénea.
Debido fundamentalmente a la aparición de la variante en el Reino Unido, estas enfermedades son objeto de una especial atención en cuanto a su detección, seguimiento, e investigación, teniendo en cuenta que son enfermedades que requieren para su confirmación un estudio anatomopatológico de forma imprescindible, mantuvieron desde la Consejería y el Ministerio de Sanidad.


-----------------------
El caso de los dos familiares de Lorenzana es el primero que se da en todo el mundo

Los vecinos de la localidad leonesa de Lorenzana se mostraron todavía muy sorprendidos al conocer hoy que el fallecimiento hace un mes de una de sus vecinas, de 64 años, se produjo también por el llamado mal de las 'vacas locas'. Además, a causa de esta enfermedad, su hijo también murió el pasado mes de febrero tras comenzar a padecer los primeros síntomas en las pasadas navidades. Según los vecinos, no era una persona muy conocida puesto que habitaban una vivienda situada a las afueras de la localidad, cercana a León. Un vecino del pueblo aseguró que tras la muerte de su hijo se encontraba apenada y desmejorada como "si tuviera depresión". Recalcó que anteriormente vivían en el barrio Húmedo época en la pudo producirse la ingesta de carne afectada por la enfermedad. 
La mujer, falleció en la primera quincena del mes de agosto, en el Complejo Asistencial de León, donde había estado ingresada varios días, y donde se le realizó una necropsia y se recogieron las muestras precisas para realizar el análisis post morten en el laboratorio del Hospital de Alcorcón, de referencia para estos casos. Previamente, desde el hospital leonés y ante los síntomas, se notificó la situación al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que se encarga de los seguimientos. Con esta confirmación cobra de nuevo actualidad esta enfermedad que en febrero de este año se cobró también la vida de uno de sus hijos de 41 años, que falleció el pasado 7 de febrero. Por este motivo, est caso es único en todo el mundo, al producirse dos muertes de una misma familia. El hermano de la víctima aseguró que comenzó a encontrarse mal durante las pasadas navidades por lo que fue ingresado durante la noche del día de Reyes, el 5 de enero, en el Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de León, donde recibió por primera vez asistencia médica. A continuación, al no disponer de camas libres fue trasladado al Hospital Universitario de Salamanca donde permaneció hasta la fecha de su fallecimiento.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 9/25/2008 07:53:00 AM