PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Todo lo que no sabes de la TDT


¿Cuántos canales nacionales se pueden ver? ¿Qué televisor me compro? ¿Mi descodificador se ha quedado viejo? ¿Nunca podré ver la TDT? ¿Por qué no veo los canales HD? ¿Qué es la TDT Premium? Me han dicho que es imposible que vea la TDT ¿qué hago? Estas son algunas de las preguntas que se hace cada vez más espectadores. Resolvemos muchas de las dudas.




La TDT trae bajo el brazo infinidad de preguntas. Mientras el espectador sigue buscando la totalidad de canales nacionales a los que puede acceder los expertos empiezan a hablar de la tecnología HD y 3D, del dividendo digital, de la TDT premium o de los servicios de los televisores híbridos. Antes de llamar a un antenista, cambiar el descodificador, comprar otro televisor o creer que nunca se podrá ver la televisión en su hogar porque vive en una zona de sombra, resuelva algunas de sus dudas.

¿Cuántos canales se pueden ver?


Ya están en marcha los 33 canales nacionales que la ley permite. A día de hoy la oferta, sin contar los locales ni autonómicos, está repartida así: seis de RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte, 24 horas y TVE en HD), cinco de Antena 3 (A3, Nova, Nitro, Neox y Antena 3 HD), cinco de Telecinco (Telecinco, FDF, La Siete, Boing y Telecinco HD), cuatro de Net TV (Intereconomía, MTV, Disney Channel y La 10), cinco de La Sexta (La Sexta, Gol TV, La Sexta 2 y La Sexta 3 y La Sexta HD), cuatro de Sogecable (Cuatro, CNN+, Canal Club y C+2) y cuatro de Unidad Editorial (Veo 7, Marca TV, AXN y La tienda en Veo).

Algunos de los que existían antes de verano han desaparecido. Es el caso de 40 TV, que dejó de emitir, Sony TV, que ahora solo emite en las plataformas de pago y Cincoshop. Hace un mes el ministerio de Industria obligó a Telecinco a cerrar la emisión de su canal de televenta. La ley sólo permite que cada grupo de televisión, excepto TVE, emita cuatro canales. Una salvedad. La emisión en HD del canal madre no contabiliza como un canal más porque en realidad es utilizar la misma señal pero con dos tipos de calidad. Si los grupos Sogecable, Unidad Editorial o Net TV se animan habría que ampliar el número de canales HD.

El día en que Unidad Editorial de luz verde a Veo 13, que emite ahora en pruebas, el grupo se verá ante la tesitura de Telecinco. Cinco canales en el aire. El ministerio tendrá que volver a decir algo.

¿Por qué no veo algunos canales?


Es normal que los últimos canales nacionales en llegar (La 10, MTV, Nitro, Boing) no lleguen a todos los hogares. Su señal aún se está desplegando. El resto de los nacionales deberían sintonizarse sin problema. Los grupos de televisión son los encargados de que su señal llegue al 96% de los hogares en el caso de las cadenas privadas y al 98% en el caso de las públicas. Ambos han contratado a Abertis Telecom para llevarlo a cabo y según su último informe se ha logrado una cobertura digital similar a la analógica, con la salvedad de la culminación de la segunda fase desde verano.

¿Cómo sé que recibo todos los canales?


Muchos descodificadores buscan de forma automática cambios en el número de canales y muestran las novedades. De no ser así habrá que volver a resintonizarlo. Si aún así no se ven los 33 canales nacionales hay que llamar a un antenista que verificará si nuestra vivienda está en una zona de cobertura. Si no se vive en lo que denominan zona sombra, allá donde la TDT no llega, el siguiente paso es comprobar la antena. Puede que se necesiten amplificadores para los nuevos canales, en el caso de los bloques de viviendas, o amplificadores de banda ancha, para las viviendas unifamiliares. Pero estos no son los únicos problemas a los que se puede enfrentar el antenista. Renovar el cableado, que todos los vecinos reciban la señal con la misma potencia… son otras.

Mi vecino ve los nuevos canales y yo no


En ese caso el problema está en nuestro televisor o descodificador.

¿Qué pasa si vivo en una zona de sombra donde nunca puede llegar la TDT? 


Hay solución. En estas viviendas se instala un descodificador TDT-SAT al que la señal le llega del Hispasat. Ya hemos dicho antes que las cadenas de televisión están obligadas a llegar al 96% de la población en el caso de las privadas y el 98% para los grupos públicos. Para ese 4% y 2% la administración y las comunidades autónomas han creado planes de extensión de cobertura. Pero aún así hay un 1,5% de los hogares que sigue sin poder ver la TDT. Para ellos se ha creado un Real Decreto para que las cadenas de televisión pongan su señal en una plataforma satelital.

Pero para recibirlo en casa es necesario que una empresa instaladora de telecomunicaciones homologada instale en la vivienda una antena y un descodificador específico. Son ellos los que aseguran que se vive en zona sombra y los que hacen los trámites. Es la administración la que termina dando el visto bueno. 30.000 hogares ya lo tienen. Este tipo de descodificador es muy personal. Si se cambia de domicilio el técnico lo retira, no se puede llevar a la nueva vivienda.

Desde que empezaron a ponerse ya existen nuevos modelos de los receptores de TDT-SAT para poder acceder a los canales de pago y a la alta definicion.  TDT-SAT con TDT Premium estará en la red de distribución en las próximas semanas. El TDT-SAT con HD estará disponible a partir de enero de 2011 permitiendo recibir los canales HD de la TDT. Sólo el operador homologado puede renovar el viejo, cambiarlo, arreglarlo o sustituirlo.

¿Por qué no veo los canales HD?


Para ver los canales HD que en este momento emiten a nivel nacional, TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta, es necesario disponer de un descodificador capaz de descifrar dicha señal así como de un televisor que lo pueda mostrar.

Los receptores que permiten reproducir programación en alta definición son los del tipo "MPEG-4 HD". Muchos televisores lo llevan ya integrado. De no ser así existe en el mercado unos descompresores de HD que se pueden enchufar a nuestro descodificador.

Para saber si nuestro descodificador no está preparado basta con buscar los canales HD. Si los escuchamos pero la imagen es negra necesitamos un descompresor. Si los encontramos pero vemos que la calidad de imagen no es buena es porque necesitamos un televisor Full Hd o HD ready. Emitir en alta definición significa que la señal llega en 1080 líneas. Si el televisor no puede leer tantas se ve más borroso. Emitir en alta definición requiere mucho espacio, por lo que la señal se emite comprimida y es el descodificador el que se encarga de descifrarla y el televisor de leerla.

Un real decreto ley aprobado este verano asegura que a partir del 1 de diciembre de 2010 está prohibida la venta en España de televisores de más de 21 pulgadas sin sintonizador de HD incorporado. Los últimos datos sobre el parque de televisores aportados en la reunión de Fenitel y Asimelec Asturias eleva a 6,8 millones de unidades de televisores HD en los hogares españoles a final de año.  el informe también indica que, según las estimaciones, en 2011 se venderán 4,9 millones de equipos HD en nuestro país, con lo que el parque español ascenderá a 11 millones. 

Mi televisor es HD ready ¿Qué diferencia hay con un Full HD?


En ambos casos se podrán ver los canales que emiten en HD, pero el Full HD siempre tendrá mejor calidad que el HD ready, preparado para leer la imagen en alta definición, pero no con toda su calidad.

¿Y cómo puedo ver los canales de pago?


La TDT Premium debutó con Gol TV. Ahora también existe la oferta de AXN y Canal Plus 2. Para ver cualquiera de estos canales es necesario tener un descodificador TDT Premium. Llevan una ranura para introducir una tarjeta que, previo pago, nos permitirá acceder a ese canal cerrado. Se podrán ahorrar el descodificador Premium aquellos que tengan un televisor con una ranura Common Interface para introducir ahí el dispositivo CAM (Tarjeta de pago) . Esta suele situarse en el lateral del televisor o en la parte trasera del mismo cerca de los puertos SCART.

En caso de necesitar el descodificador Premium hay que saber que sirve cualquiera con este distintivo y luego basta con ir cambiando las tarjetas específicas de cada canal. Eso sí, estos descodificadores no pueden leer la señal Hd y la 3D por ahora.

Desde este verano AXN se vende en conjunto con Gol TV y con la misma tarjeta se puede acceder al contenido de ambos. Se pueden encontrar en grandes centros comerciales. CANAL+ Dos está disponible para todos los espectadores por 15 euros al mes y su contratación podrá realizarse a través de la página web, llamando al 902.11.40.40 o en más de 500 puntos de venta, entre los que se encuentran grandes superficies, centros comerciales, tiendas de electrónica y de consumo…

Ya se han vendido 300.000 tarjetas de pago.

Si tengo un TDT Premium en un televisor ¿puedo ver esos canales en el resto de la casa?


No. Para acceder simultáneamente desde varios televisores al sistema TDT Premium, tiene que disponer de un receptor TDT Premium y una tarjeta de acceso para cada televisor.
La llegada de la TDT plantea una pregunta cada vez que alguien habla de un nuevo término. Nuevos canales, cambio de frecuencias con la llegada del dividendo digital, nuevas tecnologías 3D y HD, TDT Sat, HbbTV... arrojamos un poco de luz a las cientos de preguntas que se plantean los especadores cada vez que encienden su televisor.

¿TDT en 3D, qué es eso?


Todavía no hay ninguna cadena de televisión que emita en 3D. Pero sí pueden hacerlo gracias a la TDT. Este tipo de televisores acaba de llegar al mercado. Para disfrutar de la tecnología es necesario ponerse unas gafas, que se venden con el televisor. Un ejemplo son los televisores 3D BRAVIA de Sony. Son compatibles con una gran variedad de contenidos 3D, incluidas las últimas películas de Hollywood en discos Blu-ray 3D™, programas emitidos en los nuevos canales 3D; incluso juegos 3D para PlayStation3. Estos televisores también son Full Hd. Otras marcas como Samsung o Panasonic también tienen modelos así en el mercado.

¿Qué es el televisor híbrido? Un televisor con Internet


Sí, ya hay televisores en el mercado que permiten al operador interactuar con el espectador. Esto es gracias a la llegada del sistema TDT y sus aplicaciones interactivas. HbbTV es el nuevo estándar de televisión Híbrida que permite integrar el mundo de la radiodifusión con el mundo Intenet. El televisor recibe de forma digital datos del operador de televisión y datos de internet.

Si Antena 3 quiere que sus espectadores de Hispania vean en exclusiva las primeras imágenes del siguiente capítulo que tienen colgadas en su página web podrían dar un aviso a los espectadores con televisores con internet integrado para que en ese mismo momento, dando a un botón del mando a distancia, lo vieran. Además estos televisores permiten por un lado ver todos los canales de televisión y por otro tener acceso a Google tv, Youtube tv… o vídeos bajo demanda. Es lo que se llama televisión a la carta. Eso sí, antes de comprar un televisor sí podemos preguntar si el acceso a internet es libre o está restringido a lo que el fabricante quiera.

El 7% de las televisiones vendidas en España ya incorporan conexión a Internet, frente al 19% de media en Europa. Respecto al uso de estos televisores conectados a Internet, la consulta realizada por GFK refleja que el 44% de los usuarios elige en primera opción la búsqueda de información, el 40% que el acceso a video bajo demanda, y el 38% el visionado de videos en la red.  Igualmente el 26% de los usuarios ve televisión al mismo tiempo que están conectados a Internet, y un 23% más señala hacerlo de manera ocasional.

En ambos casos, este uso paralelo de Internet frente al televisor se realiza con un ordenador portátil (74%), un ordenador de sobremesa (36%), un 13% con un Smartphone, y un 8% a través de un netbook.

¿Por qué en un año tengo que volver a resintonizar todos los canales?


Es por culpa del ‘Dividendo digital’. En España se empezaron a utilizado unas frecuencias para emitir canales de televisión antes de que en el resto de Europa se dedicaran para la telefonía móvil. Ante la política de unificación España deberá recolocar todas las radiodifusiones de TDT que trasnmitan de la frecuencia 61 a la 69 por debajo de la frecuencia 60. El plazó es antes de 2015, pero son muchos los que hablan de que puede suceder en un año.

Esto hará que durante un periodo de tiempo Telecinco se pueda ver a través de dos frecuencias a la vez . No debería haber mucho problema a la hora de volver a resintonizar todos los canales, pero el espectador verá como el orden vuelve a desaparecer.

Todo lo que no sabes de la TDT



11/11/2010 | Mamen Borreguero / Chiqui Esteban